Dentro de no mucho tiempo, nuestras casas podrán tener ventanas solares. Cualquier ventana de vivienda, local y grandes edificios, luna de vehículo e incluso la pantalla de los móviles podrá generar energía solar, según un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan.

Este hecho podría suponer que en Estados Unidos, el 40% de su electricidad se generara gracias a las ventanas solares. Expertos en ingeniería química y ciencias cuentan que existen entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de ventanas utilizables que, si logran una eficiencia del material del 15%, generaría ese rendimiento del 40%.

Ventanas: la siguiente generación de paneles solares

Estos ingenieros han creado una innovadora y única forma de convertir cualquier pieza de vidrio plano en un panel solar capaz de generar energía. Su objetivo: alimentar los aparatos sin necesidad de paneles solares que se vean, simplemente utilizando el propio equipamiento del objeto.

Captación solar integrada en el vidrio

La dificultad de lo logrado hasta el momento, era que el vidrio que resultaba de integrar la captación solar, era opaco u oscuro. Siendo así, este tipo de cristal sería descartado para la arquitectura. Richard Lunt dirigió la investigación llevada a cabo por un equipo que consiguió dar con el primer vidrio transparente que genera energía eficiente.

¿Cómo funcionan las ventanas solares?

Esta tecnología recibió el nombre de concentrador solar luminiscente transparente (TLSC). Se coloca en un elemento de vidrio, donde recoge energía de los espectros ultravioleta e infrarrojo. El TLSC elimina las longitudes de onda que generan calor al pasar por las ventanas, convirtiéndolas en energía solar.

Esto además, mantiene el interior de las viviendas con una temperatura regulada y agradable, lo que supone un ahorro adicional.

En el futuro, esta tecnología podrá ser utilizada en grandes instalaciones domésticas, para alimentar dispositivos móviles e incluso en rascacielos.Estos últimos, podrán así funcionar de forma completamente autónoma, sin depender de la red eléctrica comercial y reduciendo su huella de carbono. 

SolarWindow: 50 veces más energía que los paneles solares

Las compañía SolarWindow™ Technologies, se encuentra desarrollando el primer vidrio fotovoltaico flexible del mundo, esto es, podrá doblarse sin agrietarse ni partirse. Transparente y ultra ligero, generará energía eléctrica en superficies curvas de sólo 0.1 milímetros de espesor, menos que una tarjeta de crédito.

La compañía SolarWindow™ Technologies prueba los materiales

Se trata de un revestimiento líquido compuesto por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que podría aplicarse en cualquier superficie transparente, sea vidrio e incluso plástico. 

Tras absorber la luz, a través de unos conductores conectados al marco de la ventana se extrae la energía, que puede dirigirse a una batería o directamente a un dispositivo que consuma energía.

Lo increíble de esta tecnología, es que incluso es capaz de generar electricidad con luz artificial o cuando estamos a la sombra.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: