Licencia de primera ocupación: qué es y cómo se consigue

Lectura 4 min

La construcción de una vivienda requiere de una serie de trámites que deben legalizarse para poder ser habitada. Algunos de estos trámites se inician ya en el momento del diseño de la vivienda, mientras que otros tienen lugar cuando ésta se halla ya terminada. En este caso, vamos a conocer qué es y cómo se consigue la licencia de primera ocupación.

A continuación veremos que la licencia de primera ocupación es un documento obligatorio en las viviendas de nueva construcción. Un trámite urbanístico que habrá que solicitar en el Ayuntamiento y en el que se recogen datos e información de interés fundamental para el titular y solicitante.

Qué es la licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación es un documento de tipo urbanístico en el que se recogen y se especifica que las obras de la vivienda ya han concluido y el inmueble se halla en plenas condiciones para ser habitado. También se refleja en este documento que la vivienda ha sido construida de acuerdo con lo establecido en el proyecto urbanístico.

Por tanto, esta licencia es el documento que garantiza al comprador que la vivienda cumple con todos los requisitos y con la normativa vigente para poder ser habitada.

Cuándo se requiere la licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación es necesaria no solo para garantizar que la vivienda es habitable y para proceder a su legalización. También es el documento con el que podrás dar de alta suministros del tipo electricidad, agua, gas, teléfono, etc. Además, es muy probable que te soliciten esta licencia en el momento en el que se lleve a cabo la escritura pública de la vivienda.

Cómo solicitar la licencia de primera ocupación

Cada comunidad autónoma o cada localidad en cuestión puede presentar un proceso diferente de solicitud de la licencia de primera ocupación. No obstante, es muy probable que desde el Ayuntamiento en el que se halla la vivienda nos soliciten una serie de documentos generales.

En primer lugar, será necesario presentar una fotocopia del DNI del solicitante. A continuación, se entregará el certificado original de fin de obra, redactado por un técnico competente o el director de obra y visado por el Colegio profesional. También será necesaria la entrega del acta de recepción definitiva de las obras.

Junto a estos documentos, se nos solicitará la entrega de diferentes certificados técnicos en los que se acredite que las instalaciones de la vivienda se hallan aptas para su uso. En dichos certificados se debe hacer constar que todo se ha construido e instalado según la normativa vigente.

Ni que decir tiene que también habrá que presentar el formulario de solicitud y el justificante de pago de las correspondientes tasas. Asimismo, es muy probable que el organismo municipal requiera los planos de final de obra y la calificación del inmueble.

Plazos de entrega y solicitud de la licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación debe tramitarse una vez hayan concluido las obras de la vivienda. La ley establece que los plazos para obtener la licencia de primera ocupación sean de 3 meses. Por tanto, durante este tiempo el titular del inmueble puede solicitar la licencia en el Ayuntamiento de la localidad en el que se encuentre la casa.

Precios de la licencia de primera ocupación

Una licencia de primera ocupación es un trámite que no tiene un precio fijo. Dependerá de muchos factores, especialmente del lugar en el que se encuentre la vivienda, el tipo de construcción y las dimensiones de la misma. Los precios más económicos pueden rondar los 400-500 euros, aunque la media se sitúa alrededor de los 800-900 euros.

Diferencias entre licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad

Hay quienes pueden confundir dos documentos muy similares, tales como la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad. No en vano, la licencia de ocupación se puede definir como un tipo de cédula de habitabilidad. Sin embargo, ambos documentos presentan características diferentes.

Una de las primeras diferencias es que la cédula de habitabilidad es necesaria tanto en viviendas nuevas como antiguas, mientras que la licencia de primera ocupación solo lo es en el caso de viviendas recién construidas.

Por otro lado, la cédula de habitabilidad solo certifica que la vivienda es habitable. Tanto es así que hay comunidades autónomas en las que ya no se exige la renovación de esta cédula. Con presentar la licencia de primera ocupación será más que suficiente.La licencia de primera ocupación, en definitiva, es un documento urbanístico imprescindible en las viviendas de nueva construcción. Un documento en el que se recoge que el inmueble está apto para su uso, que ha sido construido mediante a lo acordado en el proyecto y que cumple con la normativa vigente en lo que respecta a todas sus instalaciones.

Artículos relacionados