¿Qué es un loft? Características y tipos

Lectura 4 min

Cuando la palabra loft pasa por tu mente, probablemente te imaginas una vida bohemia urbana en algún lugar de un barrio de moda de la ciudad de Nueva York. Estos espacios de vida han captado la atención de muchas personas debido a su representación en películas y libros, pero ¿qué es un loft y cuáles son sus características?

¿Qué es un loft?

Un apartamento tipo loft es una vivienda que consta de un gran espacio abierto sin paredes internas. La única zona separada del resto es el baño. Generalmente, estos inmuebles se encuentran en edificios que tienen fines comerciales o industriales y se convierten en construcciones residenciales.

Los lofts tradicionales solían tener techos altos, suelos de cemento o madera, tuberías expuestas y, en algunos casos, ventanas grandes que abarcaban desde el suelo al techo, es decir, características típicas de un bloque o edificación industrial. 

Características de un loft

En la actualidad, los loft se construyen para ser alquilados o vendidos en el mercado inmobiliario, ya que aportan muchas ventajas y poseen características atractivas para los que buscan una vivienda cómoda y funcional. Entre ellas, se pueden citar:

  • Son abiertos. Todos los espacios que tiene una vivienda (habitación, cocina, comedor y salón) no están separados por paredes y se encuentran a la vista.
  • Se suelen construir en una zona industrial, por lo que la mayoría de estos inmuebles no tienen mucho parecido a una casa que se encuentre en una zona residencial.
  • Tienen grandes ventanales para que entre mucha luz natural.
  • Su estilo suele ser industrial, donde las paredes y el suelo son de cemento pulido o materiales similares.
  • Tienen techos altos para crear sensación de amplitud.
  • Su estilo abarca diferentes colores para diferenciar una zona y otra. También se suelen instalar divisores de espacio como falsas columnas, paneles móviles y celosías.
  • No suelen tener puertas, sino que normalmente se incorporan cortinas corredizas y el único espacio realmente separado del resto es el cuarto de baño.

Tiempo atrás, alquilar o comprar un loft era mucho más barato que un piso o apartamento tradicional, ya que se construían mediante la transformación de espacios industriales. En la actualidad, como se ha convertido en un tipo de vivienda muy popular, son mucho más caros que un apartamento estándar.

Tipos de lofts

Como se ha mencionado anteriormente, el estilo original de los lofts tenía un corte industrial, con tuberías, ladrillos y cemento a la vista. Sin embargo, en la actualidad se han renovado y existen diferentes tipos de lofts. Estos son los más demandados:

Loft rústico

Se trata de viviendas con un estilo inspirado en el pasado y la vida rural. Su diseño se distancia de la modernidad por completo. Básicamente se centra en enfatizar el contacto con la naturaleza y la decoración cálida. Los materiales más usados para la construcción de este tipo de loft son la piedra, la madera y la forja.

Loft minimalista

El origen de este tipo de loft se remonta a los años 60 en Estados Unidos y su diseño consiste en reducir todo a lo esencial. La simplicidad de los elementos y los colores neutros son las características más importantes de este estilo.

Loft escandinavo

Este tipo de loft es parecido al minimalista, ya que se decanta por las formas simples y un diseño funcional. Sin embargo, se diferencian de los anteriores en que consiguen crear un ambiente más acogedor y cálido.

Loft mediterráneo

Una de las principales características de un loft mediterráneo es su luminosidad y color, además de tener una decoración sencilla. Suele hacer uso de los materiales tradicionales y naturales, que son los que resaltan en el mobiliario y demás objetos decorativos.

Ventajas de vivir en un loft

Los lofts son más que una vivienda funcional. Estas son algunas de las ventajas que aporta vivir en este tipo de inmuebles:

Son más amplios

Debido a que la mayoría de los loft son espacios reconvertidos, también son más espaciosos que un apartamento o un piso. Sin embargo, por lo general ese espacio adicional cuesta más caro, especialmente porque estos inmuebles se encuentran en zonas y ubicaciones muy demandadas.

Un comedor y una chimenea

Descripción generada automáticamente

Son un lienzo en blanco

Aunque los apartamentos y los pisos están limitados por los diseños establecidos de las habitaciones, los lofts se pueden convertir en lo que tú quieras, ya que generalmente son un gran espacio abierto.

Su espacio se puede dividir en habitaciones separadas por divisores y muebles, para que puedas elegir la funcionalidad de cada zona en función de tus prioridades. 

Más luz natural y techos altos

Un beneficio significativo de vivir en un loft es la cantidad de luz natural que entra por las ventanas a todas las horas del día. Dado que cuentan con techos altos, pueden instalarse grandes ventanales que empapen el espacio con la luz del sol.

Artículos relacionados