¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Lectura 4 min

Comprar una casa es una de las metas más importantes en la vida de toda persona y una decisión que, por supuesto, requiere de mucha seguridad, cuidado y previsión. En el campo habitacional existe una figura que puede ayudar a llevar a cabo dicho proceso y que se conoce  como personal shopper inmobiliario. Al querer adquirir una vivienda, por lo general deben analizarse factores como la ubicación, la revalorización de la propiedad y las condiciones de distintos servicios, entre otros, y el personal shopper inmobiliario es la persona más indicada para brindar la asesoría necesaria antes de realizar la inversión.

En concreto, la figura de personal shopper inmobiliario hace referencia a un asesor de compra cuya formación y especialización se centra esencialmente en brindar ayuda al cliente para la inversión en su vivienda o en inmuebles en general. A diferencia de un agente inmobiliario tradicional, el personal shopper inmobiliario vela por los intereses del comprador y es contratado por éste para orientar la adquisición de propiedades con las condiciones y precios más favorables para el cliente. Por supuesto, este experto también maneja conocimientos en el sector inmobiliario, pero busca garantizar que el comprador tenga una experiencia más segura y satisfactoria.

¿Cuáles son las funciones de un personal shopper inmobiliario?

Como se ha adelantado, la labor de un personal shopper inmobiliario resulta un proceso complejo en el que se desarrollan distintos pasos e incluso intervienen otros profesionales necesarios para garantizar una inversión satisfactoria para el cliente.

En concreto, un profesional formado en la asesoría de compra de bienes raíces cumple con las siguientes funciones:

Validación de requerimientos del cliente

En primer lugar, el personal shopper inmobiliario debe validar cuáles son las necesidades y aspiraciones del cliente y evaluar si son viables o no. Para eso, tendrá que analizar, entre otros factores, el presupuesto disponible para la compra y a partir de ahí orientarlo con el fin de encontrar las opciones más favorables, fiables y ajustadas a los requerimientos. Por lo general, el profesional se valdrá de recursos como el uso de cuestionarios detallados para la recolección de los datos.

Análisis y filtración del mercado inmobiliario

Cuando ya se han adquirido los servicios del personal shopper inmobiliario y este ya ha conocido y orientado las necesidades del cliente, su siguiente tarea es evaluar el mercado para hallar las opciones que más se adaptan a los deseos del comprador. Por supuesto, el asesor de compra se encarga de visitar las distintas propiedades que reúnen las características demandadas, así como de comparar precios y condiciones de los inmuebles.

Negociación y elección de financiamiento

Una vez se ha dado con la vivienda ideal o la que más se ajusta a la búsqueda del cliente, el personal shopper inmobiliario brinda quizás su aporte más importante: poner en práctica sus habilidades de negociación para conseguir los mejores precios. Asimismo, buscará emplear su conocimiento y experiencia para hallar la opción de financiación más favorable de acuerdo a sus características y necesidades.

Validación técnica y jurídica de la transacción

En el proceso de la compraventa entran en función las labores de los profesionales de apoyo, principalmente el arquitecto y el abogado, para, entre otras cosas, verificar que las condiciones del inmueble sean las estipuladas, así como cumplir con los trámites legales exigidos para el cierre de la operación en regla, en orden y en las condiciones más satisfactorias para el comprador.

¿Qué características tiene un buen personal shopper inmobiliario?

Para quienes no tienen una vasta experiencia en la inversión de bienes raíces o están buscando adquirir su primera vivienda, contratar los servicios de un buen personal shopper inmobiliario puede ser una gran solución. Lo importante, desde luego, es que el profesional inspire confianza y reúna una serie de habilidades para tratar de garantizar los más óptimos resultados.

Algunas de las características que debe poseer un buen personal shopper inmobiliario son las siguientes:

  • Ser empático y atento: un rasgo que debe caracterizar a todo personal shopper inmobiliario es su capacidad de escuchar al cliente y entender sus necesidades y deseos para enfocarse en su satisfacción. Su papel como asesor de compras pasa primero por conocer a plenitud los requerimientos del comprador.
  • Ser un apasionado por su oficio: debe desarrollar su oficio con entusiasmo, sin dejar de lado el criterio profesional. Debe, desde luego, apostar por una continua formación y desarrollar múltiples habilidades sociales para garantizar la máxima seguridad en cada uno de sus pasos.
  • Saber trabajar en equipo: un personal shopper inmobiliario sabe que el éxito de su trabajo no depende exclusivamente de él, sino de un conjunto de profesionales aliados como arquitectos o abogados, entre otros, que también favorecen el alcance de la vivienda ideal para el futuro propietario.

Artículos relacionados