Estamos apuntito de terminar el 2020… ¡y que se acabe ya, por favor!

Después de estos meses tan complicados, no podemos tener más ganas de desconectar, estar con las personas que llevamos tiempo sin ver y celebrar el nuevo año con un montón de propósitos y de planes. ¡Seguro que ya tenemos hasta las uvas compradas!

Pero, todos sabemos que esta Navidad va a ser un poco especial, porque es muy importante que nos cuidemos y cuidemos de las personas que queremos, para empezar el 2021 con nuestro familiares y amigos sanos y felices.

Y para ello, te vamos a dar unos consejos importantes para que celebres estas cenas navideñas seguras. Toma nota:

Las cenas de Navidad y reuniones en casa, mejor con los de siempre

Ya sabemos que da un poco de bajón, pero este año hay que hacer un pequeño esfuerzo y poder estar todos para celebrarlo por todo lo alto el año que viene.

Lo ideal es que las celebraciones estén compuestas por personas que conviven juntas. Así minimizaremos al máximo los riesgos. Estamos en plena era digital, ¡podemos cenar en la distancia, más conectados que nunca a través de videollamada! Reserva un espacio para el portátil y charla con toda la familia sin problema.

abuelos-en-videollamada

Si viene gente de fuera, organiza bien la cena

  • Elige el espacio más amplio de la casa.
  • No podréis estar más de 10 personas.
  • Todos con mascarilla, excepto para comer o beber.
  • Desinfecta muebles y utensilios para comer.
  • Coloca las sillas a una distancia de metro y medio y de forma que no coincidan frente a frente los comensales.
  • Deja las ventanas abiertas al menos cuatro dedos, para que pueda renovarse el aire.
  • Las personas mayores, mejor cerca de las ventanas.
  • Evita los abrazos y trata de hablar sin gritar, ya que así emitiremos menos partículas de saliva.
  • Deja gel hidroalcohólico a mano de tus invitados.
  • Trata de que siempre sirva la misma persona.
  • No alargues la velada a más de dos horas.

mascarilla-platos-cubiertos

El ocio, al aire libre y evitando aglomeraciones

Si vas a quedar con amigos o familiares, es recomendable hacerlo en espacios abiertos (recuerda que, en las terrazas de los locales de hostelería, los grupos deben tener un máximo de 6 personas). En caso de optar por sentarte en una mesa, comprueba que el local cumple con las medidas de higiene, como la desinfección de las mesas, las distancias, menús digitales, etc.

Para fin de año, el Ministerio de Sanidad aconseja dar prioridad a los eventos retransmitidos por televisión o en plataformas online con campanadas virtuales. ¿Qué mejor forma de comerse las uvas que calentitos en casa?

Este año, haz tus compras online

Aunque las luces y los villancicos nos motiven para elegir los regalos de Navidad, intenta en la medida de lo posible hacer tus compras online y evita estar mucho tiempo en sitios cerrados donde entra y sale mucha gente.

La mayoría de los comercios se han puesto las pilas durante la pandemia para poder vender sus productos en plataformas digitales. Pero en caso de que necesites acudir a la tienda física, asegúrate de que se cumple el aforo y se respetan las normas de seguridad.

compras-online-navidad

Viaja solo si es necesario

Ya sabes que lo más prudente esta Navidad es no desplazarse. No obstante, algunas comunidades permitirán desplazamientos en caso de visita a familiares o allegados durante unos días. En caso de que de verdad necesites viajar, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Es imprescindible la mascarilla en cualquier medio de transporte, aeropuertos o estaciones de bus y tren. Mejor si es una FFP2.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • No comas durante el trayecto y habla lo menos posible.

Y si vas a ver a tu familia, trata de evitar al máximo cualquier actitud de riesgo durante los 10 días previos al encuentro o realízate un test, dos días antes en caso de ir a ver a personas mayores o inmunodeprimidas.

A pesar de todas las precauciones que debemos tomar, estamos seguros de que este año valoraremos más que nunca todo aquello a lo que hemos renunciado durante estos meses.

Quizás, con todo esto, hasta hayamos aprendido el verdadero significado de estar cerca, y que ¡los abrazos pueden darse de muchísimas maneras! Porque, al final, lo que de verdad importa, es saber que nos quieren tanto como para esperar a abrazarnos cuando todo haya pasado. ¡Os deseamos unas fiestas y cenas de Navidad seguras a todos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: