¿Qué tipo de suelo utilizar para mi terraza exterior?

Lectura 4 min

La llegada del buen tiempo hace que tomar el sol, disfrutar del desayuno con el frescor de la mañana o divertirse en una cena con amigos sean planes estupendos para vivir tu terraza. Con el protagonismo de esta parte de la casa, llegan también algunas necesidades. ¿Quieres darle un cambio de aspecto al suelo de tu terraza? ¿Necesitas renovarlo después de un tiempo? Aquí tienes algunos consejos sobre el tipo de suelo que más le conviene a tu terraza.

¿Qué tener en cuenta para renovar el suelo de la terraza exterior?

Existe una amplia variedad de suelos para diferentes finalidades. Por eso, hay que tener en cuenta varios aspectos antes de decidirse por un suelo.

La estética

Además de la decoración de la terraza, el suelo es un elemento esencial en la configuración del ambiente confortable y hermoso de este espacio exterior. A la hora de decantarse por un suelo, con una estética u otra, se debe tener en cuenta la armonía con el estilo general de la casa, los revestimientos y muebles de exterior (si se pretende conservarlos) y el toque que se quiera dar a la terraza. Si tienes una terraza pequeña, opta por usar el mismo tipo de suelo de color claro, en el interior y el exterior, de manera que el efecto visual la haga parecer mucho más grande.

Las características del material

Su durabilidad, porosidad o resistencia a las inclemencias del tiempo son también aspectos a considerar. Todos los materiales son distintos y su evolución a la intemperie también difiere. Considera el lugar donde está tu terraza, dado que algunos materiales pueden ser más apropiados para un tipo de climas que otros. Los materiales también se adecuan de diferente manera al uso que se espera dar a la terraza, por lo que ten en cuenta también este aspecto. La seguridad es fundamental y, por ello, los materiales con características antideslizantes son los más adecuados para prevenir accidentes.

El mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento de los diferentes materiales pueden ser una cuestión decisiva para la selección. Hay materiales que no necesitan casi manutención, mientras que otros requieren constantes trabajos de limpieza y conservación con productos especiales para mantenerse en perfecto estado.

El precio

Considerar cuál es la inversión que se está dispuesto a afrontar o cuál es el presupuesto del que se dispone para renovar el suelo de la terraza, y ajustarse a él, puede ayudar a decidir por un material u otro. La diferencia de precio de los materiales no solo depende de su calidad o rareza, sino que se tiene que tener en cuenta también el coste de instalación. Cuanto más complicado sea, mayor será el precio final. 

Tipos de suelo de terraza exterior

Existen multitud de materiales disponibles para renovar el suelo de tu terraza exterior. Cada uno de ellos tiene unas características propias que deben conocerse para conseguir que tu joya outdoor  brille con luz propia.

Suelos cerámicos

La amplia gama de estilos y sus características los hacen uno de los materiales más demandados para las terrazas exteriores. Ofrecen numerosas ventajas, como la gran durabilidad, dado que por su mínima porosidad resisten perfectamente la humedad o el sol. Además, es un material de fácil limpieza y sin un mantenimiento complicado. Puedes elegir desde las versiones más clásicas hasta las más modernas, con apariencia de madera, cemento o piedra. También sus versiones más rústicas de barro cocido, aunque necesitan de un mantenimiento especial, o el socorrido grés, muy efectivo para climas extremos.

Suelos pétreos

Los suelos de piedra son una alternativa elegante y de fácil mantenimiento (a excepción del mármol). Poseen gran dureza y la mayoría tiene propiedades aislantes térmicas. Entre los más usados están las pizarras, basaltos, travertinos o areniscas por su gran resistencia. Es conveniente no pulir en exceso la piedra, especialmente los suelos marmóreos y similares, para evitar resbalones y caídas.

Suelos de madera

Los suelos de madera aportan calidez y un toque rústico o campestre a la terraza exterior. Además son perfectos para una terraza que se abre sobre el jardín porque se mimetizan con el entorno. Se puede optar por los tradicionales suelos laminados, pero también por las baldosas de madera maciza. La madera natural necesita de un mantenimiento cuidadoso a lo largo del año para evitar que se vea afectada por el sol, la humedad o los hongos, y ocasionalmente contra los insectos. Es recomendable utilizar maderas exóticas por su mayor dureza y durabilidad.

Suelos de cemento

Es un material moderno y duradero que dará un toque boho a tu terraza. Es un material de bajo espesor, económico y fácil mantenimiento, aunque es cierto que puede ser un poco resbaladizo.

Suelo de composite

Otro material para utilizar en el suelo de tu terraza exterior es el composite, si se quiere dar un toque moderno y de chill out a una terraza. Este es un material muy resistente hecho con fibra de vidrio, de carbono, de boro o de cerámica. Está disponible en láminas o baldosas. Tiene una textura agradable y antideslizante y es de fácil montaje.
Ahora qué conoces el tipo de suelo que puedes utilizar en una terraza, revisa los pisos disponibles que tenemos en AQ-Acentor, donde encontrarás áticos con las mejores vistas. Si necesitas ayuda de nuestros asesores, no dudes en contactarnos para asesorarte.

Artículos relacionados