El bricolaje bricolaje casero puede ser uno de los planes estrella para las mañanas de verano. Una buena música, algunas herramientas, un tutorial paso a paso y unas manitas de pintura y barniz crean soluciones que jamás pensamos que podrían llegar a salir de nuestras manos.

No solo nos ahorra mucho dinero porque restauramos objetos viejos y evitamos comprar elementos caros, sino que estar atendiendo a una actividad como esta nos ayuda a relajarnos, a dejar a un lado las tecnologías, fomenta nuestra creatividad y potencia la autorrealización. ¡No nos digas que no hace ilusión ver cómo ha quedado esa estantería casera o ese mueble pintado con nuestras propias manos! 

Para realizar estas 3 ideas de bricolaje casero usaremos la madera como material principal. Puedes hacerlas solo o en familia, incluso con niños, porque son entretenidas, sencillas y no necesitan materiales muy profesionales ni difíciles de encontrar. 

3 ideas fáciles, funcionales y decorativas

Cabecero para la cama personalizado

Cuando salimos de los cabeceros básicos, los precios van subiendo. Por no hablar de lo difícil que es encontrar justo el diseño que quieres, que sigue el estilo de tu dormitorio o los colores que combinan con lo que ya tienes. Haz tu cabecero tú mismo siguiendo estos sencillos pasos y con poquísimos materiales:

  • Materiales reciclados de madera sin tratar: palets, tablones viejos… 
  • Sierra o cortadora
  • Tapaporos
  • Lija
  • Pintura para madera o telas si quieres forrarlo con este material
  • Pinceles y/o rodillo
  • Barniz si vas a pintarlo
  • Grapadora si quieres cubrirlo con tela

Empezamos cortando las maderas que serán la estructura de nuestro cabecero. Si vas a juntar varios trozos o prefieres construirlo con listones o maderas en horizontal, puedes unirlas entre sí haciendo unos orificios en ambos trozos con un taladro, introduciendo unos tacos de madera y reforzando la unión con cola para madera. Para la lonjitud tienes dos opciones: anclarlo a la pared si decides hacerlo de pequeño tamaño o utilizar un trozo de madera que llegue hasta el suelo para poder saltarte este paso.

A continuación, preparamos la superficie que compondrá nuestro cabecero. Al ser madera sin tratar, primero debemos lijarla, retirando el exceso de serrín con un pincel seco. A continuación una capa de tapaporos que dejaremos secar completamente para que la superficie esté lisa y lista para ser pintada a nuestro gusto. 

A continuación solo tendrás que pintar la madera a tu gusto: lisa, de varios colores con algún dibujo, escribiendo una frase inspiracional… Para hacer estampados con pintura, puedes ayudarte de cinta de carrocero para delimitar los bordes y no salirte y ayudarte de un lápiz para hacer el dibujo primero y asegurarte de que queda tal y como quieres.

O puede que optes por forrarlo con tu tela favorita, la que combine con los cojines… Para ello, solo deberás medir y recortarla dejando bastante sobrante en los bordes y graparla muy tirante por la parte de atrás a la madera.

Por último, sólo te queda darle el acabado que más te guste: puedes barnizarlo para un efecto brillante, lijarlo para hacerlo envejecido… ¡Y decorarlo con unas luces de lo más acogedoras!

Escalera decorativa

escalera de madera

Este tipo de escaleras de madera, bambú y/o caña se han puesto muy de moda, porque además de quedar preciosas en cualquier estancia, nos pueden servir para colgar ropa, toallas, collares y pendientes, macetas, como revistero, e incluso para construir una enredadera con plantas que trepen alrededor de ellas. Son muy fáciles de hacer y necesitarás muy pocos materiales:

  • Listones de madera, tubos de bambú, restos de un palé viejo o troncos.
  • Palé viejo
  • Clavos (si eliges hacerla de madera) o cuerda (si quieres hacerla de bambú).
  • Herramienta que prefieras para cortar los listones

Corta dos listones de madera o tubos de bambú para hacer los laterales a la medida que tú quieras, en base a lo larga que quieras la escalera. Después, otros más pequeños para construir los escalones. Para fijar estos últimos trozos a los laterales de la escalera, coloca unos clavos si has elegido hacerla de madera, con palés viejos o troncos naturales. Si tu opción han sido los tubos de bambú, puedes fijarlos con una cuerda de rafia girándola hasta unir los verticales con los horizontales. Este material le aportará un toque exótico muy especial. Si quieres que la escalera tenga un aspecto más natural y campestre, puedes colocar los escalones de forma que no haya el mismo espacio entre unos y otros.

Canales de Youtube con tutoriales para aprender

Handfie DIY

Ideas de bricolaje casero, manualidades, decoración, arreglos sencillos… La originalidad de este canal no deja de sorprender y ya cuenta con casi 7 millones de visualizaciones. Desde muebles para la casa, nueva vida a elementos cotidianos que pensabas desechar, consejos de pintura y limpieza… Para todos los niveles y recursos. Además, disponen de una página web de lo más completa con ideas de orden para todas las estancias de la casa, sección de dudas a expertos, ¡hasta una sección de cómo personalizar muebles comunes de Ikea para hacerlos únicos!

Bricocrack

Son casi medio millón de personas las que aprenden de las ideas de bricolaje casero, jardinería y decoración de este canal. Sobre todo, resuelve dudas y nos enseña errores que no debemos cometer al realizar ciertos arreglos, consejos, cómo hacerlo de la manera más sencilla y eficiente… Aunque es para un nivel un poco más avanzado, seguro que siempre encontráis la respuesta que buscáis cuando, por ejemplo, necesitáis pintar un mueble, agujerear, atornillar o arreglar algo.

Bricoydeco TV

Mari Luz abrió su canal hace 4 años para compartir sus proyectos de bricolaje y decoración lowcost. Desde ese momento, no se le han acabado las ideas y sigue enseñándonos a construir muebles de madera, a reutilizar palets, a hacer reformas con muy poco dinero, a renovar la cocina sin hacer obra y a restaurar y crear nuevas piezas para nuestro hogar.

Además, realiza directos en Youtube cada cierto tiempo para que sus seguidores puedan hacerle preguntas en tiempo real sobre sus proyectos, despejar dudas, plantearle algún problema y pedirle consejo.

¿Qué te han parecido estas ideas de bricolaje casero? ¡Un plan estupendo de verano! Entretenidas, creativas y fáciles incluso hasta para hacer en familia con niños pequeños. ¡Anímate con alguna, sube una foto y etiquétanos en redes sociales!

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: