La provincia de Málaga es una de las más ricas en senderos y otoño es una época perfecta para realizar excursiones por la montaña, porque el clima no es ni muy caluroso ni demasiado frío. Estas son las rutas de senderismo en Málaga por las que puedes empezar a descubrir los rincones más bellos.

Conectar con la naturaleza es algo muy necesario para alejarnos del estrés diario, romper con la rutina y cuidar de nuestro cuerpo y mente. Te aconsejamos el plan de ruta, almuerzo y descanso en el monte leyendo, haciendo pasatiempos, jugando con los peques o simplemente tumbarte a descansar mirando el cielo y los árboles. 

Puedes consultar los detalles técnicos y seguir la ruta desde diversas aplicaciones online como Wikiloc.

Monte de San Antón, una de las rutas de senderismo por Málaga más famosa

  • Desnivel: 250 metros
  • Distancia lineal 4 kilómetros
  • Dificultad: fácil
  • Apta para niños

Subir a este monte es una parada obligatoria para todo el que viva en Málaga, de hecho, se dice la frase: “para conocer Málaga hay que subir el Monte San Antón”. Se trata de un camino sencillo que toda la familia podrá hacer sin dificultad. Tardaréis alrededor de una hora y media en alcanzar ambas cimas, aunque por supuesto que debes calcular más porque contemplar la naturaleza merece un tiempo de observación. 

Para iniciar la ruta, dirígete al final de la Calle Stradivarius y podrás empezar a andar desde la zona alta de la Urbanización Pinares de San Antón. Debes ascender el camino girando ligeramente hacia el oeste. Después de una curva muy pronunciada hacia la izquierda, verás un cruce de caminos y ya podrás colocarte en la ladera sur del Monte.

rutas montaña por Málaga

Valle del Guadalhorce, Subida al Santo de Pizarra.

  • Desnivel: 93 metros / ermita 134 metros.
  • Distancia lineal 5.869 metros.
  • Dificultad: media

Esta es una ruta desde el pueblo de Pizarra,en la que llegarás hasta “El Santo”, la imagen del Sagrado Corazón de Pizarra. Desde la cima de la sierra de Gibralmora, verás un paraje inigualable: el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

El sendero” El Santo” es una de las rutas de senderismo por Málaga con algo más de dificultad. Tardarás alrededor de tres horas en llegar al final y recorrerás 5.869 metros.

El recorrido se inicia en el área recreativa Raja Ancha y sigue hasta la cima, donde se puede contemplar el monumento con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conservada desde 1995. Finaliza en la Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta, uno de los lugares más bellos de Málaga. Podrás contemplar el paraje desde este mirador natural, sacar fotografías inigualables y disfrutar de maravillosas vistas.

Esta ruta es perfecta para pasar un día completo en plena naturaleza, ya que encontrarás a medio camino zonas recreativas para descansar y comer en las mesas, bancos ¡y zonas con Barbacoas? ¿Se te ocurre un mejor plan por Málaga?

rutas por la montaña

Paseo de los Pinsapos (Costa del Sol-Serranía de Ronda)

El paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja es uno de los espacios protegidos más valiosos de la provincia de Málaga. Cuenta con un geología muy particular y destaca por su biodiversidad, lo que lo hace estupendo para un día de ocio educativo con niños.

Uno de los aspectos más destacados por la familia es el recorrido que puede realizarse a través del Paseo de los Pinsapos, un pequeño bosque en el término municipal de Estepona, muy cercano al territorio de Genalguacil y Jubrique. 

Consejos para realizar rutas de senderismo por Málaga

  • Prepara la ruta con tiempo. Si ya te has decidido por alguna de estas tres rutas, consulta el itinerario, comprueba dónde puedes dejar el coche, si es apta para las personas que van, la dificultad de los senderos… Si no encuentras esta información en la red, recuerda que siempre puedes llamar al ayuntamiento u oficina de turismo más cercana y te informarán de todo lo que necesites saber.
  • ¡Mira el tiempo! No solo si va a llover o a hacer sol. Es importante también mirar la velocidad del viento. Las rutas se suelen iniciar temprano, y un viento muy fuerte puede hacer que lo paséis realmente mal, por el frío y la dificultad de mantener el equilibrio frente al vendaval. En base a eso prepara el abrigo, cortavientos, chubasquero…

Pensad también en la niebla, que puede restar un gran porcentaje de visibilidad.

  • Utiliza un calzado apto para la montaña. Lo mejor es no utilizar cualquier zapatilla de deporte, sino una de trekking con suela gruesa, que sujete el tobillo para evitar torceduras y, muy importante, ¡que sea impermeable! Si os sorprende la lluvia puede que tengáis que atravesar charcos profundos y ¡te aseguramos que andar con zapatillas mojadas es lo peor para la ampollas! La ropa también es  importante, ya que los resbalones son muy comunes en las rutas por la montaña. Un pantalón no demasiado fino para prevenir heridas, ropa transpirable y gorra o sombrero si hace mucho sol. ¡Recuerda la crema solar aunque no sea verano!

ropa senderismo

  • Intenta llevar un mapa con la ruta marcada que comprendas bien. Actualmente llevamos todas las rutas en el móvil, pero no podemos confiar en que haya señal de internet para Google Maps y que no se nos quede sin batería. El papel nunca te fallará, e incluso es una actividad estupenda para preparar con los peques de la casa. Podéis elaborar un cuaderno de rutas y pegar fotos de los rincones clave, de la vegetación que encontraréis, de los monumentos del camino… Para que los niños sepan más del lugar al que van a ir.
  • Añade siempre a tu mochila un pequeño botiquín con lo básico para curar heridas: gasas, suero, puntos de sutura, pinzas, tiritas…
  • Lleva agua suficiente para todos. Será muy útil que mires si por el camino tendrás fuentes de agua potable, ya que eso determinará la cantidad que debas llevar desde el inicio. también, incluye en tu mochila algún tentempié que te mantenga con energía, como fruta o frutos secos.
  • Deja la naturaleza no igual, sino mejor de lo que la encontraste. No abandones basura, respeta la vegetación y recoge algún residuo que veas en el camino.

Como ves, Málaga es un lugar maravilloso para disfrutar al máximo del tiempo libre, exprimir el ocio y hacer planes diferentes con la familia y amigos. Las rutas de senderismo por Málaga son una opción estupenda si buscas desconectar del día a día, alejarte un poco del ajetreo de la ciudad y recargar las pilas rodeado de aire puro.

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: