Después del gran batacazo, un gran número de profesionales afirma que estamos ante un buen momento para comprar una casa. Francisco Escot, experto inmobiliario con más de 25 años de experiencia en el sector, no titubea dándonos su declaración: “la respuesta a la pregunta de si ahora es un buen momento para comprar una vivienda es sí, sí en mayúsculas”.

Para llegar a esta conclusión, Escot nos da 11 argumentos que justifican por qué estamos ante un momento ideal para decidirnos por comprar una casa:

Mejor comprar una casa que alquilarla

1. “Actualmente, los alquileres han subido muchísimo en prácticamente en toda España y, en muchos casos, la cuota de la hipoteca es incluso menor que el alquiler que pagaríamos”. 

2. “Todo lo que pagamos de préstamos en concepto de capital, que es la mayor parte, es importe que nos quitamos de deuda y cada vez la vivienda es más nuestra y menos del banco”.

3. “Es cierto que lo ideal para comprar es tener una parte ahorrada, normalmente un 20%-30% del precio más los gastos. A día de hoy, hay entidades que financian hasta el 70-80% dependiendo de los clientes, avalistas, doble garantía, tasación de la vivienda, etc”.

Escot señala que hay quien incluso solicita una hipoteca y un préstamo personal y de esta forma paga la totalidad del costo de la vivienda. Y además “siempre tendremos también el recurso de los préstamos-regalos, de padres y familiares”, añade entre risas. “Hay Comunidades Autónomas que, hoy por hoy, no cobran impuestos por la donación de dinero o viviendas de padres o familiares a hijos u otros descendientes”.

Tranquilidad: el factor principal para comprar una casa

4. “Con la situación que estamos viviendo en lo referente a las pensiones de los mayores (y lo que falta por llegar…), creo que ni siquiera podríamos asegurarnos tener un ingreso por nuestra jubilación que nos permita vivir. Si además, cuando llegue el momento, nos debemos plantear pagar un alquiler, ¿de que vivimos?”.

Este es el argumento con el que Francisco defiende que, si compramos, aun teniendo que hacer frente a una hipoteca que terminemos de pagar cuando nos jubilemos, en ese momento no tendremos que preocuparnos por pagar un alquiler y tendremos una vivienda en propiedad y pagada. “La tranquilidad, y más cuando ya somos mayores, es muy importante para una buena calidad de vida”, subraya Escot.

Menos dificultad por parte de los bancos para comprar una casa

5. “Actualmente los bancos están por la labor de prestar dinero para la compra de viviendas, aunque es cierto que asegurándose garantías de cobro. Distintas entidades, incluso directamente a través de Internet, ofrecen esta posibilidad que sin duda es interesante aprovechar”. 

Con el paso de los años surgen nuevas propuestas de entidades diferentes que seguro que se ajustan a tus necesidades personales. Es un buen momento para aprovechar, seleccionar entre tanta oferta de posibilidades, y apostar por la que te dé mayores garantías, confianza y flexibilidad en base a tu situación. 

Tipos de interés realmente bajos para la compra de una vivienda

6.Los tipos de interés actuales son mínimos, e incluso por debajo de las subidas del IPC, por lo que casi se puede considerar que los prestamos salen ‘gratis’. Es el momento de aprovechar la ocasión y comprar”.

Ahorro disponible para comprar una casa

7. “Según las estadísticas oficiales, estamos en un óptimo momento de ahorro familiar, ¿qué mejor que invertirlo en una vivienda? Es una inversión y no un gasto, sin duda”.

Invertir en vivienda: la mejor opción para inversor particular con una rentabilidad óptima

8. “Hoy por hoy, una de las mejores inversiones es una vivienda. Si vemos las estadísticas de rentabilidad de los últimos años, tanto de bolsa como de depósitos y similares, ningún producto da, ni de lejos, la rentabilidad del alquiler de viviendas”.

Escot añade que hay zonas en algunas capitales donde la rentabilidad es más baja, por lo que destaca la importancia de analizar bien dónde invertir en esta compra.

“No hace falta ser un inversor profesional. Con una pequeña inversión y una hipoteca, la rentabilidad puede ser de hasta el 10% según zonas y viviendas”, señala.

Reducciones fiscales según comunidades para la compra de vivienda

9. “A día de hoy, y según qué Comunidades Autónomas, existen reducciones fiscales e importantes ahorros en la cuenta fiscal, por lo que es aconsejable examinar este punto y tenerlo en cuenta a la hora de comprar. Puede ayudar y mucho en la decisión”

Obra nueva a la hora de invertir en una vivienda

10. “Una opción estupenda en estos momentos es la compra de vivienda sobre plano o obra nueva. La obtendremos a precios reales de coste y sin sobre costo de suelos. 

Actualmente se están construyendo nuevas promociones en muchas ciudades con unas calidades y comodidades maravillosas, pensadas para la vida en familia. Ahora es el momento de estudiar si comprar en una de ellas”, afirma.

Escot señala la importancia de hacer balance entre estos aspectos: ubicación, precio, calidades, financiación y garantías del promotor y el constructor, entre otras cosas.

Las condiciones laborales mejoran

11. “Por mi experiencia en la venta de vivienda, la mayoría de los clientes mejoran sus condiciones laborales con el paso de los años. Por eso, en el momento que tenemos una estabilidad debemos aventurarnos a invertir en un bien que nos durará toda la vida y no dejar el dinero en manos de un alquiler”, concluye Escot.

Es el momento de comprar: ¿qué debemos tener en cuenta? 

Estos son los puntos a la hora de comprar una vivienda que no debemos perder de vista. La clave está en establecer una media entre todos ellos y ver qué opción de vivienda finalmente nos convence más, porque cumple un mayor número de estos hitos:

  • Valorar el precio total del inmueble: si vale lo que cuesta y si podemos hacer frente a ese gasto. “No debemos olvidar que la calidad, comodidad, innovación y garantía se paga, y esto forma parte de la inversión que haremos”, señala Francisco”.
  • Fijarnos en la ubicación de la vivienda. Es el segundo factor que los compradores miran después del precio.

“El coste de construcción suele ser similar en diferentes ubicaciones, pero dónde se encuentre la vivienda será primordial para la calidad de vida posterior que tengamos”, explica el experto.

“No hay que tener prisa, ni comprar lo primero que veamos, y ser fríos e inteligentes a la hora de comprar”, apunta.

  • Analizar las posibilidades de la vivienda a comprar. “Después de tener clara la inversión y la ubicación es vital valorar bien la vivienda para ver si encaja con nuestras necesidades y deseos. Es bueno asesorarse por profesionales del sector y comparar bien, ya que a menudo hay detalles determinantes que hacen que la compra de una casa sea una compra normal, buena o muy buena”, explica.

Como conclusión, Escot nos deja una frase clave: “la mejor jubilación para el futuro es invertir en el presente, así que sin duda, es buen momento para comprar.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: