Arquitectura ecológica: ¿qué es? 3 ejemplos

Lectura 4 min

La arquitectura ecológica, también conocida como construcción ecológica sostenible, consiste en una concepción alternativa del diseño arquitectónico, la cual se centra en aprovechar mejor los recursos naturales, de forma que su impacto en el medio ambiente sea reducido en comparación con la arquitectura tradicional.

Para lograr una construcción sostenible y ecológica se tienen en cuenta factores como los ecosistemas del entorno en que se va a edificar y las condiciones hidrográficas y climáticas, de forma que la construcción se fundamente en el uso más eficaz posible de los recursos con que se cuente.

Merece mención especial la reducción del gasto energético, un factor que influye mucho en el medio ambiente. Por ello, la arquitectura ecológica no se limita a moderar y optimizar los materiales de construcción, sino que también intenta optimizar la reducción del consumo energético por parte de los sistemas de iluminación, refrigeración y calefacción, entre otros.

En este sentido, el fomento del uso de las energías renovables constituye uno de los pilares de la construcción ecológica sostenible. Cabe mencionar que la arquitectura ecológica es un concepto moderno, puesto que su desarrollo data solo desde el siglo XXI, donde el cambio climático ha estimulado la búsqueda de mejores métodos de construcción.

Ejemplos de arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica no es suficiente para solucionar todos los problemas ecológicos del planeta. Sin embargo, puede contribuir enormemente en la mejora de la situación ambiental. Los siguientes ejemplos de construcción sostenible y ecológica son una muestra de ello:

  1. Tubo Hotel

La arquitectura ecológica puede aplicarse a cualquier ámbito de la construcción y los hoteles ecológicos son el mejor ejemplo de ello. Uno de los más interesantes es el Tubo Hotel que se encuentra en Morelos, Sierra del Tepozteco. Este hotel se caracteriza por tener habitaciones elaboradas con tubos de hormigón que constituyen una pirámide, los cuales le dan su peculiar nombre.

Este hotel mexicano es muy exclusivo gracias a su inusual diseño. Cada uno de los tubos de hormigón fue fabricado con material reciclable. Se trata de un proyecto de arquitectura ecológica que se ideó con la idea de construir un hotel en poco tiempo y con un coste bastante accesible.

Fue una idea especialmente innovadora para la región y comenzó apenas con veinte habitaciones. Ahora bien, aunque el Tubo Hotel sea innovador, no se puede negar que en México ya existe cierta conciencia colectiva sobre la importancia de la arquitectura ecológica y sostenible, pese a que esta clase de proyectos todavía no se han masificado.

  1. Biblioteca Comunitaria de Bishan

La arquitectura ecológica no solo puede fomentar el turismo, sino también la distribución del conocimiento, tal y como queda reflejado en la Biblioteca Comunitaria de Bishan en Singapur.

Se trata de un edificio que saca el máximo provecho de la luz solar para disminuir el consumo eléctrico. Para lograr esto, la biblioteca se diseñó con un patio central lo bastante grande como para que la luz natural logre penetrar sin problemas. Además, cuenta con una gran cantidad de celosías, tragaluces y vidrios de colores que no solo iluminan armoniosamente el lugar, sino que también mejoran su atractivo estético.

Estos elementos no solo contribuyen en el cuidado ambiental, sino que también generan tal grado de armonía que la biblioteca es un espacio perfecto para la lectura, ya que inspira mucha tranquilidad.

Cabe destacar que esta impresionante biblioteca fue obra de la firma Look Architects y el diseño, además de ser sostenible, tenía como objetivo recrear una especie de casa de árbol con cuatro mil metros cuadrados de longitud.

  1. Sustainable Dance Club

Incluso ambientes completamente orientados al ocio como las discotecas pueden sacar provecho de las virtudes de la arquitectura ecológica. La discoteca Sustainable Dance Club lo demuestra a la perfección.

Esta discoteca cuenta con un sistema sostenible que se nutre de las personas que bailan en su plataforma principal. Esto se debe a que el movimiento de las personas es el encargado de generar la energía para iluminar la pista de baile y hacer funcionar el sistema de sonido.

Esto ocurre debido a que la plataforma de baile está diseñada para crear energía a través de los rebotes de los pies. Este método de generación de energía se conoce como “piezoelectricidad” y su popularidad va en aumento en diferentes regiones del mundo.

Cabe destacar que en esta discoteca se realizan competiciones de baile con el objetivo de generar grandes cantidades de electricidad a través de sus sesenta y cuatro módulos piezoeléctricos. El objetivo final es lograr romper un récord Guinness.

Como si no fuera suficiente esta innovadora forma de generar energías renovables, esta discoteca también cuenta con una barra de bebidas que promueve el consumo de agua personalizada con cubos de hielo de sabores. Esto tiene como objetivo promover la disminución del consumo de bebidas gaseosas, las cuales tienen un impacto ambiental considerable debido a los procesos detrás de la elaboración de las latas.

Artículos relacionados