7 Materiales ecológicos de construcción
Desde hace ya unos años, el sector de la construcción viene aplicando medidas en pro del cuidado por el medio ambiente. Para muchas empresas, la sostenibilidad es un pilar fundamental dentro de su organigrama de trabajo. Es por esto por lo que se emplean cada vez más distintos materiales ecológicos de construcción.
Los materiales ecológicos para la construcción son aquellos que han sido fabricados con técnicas y materias primas de ámbito sostenible. Estas materias primas son naturales y reciclables, por lo que son más duraderas que las tradicionales; unos materiales que, por cierto, están teniendo una creciente demanda en los últimos años.
7 Materiales ecológicos en la construcción
Los materiales ecológicos para la construcción cada vez están más de moda. Estos, además de resultar más económicos, ofrecen unas características mucho más interesantes que los materiales convencionales, lo que supone una gran ventaja tanto para las empresas constructoras como para las personas. Es muy probable que, en los próximos años, sigan apareciendo muchos más materiales de este tipo.
Pintura ecológica
En el sector de la construcción cada vez se emplean más las pinturas ecológicas, que no contienen formaldehído ni metales pesados. Son, por tanto, de origen vegetal o mineral, biodegradables y 100% sostenibles. De olor agradable, no atraen ni retienen el polvo en la superficie y son perfectas para aquellas personas que son alérgicas o presentan sensibilidad a los componentes químicos.
Hay diferentes tipos de pinturas ecológicas. Entre las más habituales están la pintura de cal, la pintura de silicato, la pintura de arcilla o la pintura vegetal.
Fibra de celulosa de papel reciclado
La celulosa es un aislante natural térmico y acústico que se fabrica a partir de papel de periódico reciclado y que se puede aplicar en diferentes tipos de muros, superficies y paredes verticales y horizontales. Generalmente, estas superficies están construidas en hormigón armado, madera, ladrillos o bloques prefabricados.
La fibra de celulosa de papel reciclado es un material ecológico de construcción que no contamina ni emite ningún tipo de residuo tóxico. Su duración es ilimitada, por lo que podrá proteger tu hogar durante mucho tiempo.
Vidrio reciclado
El vidrio es el único material de construcción 100% reciclable. Esta propiedad lo convierte en un material de enorme demanda en los sectores de la construcción e industrial. Precisamente, en la actualidad se emplea como suelo, pavimento o relleno gracias al vidrio expandido o celular, a la grava de vidrio celular, a los áridos de relleno y al vidrio triturado con asfalto.
En el mundo de la decoración, el vidrio reciclado tiene un enorme protagonismo a través de los azulejos de vidrio reciclado. Ofrecen una gran resistencia, son anticorrosivos y antimanchas y poseen una dureza mayor que los azulejos tradicionales.
El polipropileno
El polipropileno está constituido en un 99% por carbono e hidrógeno, por lo que no resulta contaminante desde el punto de vista químico, siendo un producto termoplástico totalmente reciclable y que se suele emplear en múltiples aplicaciones en la construcción. La fibra de polipropileno, por ejemplo, sirve como complemento de refuerzo para el hormigón de suelos industriales, el pavimento, las losas, los postes y las tuberías de concreto.
El polipropileno como material en sí también se emplea como aislamiento en estructuras de edificios, accesorios para el baño, cables en instalaciones de gas y calefacción central, etc.
El hempcrete
Conocido también como el hormigón de cáñamo, el hempcrete es un biocompuesto en el que se combinan resina y fibras naturales. Es un material no tóxico, muy resistente al fuego y al agua y altamente eficiente. No obstante, al no ser un material de gran carga se emplea en la actualidad para construir estructuras de una sola planta.
El micelio
El micelio es un material bioplástico que no genera residuos. En el mundo de la construcción ya se emplean bloques y paneles de micelio fabricados con esporas de hongos y desechos agrícolas. Estos se utilizan para la fabricación de tabiques, paneles estructurales, membranas aislantes, placas acústicas, etc.
En los últimos años, diversas empresas están experimentando la fabricación de ladrillos de micelio para la construcción de edificios. Se cree que este ladrillo sería incluso más resistente al fuego, al agua y al moho que el de hormigón.
Paneles de trigo y sorgo
Los paneles de trigo y sorgo, también conocidos como Kirei Boards, pueden sustituir a la madera. Están fabricados a base de paja de sorgo recuperada y desechos de trigo. Es un tablero que se caracteriza por ser fuerte, ligero y único y con el que se pueden realizar muebles, armarios, paredes, etc.
Estos son algunos materiales ecológicos de construcción que ya se vienen empleando en este sector. Las ventajas que ofrecen son múltiples con respecto a los materiales de siempre. De hecho, se siguen investigando nuevos materiales y elementos que puedan sustituir a los habituales para brindar mejores características y funcionalidades.