¿Qué es la inspección técnica de edificios (ITE)?

Lectura 4 min

Para que las cosas funcionen bien, hay que revisarlas. Y, al igual que sucede con los vehículos y su ITV, los edificios también deben pasar una inspección técnica. Dicha inspección se realizará de la mano de una persona cualificada y es obligatoria para todos los inmuebles.

Si estás leyendo este artículo, quizá seas el propietario de un edificio y estés buscando información sobre el tema. Entonces, ¡estás en buen sitio! Te explicamos todo sobre la inspección técnica de edificios.

Qué es y cómo se lleva a cabo una ITE

Como decíamos al inicio, la inspección técnica de edificios o ITE no es más que una revisión que deben pasar todos los edificios o inmuebles cada cierto tiempo. El objetivo final de esta revisión es garantizar que el edificio cumple con los estándares de calidad, salubridad y seguridad para las personas que vivan en él.

Cuándo se tiene que pasar una inspección técnica de edificios

Las medidas para realizar una inspección técnica de edificios las marca la normativa municipal. No obstante, se debe tener en cuenta que cada edificio habitable debe de pasar una ITE. Generalmente, se recomienda que se empiecen a pasar cuando el edificio tiene alrededor de 45 años de antigüedad, ya que sí que se vuelve obligatoria cuando supera los 50 años. Luego, dependiendo del resultado de la inspección del edificio, será necesario realizar una nueva ITE cada 3, 6 o 10 años.

Cómo se realiza una ITE

Según hemos mencionado, una inspección técnica de edificios se debe realizar obligatoriamente cuando el edificio tiene más de 50 años. Si eres el propietario del edificio, nadie te pedirá que la realices, por lo que debes estar atento y realizarla a tiempo para ahorrarte posibles sanciones.

Las ITE corren a cargo de los propietarios de los inmuebles, pero a no ser que te dediques a ello, si tienes un edificio no serás tú quien lleve a cabo la inspección. Deberás de seguir estos pasos:

  1. Antes de nada, debes de seleccionar un técnico autorizado (un aparejador, arquitecto o técnico de edificaciones) y ponerte en contacto para que te prepare un presupuesto.
  2. Cuando os hayáis puesto de acuerdo en relación con el presupuesto, deberéis concretar una fecha para realizar la inspección.
  3. Cuando llegue el día acordado, el técnico vendrá a realizar la inspección técnica en la que puede, además, pedir otros certificados del inmueble, como la IEE (Informe de Evaluación del Edificio) o el CEE (Certificado de Eficiencia Energética), así como los informes de otras ITE anteriores.
  4. Una vez acabada la ITE, el técnico emitirá una calificación que firmará y entregará a la Administración u organismos encargados para que se emita el certificado de aptitud.

¿Qué elementos se revisan en una inspección técnica de edificios?

Cuando un técnico venga a realizar una inspección de edificios es posible que se pasee por toda la vivienda para comprobar su estado. Si la inspección se realiza en una comunidad de vecinos, es recomendable que, además, haya vecinos en distintos pisos del edificio, porque es posible que el técnico quiera revisar varias viviendas. Generalmente, en una ITE te vas a encontrar con la revisión de:

  • El estado de la estructura que soporta la vivienda y la cimentación.
  • Las cubiertas y azoteas.
  • Las cornisas, los salientes y posibles elementos decorativos, así como el estado y altura de los alféizares de las ventanas.
  • La revisión de las fachadas interiores y exteriores.
  • El estado de las redes de fontanería, electricidad y saneamiento.

¿Qué sucede si mi edificio no pasa la ITE?

Si después de haber sometido la vivienda a una inspección técnica de edificios ésta no ha salido airosa, el técnico te va a dar un certificado de “desfavorable” o “apto cautelar”. Esto significa que, dentro del plazo establecido, que puede ser de 3 o 6 años, deberás de contratar a un arquitecto para que inicie un proyecto de rehabilitación.

En dicho caso, la rehabilitación del edificio es muy importante, ya que asegurarás la calidad de vida y seguridad de las personas que viven en él, además de ahorrarte sanciones. Cuando la reforma esté acabada, deberás solicitar una nueva inspección antes de que acabe el plazo estipulado.

¿Qué pasa si no realizas la ITE?

Hay ciertas cosas que son prácticamente obligatorias. Y, cuando pones al servicio de unos inquilinos una vivienda, es de agradecer velar por su bien. Una de las cosas que te indicará si el edificio está en buen estado es la inspección técnica de edificios. No hay un precio estipulado para tal servicio, pero suele rondar los 500 euros, aunque si te multan por no haberla realizado, es muy probable que tengas que enfrentarte a multas de entre 3.000 a 6.000 euros.

Artículos relacionados