Comprar segunda vivienda: todo lo que necesitas saber
Existen muchas razones por las que comprar una segunda vivienda en España. Es por eso que, en AQ-Acentor, te indicamos qué se considera segunda vivienda, dónde comprar una y cuál es la diferencia entre primera y segunda vivienda, entre otras cuestiones, para tenerlo todo muy claro antes de tomar cualquier decisión inmobiliaria.
¿Qué se considera una segunda vivienda?
La segunda vivienda en España es un bien inmueble que tiene el propietario a su nombre, pero en la que no reside habitualmente. Es decir, es solo una vivienda ocasional o tiene el propósito de generar beneficios mediante el alquiler.
Otro de los requisitos para ser una segunda vivienda es que el propietario no esté empadronado en la dirección en la que está localizada. Esto hace que no sea considerada como morada ni residencia habitual.
3 consejos a tener en cuenta antes de comprar una segunda vivienda
Hay que tener en cuenta una serie de consejos antes de lanzarse a comprar una segunda residencia en España. A continuación, te detallamos qué preguntas deberías hacerte antes de tomar la decisión.
¿Puedes asumir los costes económicos?
Es importante que pienses bien si de verdad puedes hacer frente a los costes económicos que supone tener una segunda vivienda. Hay que tener en cuenta que esa residencia ocasional también tendrá hipoteca y exigirá gastos al mes. Por lo tanto, antes de dejarte llevar y realizar una compra, calcula si puedes asumir los gastos.
Si vas a comprar una segunda vivienda a través de un crédito hipotecario, ten en cuenta que los bancos conceden un importe menor que si se tratara de una vivienda habitual.
¿Dónde comprar una segunda vivienda?
La ubicación es uno de los factores más importantes a considerar al comprar una segunda vivienda. Aunque es posible encontrar segundas residencias en todo el país, hay algunas regiones que son especialmente populares para este tipo de inversión. Algunas de las opciones más populares en España incluyen:
Cataluña: con la ciudad de Barcelona como principal atractivo turístico, esta comunidad también cuenta con muchas segundas residencias en zonas costeras como la Costa Brava. La Costa Brava es una de las zonas más populares para comprar una segunda vivienda. Es conocida por sus playas, paisajes y clima agradable.
Andalucía: la Costa del Sol y la Costa de la Luz son dos de las zonas más populares para comprar una segunda vivienda en España. La Costa del Sol se caracteriza por su clima soleado, playas de ensueño y numerosos campos de golf, esta zona es ideal para los amantes de la playa y el golf.
Comunidad Valenciana: con ciudades como Valencia, Alicante y Castellón, esta región es muy popular entre los turistas y cuenta con una gran cantidad de segundas residencias. Destacan zonas como la Costa Blanca o la Costa del Azahar.
Islas Baleares: Las Islas Baleares, especialmente Mallorca e Ibiza, son conocidas por sus impresionantes playas y su estilo de vida relajado, lo que las hace una opción popular para comprar una segunda residencia
Montaña: Las zonas de montaña, como el Pirineo catalán, la Sierra Nevada y la Sierra de Guadarrama, son ideales para aquellos que buscan una segunda residencia alejada del ruido y el estrés de la ciudad. Estas zonas ofrecen preciosos paisajes, actividades al aire libre y una sensación de tranquilidad..
Pueblos rurales: los pueblos rurales ofrecen una oportunidad para experimentar la vida tradicional auténtica y tranquila. Estos pueblos suelen estar alejados del ruido y del estrés de las ciudades y pueden ser una buena opción para aquellos que buscan una segunda residencia asequible.
¿A qué distancia tiene que estar de la primera vivienda?
Si quieres utilizar la segunda residencia para desconectar del estrés del día a día, lo mejor es que se encuentre cerca de la primera vivienda. De esta forma, podrás acudir siempre que quieras para relajarte sin agobiarte por el viaje. Lo ideal es que llegar sea fácil, rápido y barato.
¿Qué tipo de segunda vivienda es más común?
El tipo de segunda vivienda más común en España es el apartamento o piso. Sin embargo, también es común encontrar segundas residencias en forma de chalets, dúplex, adosados o casas de campo. Todo depende de las necesidades y preferencias de cada comprador y también según la zona geográfica.
- Apartamentos y pisos: estas opciones son las más comunes en zonas costeras. Suelen ser más económicos que otras opciones y tienen la ventaja de estar cerca de la playa. Aunque los pisos también son una opción popular para aquellos que buscan una segunda residencia en la ciudad. Suelen ser más económicos que los chalets y ofrecen una buena opción de inversión en zonas urbanas.
- Chalets y casas de campo: son opciones más comunes en zonas rurales o de montaña. Son ideales para aquellos que buscan una segunda vivienda en zonas más tranquilas y con más espacio al aire libre. Ofrecen más privacidad que los apartamentos y suelen tener jardín o terreno.
- Dúplex y adosados: son opciones intermedias entre los apartamentos y los chalets. Suelen estar ubicados en urbanizaciones y suelen tener dos plantas, ofreciendo una mayor sensación de espacio que un piso tradicional.
6 razones por las que comprar una segunda vivienda
Existen diferentes motivos por los que una persona decide comprar una nueva residencia y las más comunes son las siguientes.
Ideal para ir de vacaciones
Las segundas residencias son ideales para ir de vacaciones o incluso pasar largas temporadas. Hoy en día, con la gran cantidad de estrés que acumulamos en el día a día, necesitamos cuanto antes una vía de escape. El teletrabajo es una de las novedades laborales emergentes de los últimos años y permite aprovechar mucho más las segundas residencias.
Fiestas en entornos privados
Las fiestas en entornos privados siempre han sido realmente llamativas. Estos te permiten invitar a quien quieras, preparar el tipo de ambiente que quieres para la fiesta y quedarte a dormir sin preocupaciones.
Facilidad para la financiación de hipotecas
Es el momento para tener en cuenta una segunda vivienda porque los bancos están dando condiciones de financiación adecuadas. Esto se aplica tanto a hipotecas con interés variables como fijas. Cuando se trata de segundas residencias, las entidades financieras pueden llegar a cubrir entre el 60% y el 70% del precio total.
Un lugar ideal para sumergirte en lo rural
Si eres una persona apasionada del mundo rural, tienes que tener en cuenta donde comprar segunda residencia porque hay pueblos realmente bonitos y donde el precio de compraventa, así como de vida es inferior a una gran ciudad. Las recomendaciones más habituales son escoger un espacio abierto, con pocas aglomeraciones, pero que mantenga un buen contacto social.
Crece el stock de viviendas en venta
Es el momento oportuno para adquirir una segunda residencia porque hay muchos propietarios que están poniendo en venta sus residencias para conseguir liquidez de forma más eficiente.
Una opción óptima a largo plazo
El mundo del turismo está aumentando a pasos agigantados y evolucionando. Ahora, muchos visitantes deciden acudir a la comodidad de las casas rurales para poder tener una experiencia que se aleje de lo urbano. De la misma manera, las zonas de playa siguen siendo una de las más valoradas a la hora de combatir el estrés.