Seguro que cada día podrías evitar gastar unos cuantos litros de agua si prestaras más atención a los pequeños detalles. Dejar el grifo abierto puede parecer algo insignificante pero puede costarnos muy caro (nunca mejor dicho): por el gasto económico que conlleva gastar mucha agua y por el derroche que daña el medio ambiente. Con estos consejos para ahorrar agua en casa harás un gran favor no solo a tu bolsillo, sino también a la naturaleza.

Después de leerlos todos verás como se trata de pequeñas acciones que podemos hacer a la hora de lavar, ducharnos, en el baño, en la cocina, en el jardín… Que simplemente requieren un cambio de chip por nuestra parte e incorporar unos pequeños trucos.

La tecnología, afortunadamente, cada vez nos ayuda en esto de ahorrar agua en casa. Por ejemplo, con duchas que minimizan el caudal manteniendo una experiencia de baño placentera o grifos inteligentes que disponen de temporizador de apagado y un chorro menos potente para gastar menos agua en acciones cotidianas. 

Ahorrar agua en la cocina

Son muchas las tareas en la cocina que requieren el uso de un grifo abierto. Recuerda que no esté demasiado tiempo o desperdiciarás muchos litros de agua.

  • Enjabona todos los platos cuando friegues y, después, enjuágalos llenando la pila con un poco de agua. De esta manera, evitarás utilizar el chorro abierto por mucho tiempo.
  • Reutiliza el agua limpia. Por ejemplo, si los platos que enjuagas solo tienen jabón limpio, puedes utilizar ese agua para limpiar las bayetas.
  • Llena las botellas poco a poco, para gastar solo el agua que te vayas a beber y no desperdiciar la que se queda varios días en la botella, por ejemplo, cuando te vas a  trabajar.
  • Revisa las fugas de la grifería. El paso del tiempo puede hacer que se produzcan pequeñas fugas, por ejemplo, bajo el fregadero, que nos ocasionen una importante pérdida de agua y de dinero. 

ahorrar agua cocina

  • Deja las ollas y sartenes a remojo con agua caliente para evitar gastar mucha eliminando la suciedad incrustada.
  • Cuando tengas que elegir electrodomésticos, opta por aquellos que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++, principalmente lavavajillas y lavadora, porque ahorran un 50% del consumo de agua.
  • Lava tus frutas y verduras en un bol para no malgastar varios litros poniéndolos bajo el chorro.

Ahorro de agua en el baño

Sabemos que tienes muy interiorizado que lo principal para ahorrar agua en casa es prestar atención al momento de la higiene, por ejemplo, optando por una ducha en lugar de meterse en la bañera, ya que esta última opción supone un gasto de entre 150 y 250 litros de agua.

Parece que con la ducha está todo solucionado pero, ¿sabías que, según la OMS en una ducha de tan solo 5 minutos se gastan alrededor de 95 litros de agua? Con estas cifras, no solo tenemos claro que hay que elegir darse una ducha sino que, además, ¡será rapidita!

Además, el baño es la estancia donde más podemos ahorrar agua con estos sencillos trucos:

  • No dejes el grifo abierto mientras te enjabonas el pelo, te afeitas, te lavas la cara… Porque puedes perder hasta 30 litros de agua que no habrás utilizado para nada. 
  • Utiliza aireadores o reductores del caudal en los grifos. No necesitamos el chorro con la presión completa para enjuagar nuestro cepillo de dientes, ¿verdad?
  • Coloca una papelera y tira ahí los papeles que no necesiten ser eliminados en el inodoro, para evitar tirar de la cadena cuando no es imprescindible.
  • Regula la cisterna del inodoro introduciendo dos botellas llenas de agua. Ahorrarás entre dos y cuatro litros cada vez que tires de la cadena.
  • Recoge el agua que cae mientras esperas a que salga caliente. Puedes hacerlo con un simple cubo o utilizar electrodomésticos que existen en el mercado que impiden que este agua se pierda.
  • Utiliza este agua para regar las plantas, o lavar cualquier otra cosa, ya que es agua limpia que simplemente no has utilizado.

ahorrar agua bano

Trucos para no despilfarrar agua en el jardín

  • Racionaliza el riego aprovechando el agua de lluvia, colocando un sistema de riego por goteo…
  • Hazlo siempre a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar que el agua se evapore antes de que se pueda absorber.
  • ¡Cuidado con esa manguera que gotea! Es frecuente que se queden esas gotitas que nos hacen perder grandes cantidades de agua.
  • Evita usar el chorro de la manguera para retirar suciedad que podrías eliminar con una escoba. Habitualmente se usa la manguera para limpiar las hojas secas, por ejemplo, pero podríamos ahorrar agua simplemente barriéndolas. 
  • Si tienes piscina, tápala de la mejor manera cuando vayas a dejar de utilizarla por mucho tiempo para evitar que el agua se evapore y tengas que gastar más.

¿Verdad que son acciones muy sencillas que todos podemos implementar para ahorrar agua en casa? Seguro que muchas de ellas ya las haces, solo se trata de ir un paso más allá con algunas que no te habías planteado. Lo notarás en la próxima factura, pero sobre todo, lo notará la naturaleza. Puedes empezar por elegir un par de ellas e implementarlas a partir de hoy, para ir aumentando poco a poco hasta implementar el hábito en tu rutina. Cuando esto ocurra, ya no te hará falta estar atento, porque lo harás sin tener que pensarlo. ¡A por ello!

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: