Calor, humedad, insectos… Seguro que esto te ha hecho pensar en verano instantáneamente y son las tres cosas que más nos agobian. Para esta época, hay plantas que cuidan de tu salud y de la de tu hogar, ayudándonos a combatir los inconvenientes de estos meses del año.


Cactus: contra las señales eléctricas

Sin duda, una de las mejores plantas que cuidan de tu salud en verano. Además es perfecta para aquellos no muy mañosos en la botánica, porque no requieren mucha dedicación y nos permiten unas vacaciones sin que tener que preocuparnos del riego y demás cuidados: ¡con una vez cada 15 días es más que suficiente!

¿Por qué los escogemos como unos imprescindibles para verano? Porque es nuestra época de vacaciones y dedicamos más tiempo a ver las series para las que no tuvimos tiempo durante el año, estar en redes sociales, leer online… En definitiva, pasamos bastante tiempo delante de una pantalla. Los cactus absorben las señales eléctricas de ciertos dispositivos electrónicos, en especial los cactus peruvianos, hasta el punto de conocerse como “los cactus del ordenador”. No se ha determinado que estas microondas tengan efectos perjudiciales sobre nuestra salud, pero nunca está de más elegir opciones como estas que, además de ser bonitas y resistentes, sean plantas que cuidan de nuestra salud.

Pero… ¿cuál elijo? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo los integro en la decoración de mi casa? Para todas estas dudas están Joana y Julien, expertos y apasionados de los cactus en todas sus versiones. En su cuenta de Instagram, @earthwindandcactus, cuentan con 100 mil seguidores y son pura inspiración.

Para la pregunta del millón “¿cómo los cuido”: Paracactus.com, una web muy especializada donde podrás leer cómo regarlos, trasplantarlos, temperaturas, posibles complicaciones y soluciones…

Hay personas a las que se les han muerto cactus, de verdad. Pero ¡tú no vas a ser una de ellas!

Bromelia: biofiltración

¿Eres de las personas que aprovecha las vacaciones para poner la casa a punto? Una manita de pintura, limpiezas a fondo, un poco de bricolaje montando algún mueble… Entonces necesitas la Bromelia. Estas actividades desprenden componentes nocivos para nuestra salud y esta planta puede eliminar seis de ocho. ¡Absorbe el 80% de cada uno de ellos!

Aloe Vera: compañera de calores

No puede faltar después de una larga exposición al sol, o un pantalón muy corto con el que los muslos están en constante fricción. Es hidratante y calmante frente a quemaduras leves, llagas y úlceras, rozaduras y tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Además, mantiene nuestra casa libre de compuestos orgánicos volátiles como el benceno y formaldehído, componentes tóxicos que provienen de pinturas, plásticos, productos de limpieza, etc. El aloe vera, en definitiva, no sólo es una  de las plantas que cuidan de tu salud por fuera, como hidratante, sino también por dentro.

Albahaca: anti-moscas

Cierto es que no es la planta más sufrida para esta estación del año, ya que requiere agua regularmente, luz, y la exposición excesiva al sol puede dañar sus hojas. Pero… ¿acaso no compensa esforzarnos por cuidar de algo que huele tan bien por librarnos de las moscas? Coloca una maceta con esta planta cerca de las ventanas y las moscas pasarán de largo.

Además, puedes aprovecharla para añadirla en riquísimos platos: ¡una ensalada veraniega al pesto, por ejemplo!

Geranio citronela: stop mosquitos

Junto con las moscas, lo más molesto del verano al aire libre. Seguro que muchas noches de verano te ha apetecido pasarlas en la terracita, o abrir para que pase corriente y has pensado: “no, que hay mosquitos”. El aroma a limón de esta planta ahuyenta a los mosquitos y puedes colocarla tanto en exterior como dentro de casa (no más de una planta para una habitación de 20 m2). Lo mejor es que te sirve también para hacer un repelente casero, con el que evitarás envases de plástico al medio ambiente y químicos a tu cuerpo.

Receta para el repelente
Utiliza 100 gramos de hojas y flores de citronella secas, introdúcelas en un recipiente
de medio litro con agua, alcohol isopropílico y déjalo reposar durante tres días. ¡Listo!
Luego puedes colar la mezcla y guardarla en un atomizador para aplicarla sobre
nuestro cuerpo. No olvides que al ser un remedio natural hay que reaplicar la loción
cada 2-3 horas.

Laurel y lavanda: el peor olor para las cucarachas

Si, los veranos van de bichos no muy agradables…
Los olores del laurel y lavanda resultan muy molestos para las cucarachas. Colocando unas hojas de estas plantas en los sitios que suelen frecuentar (esquinas, rincones, armarios de la cocina, debajo de los muebles…) evitaremos encontrar estos habitantes en casa y además ¡olerá fenomenal!

Tillandsia: huyendo de la humedad

La favorita de las ciudades costeras. La Tillandsia vive de la humedad que le aporta el aire, lo que le hace una estupenda compañera para sobrevivir al verano “pegajoso”. También te servirá para mantener a raya la humedad en el baño, cocina, lavadero…

Helecho rizado: contra la sequedad

Esta planta todo lo contrario. Desprende humedad, por lo que es ideal para los climas con un calor seco. Ponla en las habitaciones donde quieras un ambiente más fresquito, riégala entre dos y tres veces por semana, y ¡ya está!

Espatifilo: adiós al moho

El peor enemigo de los climas y ambientes húmedos es el moho. Cuesta mucho controlar que no aparezca y prolifere, pero gracias a esta planta podemos eliminar sus esporas. Además, ¡sus flores son preciosas!
El mantenimiento es sencillo: pulverízala a menudo para mantener la humedad que requiere y mantén su tierra algo mojada.

¿Las quieres todas y necesitas inspiración de cómo pueden complementar la decoración de tu hogar? Aquí tienes algunas de las cuentas favoritas de AQ Acentor con ejemplos deco, tips para cuidados, recomendaciones y hasta tienda en muchas de ellas, no sólo de plantas que cuidan de tu salud sino también de accesorios para jardinería:

  • @thefuturekept, @lobsterandswan y @botanicalpickmeup : Jeska Hearne es la fotógrafa que está detrás de estas cuentas de Instagram, Pinterest, paginas web… Su contenido es de lo más inspiracional, lleno de ideas decorativas y propuestas que harán de tu casa un lugar en completa paz. También dispone de una tienda con accesorios muy especiales.
  • @thejungalow: sin duda la cuenta más bohemia de todas con más de un millón de seguidores. Cuentan con una web llena de ideas, imágenes repletas de color, tienda y ¡hasta aplicación móvil!
  • @thehangingplants: la única española de nuestra lista, Alejandra Perelló. Muestra un estilo de vida donde las plantas juegan un papel fundamental y el diseño es la base. El color blanco y la madera son siempre los fondos de las estancias donde coloca sus plantas.
  • @still_______ : detrás de este nombre de usuario tan peculiar encontramos a Janneke Luursema, una fotógrafa que ilustra la diversidad de la naturaleza, la calma y un estilo de vida minimalista y pleno.

Así que ya sabes… ¡verde que te quiero verde para una salud de hierro!

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: