Después de haber pasado tantos días dentro de nuestro hogar, seguramente nos hemos dado cuenta de que necesitamos unos pequeños cambios en la organización de nuestros espacios. Si estás dándole vueltas a cómo distribuir una casa para optimizar el espacio, hay 3 áreas fundamentales en las que debemos poner el foco: iluminación, almacenaje y flexibilidad de los espacios. 

Trucos de iluminación para una sensación más amplia

La falta de metros cuadrados no es excusa para que podamos crear distintos ambientes. En esto, la luz hace un papel fundamental.

  • Aprovecha cada pequeña ventana para colocar al lado un rincón de estudio, de lectura… Crearás un espacio de relax y aprovecharás los recursos naturales. Para este truco es una buena opción optar por un mueble a medida, para aprovechar al máximo ese rincón. Los muebles a medida son más costosos, pero la opción perfecta para optimizar el espacio al máximo y adaptarlo a las necesidades de tu familia.
AQ LES ARTS, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona
AQ LES ARTS, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona
  • Juega con diferentes puntos de luz. Eso de colocar una única luz cenital en el centro de las estancias ya está muy pasado, y más cuando quieres  ganar espacio. Tienes que colocar los focos de luz donde lo necesitas y jugar con las intensidades y colores. Sobre algún mueble, cerca del sofá por si quieres leer, en el vestidor, en los armarios de la cocina… Identifica cuáles son los puntos en los que tú más la necesitas y prueba diferentes opciones.
  • No coloques muebles que corten el paso de la luz. Deja siempre la ventana despejada para que entre por completo.
  • Si tienes balcón, terraza o jardín, puedes eliminar la barrera entre el espacio interior y exterior y que ambos lugares se junten para disfrutar de los beneficios de cada uno al mismo tiempo.
Salón con terraza en AQ TURIANOVA, València
Salón con terraza en AQ TURIANOVA, València
  • Efecto ‘bombonera’: si pintamos las paredes y el techo del mismo tono, la luz rebota de forma homogénea y se refleja en toda la estancia por igual. Te aconsejamos optar por los colores que más reflejan la luz, como el blanco y un tono arena, blanco roto e incluso un marrón muy claro almendra.

Cómo almacenar para ganar espacio visual

  • Muebles multifunción. Este es un clásico que nunca falla. Opta por muebles que cuenten con una zona de almacenaje, para tener dos en uno: funcionalidad y espacio. Un baúl como mesita de centro, cajas como asientos, una estantería con cajones en los estantes… ¡Ah! Por supuesto la cama con canapé o cajones, ¡nunca falla para ganar espacio! Pero tendrás que tener en  cuenta que también ocupa espacio visual y recarga más que una cama con las patas al aire, por lo que deberás valorar  qué necesidad es la tuya: ganar espacio o amplitud visual.
Dormitorio individual en AQ TURIANOVA, València
Dormitorio individual en AQ TURIANOVA, València
  • Muros decorativos. Cambiemos ese tabique que divide nuestro salón y cocina y que nos rompe toda la armonía… Ahora puedes utilizarlo no solo para distribuir tu casa en varios espacios, sino para ganar almacenaje y amplitud. Por ejemplo, puedes colocar cristal para que se comuniquen visualmente y la estancia parezca más amplia; y puedes habilitar huecos en el muro para hacer estanterías.
  • Muebles lisos. Siempre aporta sensación de espacio más amplio un mueble blanco liso que un mueble en el que se vean los pomos de los cajones y puertas, que tenga relieves… En este tipo de muebles el almacenaje está “escondido” y simplemente parece una superfície lisa que aporta amplitud.

Este truco se suele utilizar mucho en las cocinas, para aprovechar cada pequeño espacio y sacar muebles ¡de donde parece que no hay nada! Hay quienes incluyen también dentro de estas estructuras la nevera y electrodomésticos, ¡parece que no hay casi cocina!

Cocina equipada en AQ TURIANOVA, València
Cocina equipada en AQ TURIANOVA, València

Flexibilidad del mobiliario 

Este también es un truco muy útil para distribuir una casa y optimizar el espacio visual. Los muebles que tienen la posibilidad de cambiar nos ayudan a que podamos adaptarlos mucho mejor a nuestras necesidades.

  • Puertas correderas, con las que nos ahorramos el espacio de que la puerta esté por fuera de la estancia
  • Paneles correderos: para separar estancias según la actividad que vayamos a realizar y si necesitamos dos espacios. De lo contrario, podremos dejarlo diáfano.
  • Muebles plegables: con los que podremos ganar espacio cuando no los necesitemos: camas, mesas abatibles, estanterías…
Cocina completa en AQ LES ARTS, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Cocina completa en AQ LES ARTS, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Es importante que la colocación de los mismos te ayude a dejar espacios libres. Por ejemplo, colocándolos en un solo lado de la estancia para crear un pasillo por el que moverte libremente. Si de esta forma no te encaja, opta por una distribución en la que el recorrido cruce la sala en forma de X.

También ganarás amplitud si eliges muebles con alguna parte de cristal, que se pueda ver lo que hay al otro lado a través de ellos o que no tengan fondo, por ejemplo, una mesa con la superficie de cristal, una butaca de mimbre o una estantería que deje ver la pared que hay detrás o cuelgue del techo, respectivamente.

Si estás pensando en darle un nuevo aire a tu vida, y no dejas de dar vueltas a cómo distribuir tu casa y qué hacer para optimizar el espacio hacer todo esto un paso importante, porque además de ahorrarnos tiempo y espacio nos aporta esa paz mental tan necesaria para evitar el estrés y las prisas que tan de cabeza nos traen. ¿Te animas a probarlo?

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: