¿Cómo seguir desgravando si cambio de vivienda habitual?
Un cambio de vivienda es un aspecto que deberá tener en cuenta el contribuyente a la hora de hacer su declaración de la renta. Ya sabemos que, tanto si se trata de la vivienda habitual como si es una segunda residencia, hay que incluir el inmueble en la declaración. Pero, ¿cómo puedo seguir desgravando si cambio de vivienda habitual?
En este caso, solo será posible si hablamos de vivienda habitual. Es decir, a efectos de renta, la vivienda habitual es el domicilio en el que vive normalmente el contribuyente y no otro. Por tanto, una vivienda habitual tampoco es aquella que el usuario posee y la tiene alquilada.
La desgravación tras un cambio de vivienda habitual
Supongamos que el contribuyente acaba de cambiar de vivienda habitual. Una de las muchas preguntas que se hará es cómo seguir desgravando. Hacienda nos lo deja bastante claro a este respecto. Si te quieres desgravar la compra de un inmueble, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Tendrás que habitar la vivienda en un plazo no superior a los 12 meses desde el momento que la compraste. O lo que es lo mismo, debe convertirse en tu vivienda habitual antes de que se cumpla un año desde que la adquiriste.
- Deberás ocupar la vivienda durante al menos 3 años como mínimo. En caso de alquilarla, Hacienda te va a reclamar el dinero que has desgravado durante ese tiempo, ya que así tendrás que especificarlo en la declaración de la renta.
Para acreditar en Hacienda que la vivienda que ocupas es la habitual puedes valerte del certificado de empadronamiento. También te pueden servir los recibos de impuestos (agua, luz, gas, etc.), el domicilio al que va dirigida la correspondencia bancaria o un certificado expedido por el presidente de la comunidad de vecinos o el administrador del edificio que así lo testifique, entre otros.
Cambio de vivienda habitual, ¿cómo puedo seguir desgravando?
Una de las acciones más habituales al cambiar de vivienda es que compres una nueva y vendas la anterior. ¿Se puede desgravar la compra de esta vivienda? En un primer momento, la ley establece que tienen derecho a esta deducción los contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual por medio de hipoteca antes del 1 de enero de 2013. Además, tendrán que haber aplicado la desgravación de esta casa en 2012 o años anteriores.
La cantidad límite que puedes desgravarte por el cambio de vivienda habitual es de un 15 % sobre un máximo anual de 9.000 euros. Para obtener una mayor deducción, se aconseja poner la hipoteca a nombre de dos personas y realizar la declaración por separado. Así cada uno de los contribuyentes podrá desgravarse la cantidad máxima.
Deducción por movilidad geográfica
Una de las excepciones que marca la ley es la deducción por movilidad geográfica. En este caso, hay que demostrar que el cambio de residencia se debe a un cambio en el trabajo. ¿Cómo seguir desgravando si cambio de residencia habitual en este caso? Pues lo más recomendable es empadronarse en el lugar en que se halla la nueva vivienda.
La deducción se lleva a cabo sobre los rendimientos íntegros del trabajo y tiene una cuantía total de 2.000 euros por contribuyente. Para dejarlo bien claro en la declaración, tendrás que incluirlo en el apartado “Otros Gastos Deducibles”. Hay que tener en cuenta también que esta deducción solo se podrá aplicar en un máximo de dos años consecutivos.
Deducción por cambio de hipoteca
¿Puedo seguir desgravando el cambio de vivienda habitual si, tras comprar la casa, cambio de hipoteca? Esta es otra de las preguntas que se suelen realizar los contribuyentes. En este caso, también podrás seguir desgravando la compra de la nueva vivienda. El cambio de hipoteca no va a afectar en ningún momento al proceso de desgravación.
Cambio de vivienda habitual, pero no vendo la anterior
Otro de los casos que pueden darse es que el contribuyente decida cambiar su vivienda habitual por otra, pero no venda la anterior. ¿Puedo seguir desgravando esta última? La respuesta es no, sobre todo una vez que conviertas esta nueva casa como tu residencia habitual.
Así tendrás que dejarlo especificado en Hacienda. La Agencia Tributaria no te va a permitir desgravarte dos inmuebles, ya que uno de ellos no estaría atendiendo al concepto de vivienda habitual.
En definitiva, hay que conocer ciertos aspectos de la normativa si se desea saber cómo seguir desgravando si cambio de vivienda habitual. En primer lugar, debe tratarse de una vivienda habitual como tal y cumplir los requisitos que para ello establece la Agencia Tributaria. A partir de aquí, es muy importante que el contribuyente sepa que puede desgravarse su nueva vivienda siempre y cuando cumpla con lo establecido por la ley.