Te hemos propuesto ya increíbles recetas que seguro puedes probar esta Navidad para triunfar en tus cenas. Pero hay algo que no podemos olvidar para empezar el año, un exquisito postre que no puede faltar en ninguna casa el día 6 de enero: ¡el roscón de reyes!

Es un clásico. Todos hemos sentido esa ilusión desde niños, esperando nuestro trozo, con fruta escarchada, con nata, con frutos secos o ¡con chocolate!, esperando a ver a quién le toca el haba, la moneda, la figurita… depende de lo que estuviese de moda cada año.

Hoy en día, podemos encontrar roscón en prácticamente todos los comercios de alimentación. Y en muchas de las recetas, lamentablemente nos encontramos con ingredientes poco saludables, como grasas hidrogenadas, conservantes e incluso colorantes. Y si encargamos uno de obrador, probablemente el precio no sea muy “digestivo”, Así que nosotros, en este post vamos a proponerte un Roscón de Reyes Realfood para que lo hagas tú mismo en casa y lo comáis todos tan ricamente, sin remordimientos de conciencia.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un Roscón de Reyes Realfood saludable?

Lo más importante: Ingredientes de calidad y sin procesar

Intentaremos que todos los ingredientes sean de calidad:

harina y huevos

La harina, mejor sin refinar. Optar por harina integral nos aportará vitaminas, fibra y minerales, súper importantes para nuestra dieta. Podemos elegir entre harina de trigo, de avena o de centeno. La que más nos guste, sabiendo que aportará un toque de sabor diferente según la elección. 

jarra y vaso de leche

La leche, mejor si es desnatada. También podemos usar otras bebidas vegetales como leche de soja, avena o almendras.

Para endulzar, nuestro Roscón de Reyes Real Food será mucho más saludable si en lugar de azúcar usamos endulzantes naturales, como los dátiles. Puedes hacer una pasta con dátiles y agua que incorpores en tu masa para dar dulzor. ¡Te prometemos que queda genial!

aceite de oliva y aceitunas

Reemplacemos la mantequilla por grasas saludables. El Aceite de oliva, como siempre, es nuestro mejor aliado a la hora de cocinar cualquier alimento y aporta polifenoles que son verdaderos antioxidantes para nuestro organismo.

frutos secos y pasas

pasas y frutas escarchada

Frutos secos o fruta seca, mejor que fruta escarchada, ya que esta contiene muchísimo azúcar y de las propiedades de la fruta queda más bien poco cuando acaba el proceso. Así que la mejor opción es optar por los frutos secos o las frutas deshidratadas que más nos gusten. Hay una amplia variedad y combinaciones que añaden al Roscón de Reyes Realfood un sabor delicioso. Si quieres algo dulce, pasas y orejones, por ejemplo.

Como preparar un Roscón de Reyes Realfood

Como ves, hay infinitas recetas para hacer un Roscón de Reyes más saludable. Al final puedes elegir los ingredientes que más te gusten y darle tu toque personal. Aquí de dejamos una receta que nos gusta mucho y con la que seguro triunfarás estos Reyes.

Ingredientes:

-500 gr. de harina de espelta

-2 huevos

-230 gr. de leche de avena

-70 gr. de aceite de oliva suave

-Pasta de dátil

-25 gr, de levadura fresca o 4 cucharadas de postre de levadura en polvo

-1 cucharada de postre de agua de azahar

-Almendras, pistachos, nueces, anacardos, etc.

-Ralladura de limón

-Ralladura de naranja

-Fruta seca: orejones, pasas, ciruelas, etc.

Preparación:

  1. Disolvemos la levadura en un poquito de leche de avena templada (que no llegue a estar caliente).
  2. En un recipiente grande, como un bol, añadimos la harina en forma de  volcán con un hueco en el centro. Añadiremos en este la leche con la levadura,  la pasta de dátil, el aceite, los huevos, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón.
  3. Mezclamos y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea y flexible.
  4. Untamos un cuenco con un poco de aceite, ponemos la masa y lo tapamos con un paño. Debemos dejarlo reposar en un lugar cálido durante dos horas, aproximadamente o hasta que veamos quela masa haya aumentado el doble de su tamaño.
  5. Una vez haya subido, la cogemos y la colocaremos sobre una superficie previamente enharinada, para que no se pegue y haremos un hueco en el centro para darle la forma del roscón.
  6. Colocaremos la corona sobre una lámina de papel de hornear en una bandeja de horno. Volveremos a tapar y dejaremos reposar en un lugar cálido durante una hora mínimo.
  7. Precalentaremos el horno a 180ºC.
  8. Antes de introducirlo en el horno, lo decoraremos al gusto. Queda más brillante si lo untamos con huevo batido y luego añadimos los frutos secos encima.
  9. Hornearemos durante unos 20 min. o hasta que comprobemos que  el Roscón de Reyes Realfood comienza a dorarse.
  10. Sacamos y dejamos enfriar.
  11. Para introducir la figura, le damos la vuelta con cuidado y la meteremos por debajo.

Si quieres rellenarlo, puedes hacerlo con crema de avellanas y cacao casera, por ejemplo. ¿O eres más de nata?

niño haciendo un postre

Con esta súper receta, estas fiestas disfrutaremos de un auténtico Roscón de Reyes Realfood, sin pasarnos con los ingredientes artificiales. Además, ¡es un momento único para pasar tiempo con los niños, cocinando juntos!

¿Te animas a prepararlo en casa?

Esperamos que este año te hayas portado muy, muy bien, pero, por si acaso, yo dejaría un cachito a los reyes, que ya sabes que a estos señores se les conquista por el estómago.

¡Que aproveche!

 

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: