Cuando los hijos empiezan a desarrollarse a través actividades, juegos y tienen tiempo libre después del colegio, empieza esa etapa en la que nos preocupa que disfruten de un ocio educativo, esto es, actividades de ocio en las que empleen su tiempo libre y aprendan sin dejar de divertirse.

Ocio educativo colegio

Es frecuente confundir actividades educativas con asignaturas añadidas a las escolares. Lo normal es pensar que asistir, por ejemplo, a clases de inglés, es un rato de ocio educativo para ellos. Pero la realidad es que se convierte en algo obligatorio que solo añade una clase más a su ya larga jornada escolar. Esto ocurre porque se confunde el término ‘ocio educativo’ con ‘ocio intelectual’. 

Cuando nos referimos a “ocio educativo”, hacemos alusión a un tiempo libre que busca el crecimiento personal del niño. Este tiempo es fundamental en su desarrollo, y es entonces cuando se deben trabajar ciertas áreas que serán imprescindibles para su calidad humana. Habilidades sociales, valores, hábitos saludables y salud física a través del deporte, creatividad… En definitiva, claves para su crecimiento no sólo físico e intelectual, sino también social y afectivo.

Educar mediante el juego y la diversión debe permitir la toma de decisiones, y el desarrollo del niño, de forma que adquiera un grado de autonomía cada vez mayor. Tampoco se trata de imponer constantemente actividades planificadas, sino que sea el propio niño el que descubra qué le gusta hacer, en qué destaca, y podamos apoyarle en este desarrollo.

Ocio educativo cocina

Son muchos los aspectos y actividades en los que los padres podemos implicarnos para que nuestros hijos crezcan con este tipo de ocio:

Modelos de conducta

No es un secreto para nadie que los hijos siempre tienen a los padres como referentes, e incluso imitan muchos de sus comportamientos y formas de ser.

Por eso, es muy importante que ellos vean en sus “modelos” un ocio sano, con aficiones y estilos de vida saludables. Actividades creativas, investigar, colaborar con los demás, leer, escribir… Los hábitos de los padres marcarán en gran medida las elecciones de sus hijos. ¿Qué crees que ellos entienden cuando ven que sus padres, nada más llegar de trabajar, pasan dos horas mirando el móvil? 

Conocerles

Es fundamental compartir tiempo con ellos para determinar qué les apasiona, en qué destacan y potenciarlo. Interesarnos por sus aficiones ayudará a que encontremos puntos en común y disfruten de pasar momentos con nosotros. Para ello es imprescindible el ocio en familia, planeando actividades que gusten a todos: una ruta por la montaña, un paseo en bici, una salida al cine, un juego de mesa, pintar un cuadro lleno de colores…

Ocio educativo naturaleza

Tiempo de calidad con sus amigos

Hace tiempo, cuando llegábamos del colegio, soltábamos la mochila, cogíamos la merienda y salíamos a la calle a jugar con los amigos, vecinos del barrio… Compartíamos nuestro tiempo con actividades que nos permitían desarrollarnos físicamente, como los juegos deportivos, y también potenciábamos el ingenio con las canicas, cromos, y muchas otras actividades que había que inventar porque había poco con lo que jugar.

Ahora nuestros hijos disponen de muchos más recursos, por lo que resulta impensable que todo se reduzca a un teléfono móvil, ordenador y consola. En este ámbito, nosotros podemos participar proponiendo ideas actuales para ellos y sus amigos, ayudando a que no pierdan el juego de siempre: campamentos, juegos de multiaventura, salidas al teatro, a ver un espectáculo de magia, un partido de algún deporte que les llame la atención…

Valores

Buscar siempre qué podemos aprender de cada una de las actividades y encontrar aquellas que enseñen a nuestros hijos los valores fundamentales.

Por ejemplo, una excursión al campo puede ser una herramienta perfecta para que desarrollen el amor por la naturaleza y cultiven el valor de la sostenibilidad y el ecologismo; un espectáculo de música les puede mostrar el valor de trabajar en grupo, de la belleza del arte…

Solidaridad

Tan importante es la independencia como estimular la solidaridad a través del juego. Los niños aprenderán jugando que, para muchas cosas y en muchos momentos, necesitan de los demás. Incluso a veces verán que solo cooperando podrán conseguir sus objetivos.

Días especiales

A escasos 20 minutos en coche de las promociones que AQ Acentor ofrece en Madrid, encontramos los complejos Micrópolix y Fundaland, lugares extraordinarios para disfrutar con los más peques de la casa de un día de ocio educativo de calidad.

Micrópolix es una ciudad infantil orientada a este tipo de ocio, en la que los niños son los responsables de todo lo que sucede. Se convierten en adultos por un día y recrean situaciones cotidianas a través del juego. Ejercen todo tipo de profesiones, promueven normas de convivencia, valores sociales, experimentan la toma de decisiones e incluso la gestión de su propio dinero. Se divierten mientras descubren cómo funciona el mundo, investigan, participan, trabajan… Y de esta forma potencian valores como el esfuerzo y la independencia.

Fundaland es también un gran parque de ocio infantil en el que se busca que los niños aprendan a crear una sociedad basada en la solidaridad, compañerismo, diversidad, esfuerzo y creatividad. A través de los juegos, dinámicas, talleres, campamentos y muchas otras actividades, se refuerzan valores que contribuirán a su desarrollo personal: honestidad, amor propio, tolerancia, respeto, integridad, justicia, igualdad…

Organizar un día especial y llevar a los peques a uno de estos lugares de vez en cuando es una manera estupenda de desconectar de la rutina y potenciar ese ocio educativo que tanto buscamos en un ambiente diferente al habitual.

Una vez que somos conscientes de la importancia que tiene aprovechar bien este tiempo para su desarrollo futuro, solo nos queda hacer un súper plan de actividades para disfrutarlas con ellos, siempre dejando que sean los niños y niñas los que vayan decidiendo a qué les gusta dedicar más tiempo y podamos potenciar los valores que esa actividad pueda enseñarles

DEJA UNA RESPUESTA

o conectar con: