Gestión patrimonial: qué es y qué beneficios conlleva

Lectura 4 min

Hay personas que poseen un patrimonio inmobiliario y no son capaces de sacarle el máximo rendimiento. Esto es porque, tal vez, no hacen uso de forma óptima de su gestión patrimonial. Es un término muy importante para darle vida y conocer este patrimonio, algo que supondrá múltiples ventajas para el usuario.

Dentro de este patrimonio no solo hablamos de los bienes físicos o tangibles, sino que también hay que incluir los intangibles o propiedades no físicas. Entre estas últimas, las más habituales son las patentes y las marcas. La gestión de patrimonios es, por tanto, una actividad muy importante para cada persona.

Qué es la gestión patrimonial

La gestión patrimonial se puede definir como el análisis o el estudio del patrimonio inmobiliario de una persona. En dicho estudio se engloban también las diferentes tareas y actividades que se llevan a cabo para optimizarlo y hacerlo crecer. No en vano, hay que recordar que el patrimonio no es algo inamovible.

La gestión patrimonial es, por tanto, la gestión y el manejo del conjunto de bienes patrimoniales que pertenecen a una persona, a varias o a una sociedad. Es la mejor forma de tratar de sacarle rendimiento al patrimonio o, como mínimo, tenerlo siempre a buen recaudo para que no surja ningún tipo de contratiempo.

Dentro de cualquier gestión de patrimonios inmobiliarios entran en juego tres acciones fundamentales:

  • Estudio de las propiedades: de cuántos inmuebles se dispone, la situación en la que se encuentran, las cargas que poseen, etc.
  • Formulación de objetivos: qué es lo que pretende hacer el usuario con su patrimonio inmobiliario (aumentar el patrimonio en un periodo de tiempo, mantenerlo, etc.).
  • Elaborar un plan de gestión patrimonial: se formulan las acciones concretas que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos anteriormente marcados.

Qué beneficios conlleva la gestión patrimonial

La gestión patrimonial es la disciplina que se encarga de mantener o incrementar el patrimonio inmobiliario de una persona. Esta no es solo su definición, sino también una de sus principales ventajas, ya que hay que tener en cuenta que no todos contamos con los suficientes conocimientos como para poder llevar a cabo las acciones concretas que sirvan para incrementar o mantener ese patrimonio.

Ahorro de tiempo y dinero

Una de las primeras ventajas de la gestión patrimonial es que supone un ahorro de tiempo y dinero. Sin duda, un gestor patrimonial podrá elaborar un plan de gestión de forma mucho más rápida y segura que cualquier persona. Además, hay que tener en cuenta que, gracias a esta gestión, se conseguirán evitar las deudas y reducir los gastos que se deriven del patrimonio que se posea.

Por tanto, sin una óptima gestión patrimonial es muy probable que el patrimonio suponga una pesada carga para el individuo. Es muy importante elaborar un plan específico que ahorre tiempo y dinero.

Previsión de errores

Otra de las ventajas de una correcta gestión de patrimonios es la previsión de los errores. Manejar el patrimonio de una persona o una sociedad no es nada sencillo. En muchas ocasiones, es probable que se pueda caer en errores que supongan un coste importante. La gestión patrimonial está especialmente indicada para adelantarse a esos fallos y prevenirlos. Además, cualquier error puede enlentecer el patrimonio, lo que a buen seguro costará más dinero a la persona y hará que su patrimonio pierda valor.

Evitar los procesos judiciales

La gestión del patrimonio conlleva hacer frente a una serie de disposiciones legales que no todos conocemos. Cualquier negligencia en este ámbito puede llevarnos a un proceso judicial que afecte a nuestro patrimonio. La gestión patrimonial se encarga, precisamente, de controlar que todo el patrimonio vaya perfectamente por los cauces legales. De esta manera, no solo se logran evitar estos procesos judiciales, sino que también hay un ahorro de costes y una mejor gestión y negociación de cualquier deuda.

Mejor diversificación del mercado

Cuando hablamos de patrimonio inmobiliario, lo primero que se nos viene a la mente es la gestión de pisos o casas. Sin embargo, hay otra serie de inmuebles que pueden brindarnos una gran rentabilidad. El alquiler de locales comerciales y oficinas o la gestión de hoteles y plazas de garaje son algunas de las actividades a tener en cuenta a la hora de diversificar el mercado. La gestión patrimonial ayuda, precisamente, a esto, algo que nos permitirá disminuir los posibles riesgos y fortalecer la seguridad financiera.

La gestión patrimonial, en definitiva, es el recurso que se emplea para manejar y gestionar el patrimonio inmobiliario de una persona o una sociedad. Una óptima gestión va a suponer múltiples ventajas y beneficios, ya que nos permitirá mantener o incrementar nuestro patrimonio de la forma más rápida y segura. Es la manera más eficaz de poder sacarle el máximo rendimiento a nuestro patrimonio y hacer que se mueva.

Artículos relacionados