Sandra Gómez, concejala de urbanismo y coordinadora del Área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda del ayuntamiento de Valencia, visita las obras de AQ Turianova

Lectura 3 min

Las obras de urbanización se iniciaron en febrero de 2019 y la entrega de las primeras viviendas está prevista para el tercer trimestre de 2021.

AQ Acentor, que mantiene una alianza con el Grupo Bertolín, constructor del complejo, cuenta con 1.200 viviendas, lo que supone el 56% del total de la edificabilidad residencial del sector.


Valencia, a 18 de diciembre de 2019.
Diez meses después del comienzo de las obras de urbanización de AQ Turianova, Sandra Gómez, concejala de Urbanismo y coordinadora del Área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, ha visitado hoy lo que en unos meses se convertirá en un nuevo barrio en la ciudad del Turia.

Recibida por AQ Acentor y Grupo Bertolín, Sandra Gómez pudo comprobar que las obras avanzan a buen ritmo y que, según lo previsto, AQ Turianova será una realidad en el segundo trimestre de 2023, fecha en la que está prevista la entrega de las últimas viviendas del nuevo barrio.

Aunque fue en 2005 cuando se inició el planeamiento de este sector, conocido hasta ese momento como Fuente de San Luis, debido a la crisis, en 2012, dicho proyecto se estancó generando un impacto negativo en el tramo urbano de la ciudad situado en el entorno de la V30.

Fue a finales de 2017 cuando, tras haber realizado un análisis exhaustivo del estado en el que se encontraban todas las tramitaciones del plan aprobado, así como la renovación de los convenios con las compañías suministradoras de servicios (Red Eléctrica, gas, Iberdrola, telefonía, Emivasa), además de la adaptación del proyecto de urbanización ya aprobado a la realidad del nuevo marco legislativo y los requerimientos de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Valencia, Grupo Bertolín sale a la búsqueda de inversión privada interesada no en un proyecto residencial meramente especulativo, si no en un proyecto generador de ciudad. Y es entonces cuando establece una alianza con AQ Acentor, en la que Grupo Bertolín ocupa la posición de constructor de las obras de urbanización del sector, así como gestor de la edificación de las 1.200 viviendas.

El sector cuenta con un total de 422.000 m2, de los cuales 89.000 m2 son suelo terciario; 24.600 m2 suelo residencial y 308.595 m2 de suelo dotacional, de los que 64.686 m2 están destinados a zonas verdes, 59.016 m2 a equipamiento deportivo y escolar y 184.891 m2 a red viaria y aparcamiento.

De los 232.000 m2 de techo de edificabilidad residencial que se pueden materializar en el sector, el 56 % están en propiedad de AQ Acentor -1.200 viviendas, de las que 482 son VPP y 717 de renta libre –, el 21% está en manos del Ayuntamiento de Valencia –492 viviendas distribuidas en 209 de renta libre y 283 de VPP – y el resto se encuentra en propiedad de antiguos dueños de la zona.

Con respecto a la superficie de suelo terciario, 89.000 m2, AQ Acentor posee el 85 % de esta superficie, es decir 76.700 m2 de los cuales 74.000 m2 son edificables, concentrados en una gran manzana única en la ciudad de Valencia.

La reactivación y puesta en marcha de AQ Turianova se ha producido fundamentalmente gracias a la colaboración público-privada entre Proalival (agente urbanizador del sector); Grupo Bertolín, en calidad de constructor, AQ Acentor como promotor e inversor y el ayuntamiento de Valencia. Precisamente este último ha tenido siempre en el punto de mira que, con esta operación, quien realmente ganaba era la ciudad de Valencia. No en vano con AQ Turianova se consigue rehabilitar una de las fachadas más importantes de Valencia desde la V30 y V31, mejorar el acceso del Bulevar Sur con la V30 ampliando el actual puente de Malilla y llevar a cabo el desmantelamiento de las líneas eléctricas aéreas y la subestación a la intemperie de Fuente de San Luis. Todo esto generará una nueva vía de acceso a la ciudad y mejorará el nudo de conexión de la V30 con la V31.

Actualmente se ha iniciado la edificación de la promoción Alfambra con 281 viviendas -correspondiente a la M9 -, que cuenta con licencia concedida desde septiembre de este año y cuya finalización está prevista para febrero de 2022. Con respecto al resto de promociones, el edificio Arcos, con 324 viviendas, dispondrá de licencia en enero de 2020 para comenzar su construcción ese mismo mes. En el caso de las promociones Riodeva y Chera (M2 y M1), con 385 viviendas de VPP, ya está solicitada la licencia, cuya concesión está prevista para febrero de 2020, aunque el inicio de las obras estará condicionado por la adquisición al Ayuntamiento de Valencia de subsuelo público para destinarlo a aparcamientos de los bloques residenciales.

Artículos relacionados