Cómo saber el valor catastral de una vivienda

Lectura 4 min

El valor catastral es la identificación de tu casa, un código único que aporta el Registro de Catastro y que permite la identificación de los inmuebles. A partir de este código, se calculan los impuestos que se tendrán que pagar a Hacienda, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el IRPF.

Como podrás deducir, todos los inmuebles deben tener un valor catastral, ya que es obligatorio que todos ellos estén registrados en el Catastro.

Si quieres averiguar cómo saber el valor catastral de una vivienda, debes saber que este depende de varios elementos. Entre ellos se encuentra la ubicación del inmueble, el valor de la construcción y el valor en el mercado. Respecto al valor del suelo, se tiene en cuenta el número de fachadas de la vivienda o el fondo de la parcela y su forma. En cuanto al valor de la construcción, este dependerá de la antigüedad del inmueble, de las reformas que se hayan realizado en él, del uso al que esté destinado y de su conservación. Además de esto, también incidirá en el valor catastral: el valor del mercado, la productividad de la ubicación en la que se encuentre, el valor histórico o patrimonial o los beneficios que genere la actividad empresarial.

Este valor no es estable y puede cambiar por factores externos que estén fuera de tu alcance,  como cambios administrativos o revalorizaciones en la zona en la que se encuentre el inmueble. Además, ciertas acciones que hagas en la construcción también propiciarán el cambio del valor catastral. De este modo, a la hora de realizar cualquier reforma en tu vivienda, tendrás que notificar dicha obra a la administración.

Impuestos en los que influye el valor catastral

En cuanto a los impuestos para los que necesitarás saber el valor catastral de la vivienda,  estos son los siguientes.

  • Impuesto sobre el Patrimonio: este impuesto se aplica sobre el patrimonio de las personas físicas y no sobre sus ingresos o transacciones económicas. En cuanto al patrimonio, se trata de todos los bienes y derechos económicos de los que seas titular,  quitando las cargas y las deudas. Para este impuesto se tiene que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda, el valor de adquisición y el valor comprobado por la Administración para otros tributos.
  • La plusvalía municipal: también llamada Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía municipal se calcula en función de la diferencia del valor catastral de una vivienda cuando se adquirió a cuando se vendió.  Además, también se tienen en cuenta los años en los que la vivienda fue de tu propiedad y el municipio en el que se ubique.
  • El IRPF: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se debe pagar si el inmueble no es la vivienda habitual. Para calcular este impuesto se debe multiplicar el valor catastral por un porcentaje de 1,1 o un 2 %, el cual depende de la fecha de revisión.
  • El IBI: este impuesto deben pagarlo todos aquellos que tengan un inmueble en propiedad. Además del valor catastral, también se tiene en cuenta si es un bien de naturaleza urbana o de naturaleza rústica, lo que influirá en el tipo impositivo.

¿El valor catastral y el valor de mercado son lo mismo?

No, el valor catastral y el valor de mercado no son lo mismo, aunque se suelen confundir ambos conceptos. El valor de mercado es el precio que un comprador está dispuesto a pagar por un inmueble, en base a sus características y a la ubicación en la que se encuentre.

Para conocer el valor de mercado se realiza una tasación sobre la que se orientarán tanto el comprador como el vendedor a la hora de fijar un presupuesto. Este valor fluctúa más que el valor catastral, ya que depende de la situación económica del país, de la demanda que hay en esa zona y, por consiguiente, del precio de la vivienda. Este debe ser siempre superior al valor catastral, siendo lo ideal una diferencia del 50 % entre ambos valores.

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Si quieres averiguar cómo saber el valor catastral de un inmueble, deberás ser el propietario o contar con una autorización por parte de este para acceder a todos los datos. De esta manera, podrás conocer la razón social, el código de identificación, el domicilio de aquellos que estén inscritos, el valor catastral de la construcción y el suelo, la superficie del inmueble, el uso de este, la Referencia Catastral o la calidad de la construcción.

Para saber todo esto, tienes diferentes opciones. La primera de ella es llamar al Catastro o acceder al Catastro online. Para hacerlo, es importante que tengas la referencia catastral del inmueble.

Además, también podrás ver el valor catastral de tu vivienda en el último recibo del IBI. En el caso de que hayas extraviado el recibo, podrás calcular este valor dividiendo la cuantía que abonaste entre el gravamen aplicado.

Artículos relacionados