Arquitectura bioclimática: definición, ejemplos y objetivos
Cuando se habla del término bioclimático, este se refiere a la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y el clima o a la bioclimatología. De este modo, cuando alguien habla de arquitectura bioclimática, se está refiriendo a aprovechar las condiciones del medio ambiente con el fin de satisfacer las necesidades que las personas tienen en su hogar. Así, es imprescindible que las viviendas se construyan de una manera estratégica, pues será la única forma de conseguir el máximo confort térmico mediante el mínimo consumo de energía.
¿Qué factores influyen en la arquitectura bioclimática?
Cuando se diseña un edificio que debe presumir de arquitectura bioclimática, hay que prestar especial atención a las condiciones climáticas del espacio en el que se va a construir para tener la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles. El objetivo es obtener el menor consumo de energía, a la vez que se tienen todas las necesidades satisfechas. Por ello, hay factores más importantes que otros, y es necesario tenerlos en cuenta desde el primer momento hasta el último.
Las condiciones del suelo
Si el suelo tiene una inercia térmica elevada, el efecto climático que se produce puede ser aprovechado en este tipo de construcciones. La razón es que tiene la capacidad de retardar la variación de la temperatura que tiene lugar entre la noche y el día. De esta forma, el semienterramiento de las fachadas o de los edificios puede provocar que se aproveche al máximo la capacidad de acumulación calórica del suelo. Asimismo, también hay que destacar que, en estos casos, la tierra puede actuar como si se tratase de un aislante añadido.
La orientación
En una construcción bioclimática, la orientación es muy importante. Por ello, aquellos edificios que dan hacia el sur y cuyos materiales son transparentes, permiten que la radiación solar penetre a través de los elementos que posee en su fachada para aportar energía al diseño interior. En cambio, si se escoge construir un edificio opaco hacia el norte, se conseguirá evitar que el calor se pierda fácilmente. Si a todo lo anterior se suman otros sistemas de aislamiento, como toldos, persianas o contraventanas, entonces se multiplicará el objetivo que se estaba buscando, que se basa en optimizar de manera eficiente la energía que necesita una vivienda para producir energía.
Los materiales de construcción y el aislamiento
Un buen aislamiento es muy importante para conseguir el mejor aprovechamiento de la energía. Igualmente, los edificios bioclimáticos deben estar construidos con materiales que respeten el medio ambiente. Por ello, es necesario fusionar los dos puntos:
- En relación con el aislamiento, las viviendas que sean utilizadas de forma diaria será mejor que estén orientadas hacia el exterior. Es una manera de que la temperatura interior se mantenga. Asimismo, contar con un envolvente que posea una gran masa térmica dentro del mismo aislante conseguirá que la energía se almacene.
- Respecto a los materiales más recomendados para el diseño bioclimático, si las viviendas tienen una elevada masa térmica, su temperatura no sufrirá variaciones bruscas. Por ello, materiales como la piedra natural, el hormigón o el ladrillo son ideales en este tipo de construcciones.
Los sistemas de ventilación
En estos casos, una ventilación mecánica tiene la capacidad de aportar a las viviendas bioclimáticas las mejores condiciones para que en ellas se ofrezcan altos niveles de salubridad. Asimismo, esto también influye a la hora de disfrutar de un óptimo confort térmico. Por otro lado, el hecho de apostar por un buen sistema de ventilación permite evitar problemas como los de moho, humedad y proliferación de ácaros, entre otros factores contaminantes que existen en el espacio.
Ejemplos de arquitectura bioclimática en España
Algunos ejemplos de arquitectura bioclimática que se pueden encontrar en España son los siguientes:
- Casa bioclimática de Sotavento, en Lugo: es una vivienda que se ha creado como centro de demostración, investigación y educación ambiental sobre energías renovables y arquitectura bioclimática.
- Vivienda bioclimática en Tenerife: el estudio de Ruiz Larrea y Asociados ha creado esta vivienda situada en Tenerife y presume de una estructura agrícola que se aprovecha al máximo para la producción de vino.
- Casa bioclimática GG: el consumo de energía de esta casa es casi nulo. Es más, tiene la capacidad de crear energía renovable en un 88%. Tiene paneles solares fotovoltaicos, una caldera eléctrica individual y ventilación natural tanto nocturna como diaria. Por otra parte, cabe destacar que sus materiales son naturales y reciclados, por lo que su impacto natural es inapreciable.
Objetivos de las viviendas bioclimáticas
Para entender la apuesta que se está haciendo respecto la arquitectura bioclimática, es necesario tener claros los objetivos:
- Proteger el medio ambiente en cada una de las construcciones que se lleven a cabo.
- Cuidar de la economía, protegiendo incluso a los más vulnerables a la hora de tener, por ejemplo, calefacción en casa.