¿Qué es el Coliving y Cómo Funciona?
Hasta hace unos años, muy pocos eran los que conocían en nuestro país el término coliving. Un modelo de vida que, sin embargo, ya posee un arraigo más que interesante en otros países como Estados Unidos y el Reino Unido, lugares en los que se encuentra implantado para todos aquellos que quieran apostar por él. Pero ¿sabes qué es el coliving y cómo funciona? Aquí te contamos algunos de sus principales aspectos, ventajas e inconvenientes.
El coliving es un término que tiene su origen en Silicon Valley, la zona sur del área de la Bahía de San Francisco y sede de muchas de las más grandes compañías tecnológicas. Fue aquí donde, debido a la escasez de viviendas, comenzaron a proliferar edificios en los que los inquilinos comparten zonas comunes y aficiones.
¿Qué es el Coliving?
El coliving es un concepto basado en el hecho de compartir espacios y experiencias en el ámbito profesional, pero aplicado a la vida personal. Por tanto, además de ser un fenómeno residencial de nueva implantación, es también un concepto de vida. Una alternativa inmobiliaria para que los más jóvenes puedan tener acceso a una vivienda en circunstancias diferentes a la habitual.
A partir de este concepto, los vecinos de una zona no solo compartirán espacios comunes. También intercambiarán proyectos basados en la socialización a nivel personal. Un concepto, en definitiva, muy similar al coworking pero, en este caso, adaptado al plano más personal.
¿Cómo funciona el coliving?
Una vez que conoces qué es el coliving, es hora de ver cómo funciona este concepto. La idea se basa en alquilar una habitación con baño propio en un complejo residencial que cuente con una gran cantidad de espacios y servicios comunes para el resto de vecinos. Algo similar a lo que sucede en un piso compartido, una residencia o un colegio mayor.
Cada uno de los residentes dispone de su habitación independiente, con posibilidad de acceder a una cocina o un baño privado. Son habitaciones en las que dispondrás de todo lo que necesitas para vivir, pero es cierto que en un espacio que no suele superar los 25-30 metros cuadrados. No obstante, el edificio cuenta con zonas comunes con espacios de coworking, salas de juegos, gimnasios, bibliotecas, restaurantes, etc.
Ventajas del coliving
Una de las ventajas más interesantes del coliving tiene que ver con que se trata de un espacio que ya cuenta con todo lo necesario para vivir. Al mismo tiempo, en el precio del alquiler ya van incluidos algunos servicios, tales como la limpieza, la lavandería, el mantenimiento, el acceso a diferentes zonas comunes, etc.
Por tanto, el coliving también supone un ahorro de tiempo y esfuerzo. Solo tienes que llegar, socializar y vivir. Generalmente, puedes elegir el número de meses que deseas quedarte, así que resulta ideal para aquellas personas que tienen un trabajo digital o freelance desde casa. Un sistema muy flexible para quienes suelen cambiar de residencia a menudo.
Desventajas del coliving
La primera gran desventaja de apostar por el coliving es su precio. Actualmente, se trata de una opción bastante cara, mucho más que si se opta por un alquiler convencional. Todo ello, además, tratándose de un espacio en el que las habitaciones son en su mayoría compartidas, por lo que pierdes privacidad y no tienes en ningún momento la sensación de estar como en casa.
También debes tener en cuenta que la oferta de coliving actual en España es muy baja, por lo que tendrás que ajustarte a lo que hay disponible. Generalmente suelen estar en grandes ciudades, lo que se traduce en que el precio se puede disparar aún más. Pagar un precio alto por un espacio pequeño y en el que tienes que compartir cocina, baño, televisión… no suena muy ventajoso.
Por otro lado, no todos los coliving están distribuidos de la misma manera. Es probable que si buscas un espacio de este tipo para trabajar, tengas que pagar por otra habitación extra, una especie de coworking aparte. Esto supone que el presupuesto sea muy alto y salga mucho más rentable el alquiler de una vivienda.
Tal y como se puede apreciar, el coliving es un modelo que está especialmente indicado para un tipo de persona en particular, alguien tolerante, flexible y que sea capaz de llegar fácilmente a acuerdos con el resto. Es un modelo de vivienda que resulta bastante caro y que, como comentábamos al principio, ha de verse como una alternativa a un método de convivencia con sus ventajas y desventajas con respecto al alquiler convencional.
Quizás sea por esto, precisamente, por lo que en España no ha tenido todavía una gran aceptación. La oferta sigue siendo muy baja y, a tenor de sus inconvenientes, la demanda no es alta. La mayoría de las personas sigue apostando por el alquiler como la mejor alternativa para disfrutar de una vivienda.