¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Lectura 4 min

Ahorrar energía es uno de los aspectos a tener en cuenta más importantes dentro de nuestra sociedad. Las personas debemos ser conscientes de la trascendencia que supone el consumo energético, y uno de los conceptos que pueden ayudarnos en este sentido es el del certificado de eficiencia energética.

La eficiencia energética es el conjunto de medios y herramientas que pones en práctica para tratar de utilizar menos energía sin perder los niveles de confort y calidad de vida que necesitas. El objetivo será el de buscar un equilibrio entre el consumo energético y el uso de servicios básicos en tu día a día.

Entonces, ¿qué es exactamente el certificado de eficiencia energética?

Es aquí donde, precisamente, entra en juego el certificado que nos atañe. Un documento oficial expedido por un técnico autorizado en el que se registra toda la información relativa a las características energéticas de un inmueble. En este certificado, por tanto, lo que se detalla es la calificación energética que tiene una vivienda o un edificio.

A decir verdad, este documento es de vital importancia en la compraventa de un inmueble. No en vano, es de carácter obligatorio desde el 2013 y sirve para conocer el consumo energético que tiene una vivienda. Lo necesitarás a la hora de vender un inmueble o si eres su propietario y lo deseas alquilar.

El cálculo del consumo anual que aparece registrado en este certificado tiene en cuenta la producción de calefacción, agua caliente, ventilación, refrigeración e iluminación del inmueble. También se suelen tener en cuenta otros elementos, tales como los materiales del cerramiento exterior, las carpinterías, el tipo de ventanas, los sistemas de climatización, etc. Por tanto, lo que se mide aquí son aspectos como el consumo de electricidad, de gas natural o el sistema de aislamiento de la vivienda.

¿Para qué sirve la certificación energética de edificios?

A pesar de ser un documento obligatorio, este certificado solo es un documento informativo. Sin embargo, es imprescindible tenerlo si deseas vender o alquilar tu vivienda. En él no solo se incluyen las características energéticas del inmueble, sino también recomendaciones sobre qué tipo de mejoras se podrían hacer en la vivienda para obtener una mayor eficiencia.

Este documento es clave para que el futuro comprador o inquilino conozca las condiciones energéticas en las que se halla la vivienda. Los resultados de la calificación energética pueden incidir, por tanto, en la decisión de compra. No en vano, sabrá si la casa necesita reformas desde el punto de vista energético.

No obstante, hay casos (edificios o monumentos protegidos, edificios religiosos y de culto, construcciones provisionales que tengan menos de dos años, talleres y habitáculos para labores agrarias, edificios con dimensiones inferiores a 50 metros cuadrados) en los que no resulta obligatorio disponer de este certificado.

Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética

Si deseas obtener la certificación energética de edificios, tan solo requieres de dos pasos muy sencillos. En primer lugar, debes solicitar la visita de un certificador autorizado. Este técnico realizará un estudio energético de la vivienda, inspeccionando los sistemas de calefacción y climatización, y elaborará un informe con todas las características energéticas del inmueble.

El segundo paso será registrar el certificado que te haya entregado el técnico autorizado. Para ello, deberás presentarlo en el organismo competente de tu comunidad autónoma. Por lo general, es el propio técnico quien se encarga de presentar el documento para que quede registrado y aprobado y obtengas la etiqueta energética oficial.

Hay que tener en cuenta que este certificado tiene una validez de 10 años. No obstante, si desde el momento de la certificación hasta la venta o alquiler del inmueble se han producido cambios, es imprescindible renovar el documento.

Qué precio tiene el certificado de eficiencia energética

No hay un precio fijo por la tramitación de este certificado. La cuantía viene determinada por el técnico autorizado, pero siempre en función del mercado. En la actualidad, se estima que el precio ronda 1,50 euros por metro cuadrado. Por tanto, si se trata de una vivienda de 90 metros cuadrados, el precio del certificado sería de 135 euros.

También es cierto que el precio puede oscilar en caso de que el propio técnico sea el que registre el certificado en el organismo correspondiente. Además, las tasas administrativas pueden variar de una comunidad autónoma a otra. De hecho, en alguna de ellas dichas tasas son gratuitas. El importe del certificado debe abonarlo el propietario del inmueble en el momento que el técnico lo expida.

El certificado de eficiencia energética es, por tanto, un documento de carácter obligatorio en el que se recogen las características energéticas de un inmueble. Debe ser expedido por un técnico autorizado y ser registrado en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma. Su precio está liberalizado y dependerá del mercado.

Artículos relacionados

Consejos de ahorro

Invertir en vivienda: claves y consejos

Adquirir una vivienda propia es una de las principales aspiraciones de toda persona que tiene como propósito su crecimiento individual,...