Casas Sostenibles: ¿qué son y cómo funcionan?

Lectura 6 min
¿Qué se necesita para que una casa sea sostenible?

Ya hace más de 40 años que los científicos empezaron a alertarnos sobre el cambio climático, aunque hasta 1987 no surgió el concepto ‘desarrollo sostenible’, definido entonces en el Informe de título Nuestro futuro común, de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

A partir de ese momento, organizaciones como las Naciones Unidas y los Gobiernos de distintos países iniciaron investigaciones para conocer las causas de ese cambio y a tomar medidas para frenarlo. Por eso las Naciones Unidas han determinado que una de las principales causas del calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero y que alrededor del 75% de estas emisiones son causadas por los combustibles fósiles, es decir, por el petróleo, el carbón y el gas.

La toma de conciencia por la sociedad de este problema es la causa de que cada vez se realicen más actuaciones a nivel individual para contenerlo. De acuerdo con la Unión Europea, el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por los edificios en el período que va desde su construcción hasta su demolición. Ello explica el auge de la arquitectura sostenible y en particular de las casas sostenibles

¿Qué son las casas sostenibles?

Son casas eficientes desde el punto de vista energético, respetuosas con su hábitat natural y generadoras de un ambiente saludable. Es decir, es aquella que trata de reducir al mínimo el impacto medioambiental mediante la eficiencia energética y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Esta acción comienza con la elección del terreno y de la orientación de las futuras viviendas sostenibles, abarcando todo el proceso de construcción y su uso. 

Características de las casas sostenibles

Dado que la sostenibilidad es un concepto integral, en la edificación de una vivienda sostenible han de tenerse en cuenta múltiples aspectos:

  • La ubicación. No solo la ubicación de una vivienda sostenible, sino también su orientación deben sacar el mayor beneficio de las características naturales del medio como el agua o la luz con el fin de reducir el consumo de energía.
  • Los materiales empleados en su construcción. Su elección es fundamental. Desde materiales ecológicos aislantes como piedra o corcho, maderas y metales reciclados o aquellos como por ejemplo el bambú, que presenta una elevada tasa de renovación y de bajo coste, lo que le convierte en una alternativa al cemento o al ladrillo. El uso de vidrios inteligentes en las ventanas facilita el ahorro energético.
  • Energías limpias y renovables. La energía solar, tanto a través de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica como mediante el uso de placas solares térmicas para el calentamiento de agua de consumo, o la energía interna de la tierra o el aire aprovechadas mediante el uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas respectivamente, ,son ejemplos de fuentes de energía renovables cuyo uso contribuirá de modo importante a reducir la huella de carbono.
  • Un mecanismo de ventilación eficaz que asegure una renovación controlada de los ambientes interiores, aprovechando al máximo la energía del ambiente interior mediante el uso de recuperadores de calor, al mismo tiempo que se garantizan espacios con la estanquidad suficiente que impida la fuga del aire interior tratado y la infiltración de aire exterior en condiciones desfavorables. 
  • Equipamiento con electrodomésticos sostenibles. El empleo de electrodomésticos eficientes reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica. 
  • El uso de equipos de iluminación de muy bajo consumo, como los que incorporan tecnología LED, así como la implantación de sistemas de control de la iluminación, contribuyen a la optimización del gasto energético.
¿Qué son las casas sostenibles?

¿Cómo hacer tu casa más sostenible?

La mayoría de las viviendas españolas no cumplen las especificaciones mínimas de sostenibilidad. Para hacer una casa más sostenible es necesario concebir su construcción de forma que tanto el emplazamiento, la orientación, los materiales y las fuentes de energía empleadas no tengan efectos nocivos para nuestro ecosistema. Si no fue posible hacerlo en la construcción, es posible realizar mejoras que hagan de tu hogar un lugar más sostenible. 

 En el ámbito de la eficiencia energética, algunas actuaciones pueden ser:

  • Mejorar el aislamiento. Ventanas con doble cristal y rotura del puente térmico, mejora del sellamiento de puertas y ventanas o colocación capas de aislante en los paramentos de la envolvente térmica son algunas de las opciones.
  • Máximo aprovechamiento de la luz natural.
  • Cuando sea necesaria la sustitución de algún electrodoméstico, se deben adquirir los que tengan una mejor clasificación energética.
  • Sustitución de los antiguos equipos de iluminación por equipos con tecnología LED, controlando los flujos luminosos donde sea posible. 
  • El uso de sistemas eficientes de calefacción, como, por ejemplo, el suelo radiante que permite obtener niveles óptimos de confort con agua caliente a baja temperatura, perfectamente compatible con el uso de bombas de calor aerotérmicas. 

En el ámbito de los materiales, los criterios óptimos de selección desde el punto de vista de la sostenibilidad incluyen:

  • Materiales con una alta durabilidad. 
  • Materiales cuya producción y puesta en obra suponga el menor impacto posible en términos de emisiones y consumo energético. 
  • Materiales y equipos procedentes total o parcialmente del proceso de reciclado.
  • Materiales que durante su producción o incluso durante su vida útil no solo no producen emisiones sino que compensan parte de las producidas.

Algunos ejemplos de materiales sostenibles son:

  • Áridos reciclados en la composición del hormigón.
  • Empleo de pinturas naturales. Son inocuas y su fabricación no es tan contaminante como la de las pinturas tradicionales.
  • El uso de amplias zonas verdes mejora la habitabilidad de los edificios y colabora en la purificación del aire.

Beneficios de mejorar la sostenibilidad de tu casa

  • Ahorro de energía. No solamente reduce costes energéticos, sino que además evita las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la producción de energía. 
  • Mejor habitabilidad.
  • Beneficios para la salud.

Casas sostenibles ecológicas

Dentro de las casas sostenibles podemos diferenciar las casas ecológicas, cuyo objetivo principal sigue siendo la sostenibilidad, pero examinando su efecto en el entorno desde una perspectiva integral de modo que sea mucho menor que el ocasionado por la arquitectura tradicional.

Por lo tanto, antes de empezar la construcción de una casa ecológica, se analizan las características climáticas del área en la que se ubican para obtener el máximo rendimiento de los recursos naturales como sol o viento, se privilegian los materiales de origen natural y preferentemente de procedencia local, lo que además disminuye los costes del transporte.

La arquitectura ecológica no solo es aplicable a la construcción de viviendas, sino también a cualquier tipo de edificación.

En AQ-Acentor reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Conoce nuestras promociones que cumplen con lo establecido de eficiencia energética, como uno de los pasos fundamentales en el avance hacia las ciudades sostenibles.

Artículos relacionados