¿Qué es el Home Staging? Características y ventajas
¿Has escuchado hablar del Home Staging? Se trata de una técnica moderna que ha experimentado un cambio considerable en el sector inmobiliario en los últimos años. Si quieres conocer qué es el Home Staging y para qué sirve, sigue leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es el Home Staging?
El Home Staging es una técnica de marketing que surgió en Estados Unidos en la década de los 70, gracias a la gran oferta inmobiliaria, pero debido a la carencia de demanda de las viviendas. No fue sino hasta los años 90 cuando el Home Staging llegó a Europa, aunque en España comenzó a aplicarse a raíz de la crisis de 2008: mucha oferta de viviendas a la venta, pero poca demanda por parte de los compradores.
Home Staging, ¿qué es? Ahora que sabes a grandes rasgos que se trata de una técnica de marketing, queremos contarte que el objetivo principal de este método es hacer destacar un inmueble de entre los demás. A través del Home Staging se busca acondicionar una propiedad para hacerla más atractiva y que consiga resaltar frente al resto de sus competidores. Una de sus variantes es el Home Staging Virtual, en el que se toman fotografías y vídeos de alta calidad, permitiendo realizar visitas a la propiedad de forma remota. Esto aumenta las posibilidades de compra.
La transformación de un piso a través del Home Staging consiste en modificarlo para hacerlo más atractivo a los compradores potenciales. Las personas pueden visualizar cómo sería su vida en el inmueble y pueden verlo totalmente decorado. Pero cuidado, porque esta técnica también busca despersonalizar la vivienda y dotarla de neutralidad. Esto permite captar la atención de más compradores.
Es muy importante no confundir el Home Staging con la decoración. Home Staging se traduce como “puesta en escena de una casa” y se trata precisamente de eso: montarla para que luzca bonita y más gente la quiera comprar, mientras que la decoración busca la comodidad para los habitantes y dotar de personalidad a la vivienda. Esta técnica de marketing destaca los puntos fuertes del inmueble y apuesta por una decoración más universal (que pueda gustar a cualquiera).
¿Cómo hacer Home Staging?
Después de la reforma de una casa antigua, ¿se puede hacer Home Staging? ¿Y tras la rehabilitación de una vivienda? Todos los inmuebles pueden acogerse a esta técnica de marketing, siempre y cuando se sigan unas directrices específicas. Lo primero a tener en cuenta es que si se trata de una casa vacía (por reforma, rehabilitación o nueva construcción), el Home Staging buscará vestir la propiedad para darla un ambiente acogedor y neutral.
Para el Home Staging es necesario:
- Utilizar tejidos que hagan acogedora la vivienda y permitan que los compradores visualicen el inmueble. Para ello es necesario utilizar cortinas, manteles, toallas, sábanas y ropa de cama.
- Mostrar las estancias muy bien vestidas y casi como si estuvieran listas para recibir a los nuevos habitantes. Los sofás deben contar con cojines y las camas con sus almohadas. Los compradores deben poder imaginarse descansando allí.
- El Home Staging se caracteriza porque pueden incorporarse muebles reales e incluso de cartón. Así los visitantes pueden ver todo el potencial de la vivienda y sus espacios.
Te sorprenderá saber que el Home Staging está presente en tu día a día, si eres de los que van de compras a las tiendas de muebles y decoración. Precisamente hay cadenas de tiendas que montan los muebles en espacios reducidos, con cojines, ropa de cama y demás accesorios para que los compradores puedan visualizar cómo sería la habitación y decidan comprar todos los accesorios presentados.
Ventajas del Home Staging y cómo aplicarlo
¿Por qué deberías hacer Home Staging en tu vivienda? Si tienes una casa nueva y sin amueblar y buscas arrendarla o venderla a otra persona, te aconsejamos apuntarte al Home Staging. Los compradores no sólo buscan una casa en determinadas zonas de la ciudad y a precios razonables, sino que la compra de un inmueble tiene también un componente emocional.
Lo que quieres es causar buena impresión en los compradores y no sólo en la persona que toma las decisiones (cuando se trata de las familias), sino en todos los futuros habitantes de la propiedad. El Home Staging es la etiqueta de presentación del inmueble y tiene las siguientes ventajas:
- Permite aumentar el precio de la vivienda.
- Ayuda a que la propiedad reciba más visitas y, en consecuencia, las posibilidades de compraventa son mayores.
- Impide que los posibles compradores intenten regatear el precio de la vivienda.
- Aumenta las posibilidades de compra. Cuando los posibles compradores visitan una casa con Home Staging, se pueden imaginar viviendo en ella y es más fácil que decidan llegar a un acuerdo.
- Supone un ahorro para el propietario, pues cuanto más rápido se venda o alquile el inmueble, menos gastos de mantenimiento y de promoción en redes y plataformas especializadas.
Para el Home Stagingno necesitas hacer grandes reformas a la propiedad. Puedes organizar los espacios de forma distinta y “vestir la vivienda” para que luzca diferente. Eso sí, cuando se quiera aplicar esta técnica en una propiedad de segunda mano que todavía esté habitada, deberán quitarse los objetos personales de los residentes. También es necesario organizarlo todo y dejar la casa como si estuviera lista para recibir a los nuevos inquilinos. ¡Comienza por una limpieza integral!