Si pasamos nuestro día a día intentando consumir de forma más consciente y respetuosa con el medio ambiente, no tendría sentido buscar un alojamiento para nuestras vacaciones que no siguiera con esta línea. Los hoteles ecológicos, por suerte, están cada vez más de moda y los encontramos por todo el mundo. Y es que en España, también por suerte, no deja de crecer el número de personas y familias que optan por el ecoturismo.

Éstas son nuestras propuestas para hacer una pequeña ‘escapadita’ por nuestro país. De playa, de montaña, en pueblo, en ciudad… Hay opciones para todos si buscamos bien.

La fuente del gato | Olmeda de las Fuentes (Madrid)

Un pequeño hotel rural a solo 50 kilómetros de Madrid, para los que no tienen largas vacaciones y simplemente necesitan un par de días de desconexión.

Con cocina vegetariana y crudivegana, orgánica y de comercio justo, este hotel surgió de la mano de la escritora Ana Moreno en un pueblo de pintores y artistas. Ana es una mujer a la que todos los clientes definen como “encantadora”. Este hotel es para ella la unión de todas las prácticas alimentarias, ecológicas y sostenibles que lleva a cabo en su día a día y para las que se ha formado durante muchos años.

Además de para pasar unos días de pensar en el momento presente y conectar con la naturaleza, otra opción para visitarlo es apuntarse a alguno de los cursos que se imparten en él, dirigidos por profesionales excepcionales dedicados al cuidado de la salud y del ser humano. Cocina, mindfulness, yoga… Diversas temáticas para el cuidado de cuerpo y mente.

También puedes reservar un finde depurativo disfrutando de alguno de los reset de salud que ofrece, que te permitirán desintoxicarte dentro y fuera. Depuración ayurvédica, keto o crudivegana, yoga, arteterapia, mindfulness, rutas y paseos por la naturaleza, talleres de cocina detox, masajes, ayuno intermitente… Muchas actividades que podrás realizar conociendo nuevas personas, y permitiéndote unos días de reflexión, descanso y paz.

Hotel Viura | Villabuena de Álava (País Vasco)

Si quieres darte un pequeño lujo, este hotel de cuatro estrellas no sólo es especial por su original construcción: cubos superpuestos que parecen brotar de la tierra y paredes de cristal que te dejan ver el paisaje.

Además, es único por ser pionero en apostar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es el primer hotel del País Vasco con una caldera de biomasa para reducir a 0 las emisiones de CO2 y presenta suelo radiante para ahorrar energía. Los elementos decorativos están realizados con materiales reciclados, utiliza productos locales y de kilómetro 0, reduce al máximo sus envases y ofrece bicicletas gratuitas para los clientes.

Recientemente reabrió sus puertas con servicios nuevos de masajes, fisioterapia y degustación de vinos, tapas y copas para una experiencia de bienestar completa sin salir del hotel.

Hotel Posada del Valle | Collía (Asturias)

Si eres de medio rural, este es tu sitio. En la ladera de  una montaña, este hotel con vistas a los Picos de Europa es ideal si te gusta realizar senderismo. Está rodeado por su propia finca de 80.000 m2, donde podrás disfrutar de su granja orgánica, huertos, pastos, huerta… junto al Paisaje Protegido del Sueve.

Su filosofía ecológica les lleva a cocinar con productos propios y ecológicos, como un exquisito pan artesanal en los desayunos. Se preocupan, además, por implantar medidas para una buena gestión de residuos, consumo de agua responsable y apuestan por el eco consumo, evitando al máximo los productos que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Hotel Arts Barcelona | Barcelona

Para los playeros. 5 estrellas a la orilla del mar. Este hotel está comprometido en mejorar cada año sus actividades de responsabilidad social y medioambiental. Actualmente, son muchos los focos en los que ya actúan: reducción de las emisiones de CO2, ahorro de energía y agua, reciclaje, reutilización de objetos y donación a asociaciones de material del hotel, botellas de vidrio en las reuniones que sustituyen a las de plástico, fomento de la economía local… Y un largo etcétera que pretende ir a más.

Casa Montecote | Vejer de la Frontera (Cádiz)

Ideal para unos días ‘de campo y playa’. Esta casa se encuentra en una zona rural tranquila pero con las mejores playas a poco más de 5 km: Conil, Caños de Meca, El Palmar y Zahora. Ideal si viajas en grupo o con familia numerosa, porque podrás alquilarla entera y disfrutar de los pájaros y plantas autóctonas.

Perfectamente integrado en el paisaje, este hotel respeta el entorno natural y por ello cuenta con sellos internacionales de sostenibilidad como ‘Eceat’, ‘Ceres y ‘Fundación Eco-Agroturismo’.

Mas Salagros EcoResort | Vallromanes (Barcelona)

Ubicado en una reserva natural a sólo 20 minutos de Barcelona, con vistas al Parque protegido de la Serralada Litoral, es el primer eco-resort cien por cien ecológico de la Península.

Mas Salagros apuesta por el turismo responsable y sostenible para que disfrutes de una experiencia sin prisas, sin estrés, sin contaminación, sin tóxicos y sin residuos.

Con 60 habitaciones (elaboradas con material reciclado), 3 restaurantes, 1 huerto propio y 0 emisiones de carbono, Mas Salagros ofrece un ocio en el que no te tendrás que preocupar por tu huella medioambiental.

Gracias a una gastronomía de temporada y proximidad, con producto 100% ecológico, podrás disfrutar de cuidar cuerpo y mente cuidando tu alimentación y respirando aire puro. Todo ello unido a una construcción sostenible desde su creación y una gestión propia de recursos que hacen que suponga un impacto prácticamente cero en el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: