Nueva ciudad, nueva zona o nueva etapa. En cualquiera de estos casos, la elección de colegio para nuestros hijos siempre es un punto clave que nos trae muchas comeduras de cabeza. En este momento, elegir colegios bilingües, puede ser clave en su desarrollo y en su futuro, tanto personal como profesional. El abanico para una educación bilingüe, cerca de una de las promociones de AQ Acentor, es muy amplio, con todo tipo de opciones que se adaptarán a las necesidades de tus hijos.

Es innegable que saber idiomas se ha convertido en un imprescindible que no puede faltar en nuestras competencias. Desgraciadamente, en muchos centros educativos de España, la lenguas extranjeras no se imparten con sistemas que permitan a niños y jóvenes dominar el idioma a la perfección. Y por esta razón, la opción de un centro bilingüe es cada vez más elegida por las familias de este país.

Los 6 mejores colegios internacionales de Estepona

Las opciones en la localidad son muchas, tanto públicas como privadas, por lo que accesibles a todas las familias. Algunas de ellas cuentan también con francés y alemán.

¡Haz click en los iconos para conocer más sobre los centros bilingües cerca de Estepona Gardens!

Colegios públicos 

C.E.I.P. Ramón García

Imparte los ciclos de infantil y primaria y dispone de formación bilingüe en español, inglés y francés. Potencia el deporte realizando actividades en su campo de fútbol, y otras áreas de conocimiento como la música y la lectura con aula de música y biblioteca.

I.E.S. Mediterráneo

Instituto de enseñanza secundaria con enseñanza bilingüe francés. Dispone de instalaciones orientadas a la innovación, deporte y creatividad, como pizarras digitales, laboratorio, salón de actos, piscina, campo de fútbol y baloncesto.

Además, cuenta con una revista digital que escriben desde el propio colegio: La Gaviota de Papel.

I.E.S. Monterroso

En este instituto bilingüe en inglés, los alumnos pueden estudiar desde la Educación  Secundaria y Bachillerato hasta Formación Profesional y Grados Medios y Superiores. Además de diversas instalaciones para el aprendizaje, también cuentan con servicio de cafetería y actividades extra escolares.

I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Centro de Educación Secundaria con inmersión lingüística completa en inglés e instalaciones para potenciar todas las áreas de conocimiento: música, salón de actos, laborarorio, canchas de deporte… Como servicio extra para los padres a los que les es difícil cuadrar sus horarios laborales con la entrada y salida de sus hijos al instituto, el I.E.S. Profesor Tomás Hormigo ofrece servicio de transporte.

Colegios Privados  

Colegio Atalaya

Sin duda uno de los colegios más populares y mejor valorados de la zona. Con un acompañamiento del alumno desde la etapa más temprana de infantil hasta el bachillerato, el Colegio Atalaya dispone de unas instalaciones excepcionales. Pabellón deportivo, piscina, actividades extra escolares, comedor, transporte e incluso aula matinal para los papis más madrugadores…

Colegio San José

También cubre todas las etapas desde los 3 años hasta el bachillerato. Además de todas las comodidades para un aprendizaje práctico (laboratorio, aulas de música, teatro, gimnasio, pizarras digitales…) también dispone de comedor, extra escolares, piscina, servicio de transporte, ¡y hasta pista de tenis y padel!

Educación bilingüe: ¿qué opinan al respecto los profesores de inglés?

En AQ Acentor hemos hablado con tres profesores de inglés que trabajan en diferentes colegios y ciclos. Les hemos preguntado acerca de la manera en la que se imparte el idioma en los colegios tradicionales.

Lola Costa – ESO y Bachillerato americano

No creo que en los colegios tradicionales se imparta inglés de manera adecuada, ya que para adquirir esa formación académica tienen que acabar en academias o yéndose al extranjero”, afirma. 

El plan educativo que se aplica actualmente en España solo destina 3 horas de inglés a la semana. “Eso es es poquísimo tiempo”, señala, “y menos si tenemos que conseguir que dominen tanto ámbito gramatical como oral. El sistema educativo no casa con lo que luego quieren que sepan los alumnos cuando salen de su formación”, añade.

La inmersión lingüística en los colegios bilingues es muy buena, sobre todo en la etapa más temprana, ya que todo su entorno se desarrolla en ese segundo idioma”, explica Lola. “Esto supone una gran facilidad para aprender a desenvolverse el plano oral. Por ello, un colegio bilingüe, en el que ellos están oyendo el idioma constantemente es una solución excelente para que salgan sabiendo mantener una conversación”, concluye.

Victor Felipo – 2º Bachillerato y clases de conversación en la ESO

“Actualmente la educación en inglés en los colegios tradicionales españoles no funciona porque son demasiados alumnos por aula y las clases frontales, donde ellos no participan”, cuenta Víctor. “Lo más importante a la hora de enseñar una nueva lengua es que el protagonista del aprendizaje sea el alumno mismo, nosotros solo somos facilitadores del camino. Por eso debe terminarse la clase típica del profesor hablando toda la hora y ellos apuntando”, declara.

Victor cuenta que la ventaja de los colegios bilingües es que los niños aprenden a pensar de dos maneras distintas y en dos idiomas distintos, lo cual le facilita el aprendizaje de un tercer idioma en el futuro. “Si empiezas desde pequeño, el cerebro del alumno es capaz de diversificar el aprendizaje de idiomas distintos, un gran beneficio para su futuro lingüístico”.

Asegura que esto ofrece una mayor amplitud de miras no solo en el entorno lingüístico, sino también de miras al mundo. “Sin duda yo llevaría a mi hijo a un colegio con sistema internacional”. 

Rocío Tormo – Jubilada recientemente

Rocío dice que en los colegios tradicionales no se enseña el inglés de forma útil ni amena, ni se aprovechan los medios modernos con los que los alumnos están familiarizados. “Por eso a ellos no les interesa y no se aplican en aprender. Lo que yo haría es dar todas las clases en inglés, y utilizar medios audiovisuales para que no se aburran, como por ejemplo ver series de moda que les gusten y luego comentarlas en el idioma”.

Por qué elegir colegios bilingües

Todos los profesores con los que hemos hablado en AQ Acentor coinciden en algo: en los colegios tradicionales se trabaja mucho la gramática y poco el aspecto oral, que al final es lo que los alumnos van a utilizar en mayor medida cuando se tengan que desenvolver en el idioma. En los colegios bilingües, los profesores que imparten materias en inglés se centran primero en el aspecto oral y luego en los textos, del mismo modo que se aprende la lengua materna

A la hora de elegir, hay que tener presente que este tipo de colegios no son para que los peques salgan hablando esa segunda lengua como si fueran nativos. Ni siquiera para que la dominen a la perfección como lo hacen con el español. Simplemente, gracias a una inmersión lingüística tan temprana, aprenderán a desenvolverse en el idioma sin problemas, a mantener una conversación fluida (lo que supone saber hablar y entender) y a no tener miedo ni vergüenza en utilizar esa lengua.

En este tipo de centros se imparten, además de las clases habituales en esa lengua, asignaturas de todo tipo en ese idioma, desde ciencias hasta tecnología y educación física. Gracias a esto, aprenden el idioma en muchos campos y lo saben aplicar a multitud de situaciones.

Ya has visto que los profesores de inglés, sin duda, lo recomiendan, y en Estepona hay multitud de opciones para que tus hijos puedan ir a un colegio bilingüe sea cual sea la etapa académica en la que se encuentren. ¡Muy cerquita de nuestra promoción Estepona Gardens!  Así que, ¿te animas con la inmersión lingüística para tus peques?

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: