Vivienda de Protección Oficial (VPO): ¿qué es?

Lectura 4 min
qué es vpo

Las viviendas de protección oficial tienen precios de venta o de alquiler vinculados a los ingresos y ofrecen una opción de vivienda segura y asequible a las personas con rentas más bajas que, de no ser así, no podrían adquirir una vivienda.

¿Qué es una VPO?

Las Viviendas de Protección Oficial, conocidas como VPO, nacieron con la finalidad de facilitar el acceso a todas las personas a una vivienda digna. Tendemos a utilizar las siglas VPO de forma genérica para referirnos a toda vivienda protegida, pero en realidad existen distintas categorías y grados que han dado lugar a una maraña de siglas en la que es muy sencillo perderse. 

En líneas generales, una vivienda de protección oficial se caracteriza por tener un precio inferior al de mercado, unas características específicas (tamaño, diseño, calidad, etc.) que están fijadas por la Ley y por exigir unos requisitos especiales de acceso a los solicitantes. Como indica su nombre, se trata de viviendas, por ello únicamente pueden dedicarse a vivienda habitual, ya sea mediante compra o alquiler.

Los promotores de las viviendas protegidas no tienen que ser obligatoriamente entidades públicas, sino que pueden ser construidas por entidades privadas o por cooperativas. Los promotores privados deberán cumplir unos requisitos normativos y obtendrán subvenciones del Estado para compensar el límite de precios.

Del mismo modo que es importante conocer el mejor momento para adquirir una vivienda en el mercado libre, es preciso estudiar todos los condicionantes a los que está sujeta la compra y la posible venta de una vivienda protegida.

Características de las viviendas de protección oficial

  • El precio de las viviendas de protección oficial es significativamente inferior al precio de una vivienda en el mercado libre.
  • La superficie no debe superar los 90 m2, con excepciones en determinados casos.
  • Deben ser la residencia habitual y permanente de su propietario.
  • No son de libre disposición, es decir, no pueden venderse hasta que no transcurra el plazo fijado por la administración.
  • Cada comunidad autónoma evalúa las viviendas que entrarán en esta categoría. Asimismo, la diferencia entre el precio de venta y el precio de mercado será cubierto por el Estado y por la comunidad autónoma.

Una vez aclarado qué es una vivienda de protección oficial, vamos a definir los distintos tipos que existen.

Tipos de viviendas protegidas

Podemos clasificar las viviendas protegidas según su uso:

Viviendas destinadas a venta

  • Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). La superficie máxima es de 110 m2 salvo excepciones, tienen un precio máximo legal de venta y su régimen de protección es de 20 años.
  • Viviendas con Protección Pública a Precio Limitado (VPPL). La superficie no puede superar los 150 m2 , el suelo sobre el que se construyen puede dedicarse a vivienda libre, su precio está sujeto a un valor máximo a acordar y su régimen de protección es de 20 años, aunque se puede solicitar la descalificación a partir de los 15 años.

Viviendas destinadas a arrendamiento

Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA). La superficie oscila entre los 110-150 m2 y están sujetas a una renta mensual máxima.

Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra (VPPA OC). Con una superficie máxima de 150 m2, renta anual máxima y opción de compra transcurrido el plazo fijado.

Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra para Jóvenes (VPPA OCJ). Están destinadas a personas menores de 35 años, la superficie es de 70 m2, están sujetas a una renta anual máxima y tienen también opción de compra.

Requisitos para optar a una vivienda de protección oficial

Existen una serie de requisitos generales para optar a una vivienda que es VPO, aunque cada comunidad autónoma puede exigir las condiciones que estime convenientes.

  • Ser mayor de edad
  • Estar inscrito como demandante de una vivienda de protección oficial en su comunidad autónoma
  • No poseer otra vivienda en propiedad
  • No haber percibido otra vivienda de protección oficial con anterioridad
  • El inmueble deberá convertirse en vivienda habitual del propietario y no se podrá vender ni alquilar a terceras personas
  • El solicitante deberá cumplir unos requisitos económicos específicos que serán determinados por la comunidad autónoma
  • En términos generales, los ingresos familiares del solicitante no podrán ser superiores al 5,5 del Indicador Anual Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
que es una vivienda de proteccion oficial

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda de protección oficial

Aunque las condiciones de adquisición de una vivienda o un piso de protección oficial son muy ventajosas, los requisitos exigidos son muy estrictos y de no cumplirlos, incluso podrías ser sancionado.

Ventajas de comprar una vivienda de protección oficial:

Precios por debajo del valor de mercado

Los pisos de protección oficial suelen ser de obra nueva

Es posible acceder a subvenciones para la entrada del piso y/o la hipoteca

Desventajas de comprar una vivienda de protección oficial:

  • El comprador ha de vivir en la vivienda de modo permanente. No puede alquilarlo ni darle otro uso
  • La vivienda no podrá ser vendida hasta que transcurran 10 años desde su adquisición, a no ser que haya un motivo justificado (traslado a otra ciudad por motivos laborales, etc) y previa solicitud a la comunidad autónoma
  • El precio de venta será limitado en los términos que estipule la comunidad autónoma

Si estás pensando en comprar una vivienda, puede interesarte alguna de nuestras promociones.

Artículos relacionados

que es una casa pasiva BlogVivienda

¿Qué es una casa pasiva o passivhaus?

Una casa pasiva o passivhaus es una vivienda construida para mantener unas condiciones excelentes de confort en su interior, de tal forma que puede prescindir del uso de los sistemas de calefacción convencionales y asegurar unas excelentes condiciones higiénicas y de calidad de vida.

memoria de calidades BlogVivienda

Memoria de calidades de una vivienda: en qué consiste

La memoria de calidades es un documento en el que se incluyen de forma detallada todos los materiales que se van a incluir en la construcción, en los interiores y, a ser posible, en las zonas comunes, así como las instalaciones con las que va a disponer el inmueble.