La decoración textil puede ser la clave de muchas de las estancias de tu hogar, especialmente del salón y dormitorios. Actualmente es tendencia utilizar la variedad de telas para decorar de manera muy vistosa sin gastar mucho presupuesto, por lo que es algo que veremos mucho a partir de ahora no solo en estas zonas, sino también en despachos y oficinas.

Además de ser algo estético, la decoración textil tiene también otras funciones, como aportar calidez, personalidad, regular la luz y evitar el calor, marcar un punto de fuerza en una estancia monocolor… Por ejemplo, las cortinas: permiten aislar la estancia de las altas temperaturas por el sol. Además, pueden aportar el toque diferenciador en la estancia, separar ambientes en lugar de utilizar puertas, dar sensación de mayor amplitud utilizando muy largas y lisas…

Estos son los elementos de decoración textil que más pueden aportar a tu hogar:

Cortinas, funcionalidad y personalidad

A la hora de escoger las cortinas debes pensar en sus dimensiones, su funcionalidad, el tamaño de la habitación donde la colocarás…  Si es una habitación amplia muy monocolor puedes colocar unas con gran caída que aporten personalidad con su estampado y, si ya hay mucho en otros elementos, unas blancas o en tonos beige. 

Actualmente, los visillos y las blancas polycotton están en boca de todos. ¿Te gustan más en tonos claros o eres más de aportar el toque con cortinas coloridas?

Si la estancia es más pequeña, unos estores funcionarán estupendamente para evitar un poco de luz sin sobrecargar la estancia. ¡Hay modelos infinitos!

cortinas decoración textil

Forra tus sillas para dar un nuevo aire al salón con decoración textil

Este es un truco que nunca pasa de moda. Si tus sillas ya se te han quedado anticuadas, te has cansado del estampado o están un poco viejas, puedes forrarlas e incluso añadirles una funda con la tela que más te guste. Además de protegerlas, pueden aportar mucha elegancia y personalidad al salón. Para el material, te aconsejamos el lino: su tacto es muy confortable, no da nada de calor y no resulta feo al arrugarse.

Combina varios modelos y texturas 

Una idea que cada vez vemos en más viviendas es la combinación de telas de diferentes materiales, estampados y estilos. Por ejemplo, un sofá con cojines y mantas de diferentes materiales, varias alfombras juntas con estampados diferentes… Aportará ese plus de personalidad al rincón, además de darle un toque de lo más alegre y dinámico.

telas de diferentes texturas para decorar

cojines de decoración textil

Retales: la nueva moda en decoración textil

Esta es una de las ideas de decoración textil que más nos gusta. No solo porque es una opción estupenda de dar una nueva vida a un objeto que íbamos a desechar, sino porque gracias a esto no generamos residuos tirando retales.

Utiliza trozos de tela que vayas a desechar: sábanas o colchas, vestidos o camisas viejas… Y cóselos para forrar cojines, para hacer paños que aporten un toque de viveza, ¡incluso puedes encontrar telas de segunda mano para forrar ese cabecero que ya te ha cansado!

Puedes usar una única tela, pero seguro que has oído hablar del patchwork porque es la última moda en decoración textil: combina múltiples telas de lo más diferentes para confeccionar tus cojines y cubrecamas.

Además, los pequeños apliques con tela quedan estupendos para hacer nuevos los objetos que ya no nos convencen: estuches, jarrones, cajas… Una cinta, unos nudos, ¡y como recién comprado! 

patchwork

Cajas y estanterías llenas de vida

Esta opción nos encanta para los dormitorios de los peques (y no tan peques) y para un despacho repleto de vida. Podemos forrar con tela las paredes de las estanterías blancas, de las oscuras para aportarles claridad, los cestos para guardar los juguetes… A los niños les encanta el colorido y los estampados, además de que esto les es muy útil a la hora de saber dónde va guardada cada cosa

Para el despacho, puedes forrar los clasificadores e incluso los archivadores, porque todos sabemos que duran años pero nos cansamos de verlos de un año para otro. De esta manera, podrás estrenar archivadores cada año sin comprar nuevos ¡y reciclando telas!

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Te animas con la decoración textil para dar un nuevo aire a tu hogar? Ya lo ves: sencillo, muy económico y ¡resultón! Además, pasarás un rato estupendo confeccionando las piezas e incluso puedes hacer muchas de ellas con los peques de la casa y que se sientan partícipes de la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: