Proptech: qué es y qué ventajas aporta al sector inmobiliario
Proptech (Property Technology), también se conoce como Retech o Real Estate Technology. El término hace referencia a un conjunto de nuevas tecnologías e innovaciones que se aplican al sector inmobiliario. ¿En qué consiste el Proptech? ¿Cómo se utiliza para la compra de una casa? ¿Dónde encontrarlo?
Proptech inmobiliario
El Proptech consiste en un conjunto de startups en las que se emplean tecnologías para cambiar la forma de hacer negocios en el sector inmobiliario. Esto incluye a los diferentes actores que participan en el sector: vendedores, compradores, constructores, inmobiliarias, propietarios inmobiliarios, inversionistas, etcétera. Con el uso de estas tecnologías disruptivas, se cambia la manera de diseñar inmuebles, construir, vender, alquilar y administrar estas propiedades.
Es por esto que el Proptech se definiría como un conjunto de empresas que utilizan la tecnología para realizar operaciones comerciales en el sector inmobiliario. El Proptech es todavía un terreno nuevo del que queda mucho por aprender, pero puede decirse que en España el crecimiento del sector ha sido de un 8%.
Actualmente existen 501 empresas de Proptech en nuestro país. De las 501 empresas, el 58% proporciona soluciones para el producto, el 22% trabaja con las agencias inmobiliarias y el 20% restante opera directamente con los clientes inmobiliarios.
Clasificación del Proptech
Como has podido ver, Proptech es un término complejo que engloba a una gran variedad de actividades y empresas (startups), que buscan desarrollarse en el sector inmobiliario. Según el tipo de actividad que realizan, las empresas de Proptech pueden dividirse en nueve diferentes categorías.
Agencias inmobiliarias
Este tipo de compañías trabajan de forma similar a las agencias inmobiliarias tradicionales, pero incluyen medios electrónicos. Así, realizan tareas de mediación entre los propietarios y compradores, arrendadores e inquilinos. Para ello, emplean páginas web y software específico de gestión inmobiliaria que les permiten realizar una tarea más eficiente.
Portales inmobiliarios y agregadores
Los portales inmobiliarios fueron las primeras empresas del sector en digitalizarse. Este proceso fue progresivo, donde se añadían nuevos servicios y funcionalidades, empezando por anuncios de inmuebles que se ofertaban en línea para compra o arrendamiento. Los agregadores, por su parte, son una variante de los portales, pero no cuentan con una oferta de inmuebles propios. Es decir, el catálogo de los agregadores es resultado de un rastreo entre los portales inmobiliarios que ofrecen al usuario resultados adaptados a sus necesidades y presentando estos de manera agrupada.
La ventaja de los agregadores Proptech es que permiten hacer las búsquedas de manera más rápida y eficiente, sin que el usuario tenga que acceder, de forma individual, a cada uno de los portales inmobiliarios.
Gestión de inmuebles
Dentro de las empresas de gestión de bienes inmuebles se encuentran todas las compañías que, como su nombre indica, gestionan las propiedades por orden de los dueños de las mismas. Este tipo de empresas se encargan de realizar tareas como la gestión del mantenimiento, trámites con los arrendatarios, así como trámites legales relacionados con el alquiler. También hacen la gestión integral de alquiler vacacional en algunas páginas especializadas en el sector.
Plataformas de alquiler
El alquiler se vio marcado por el surgimiento de compañías como Airbnb, que transformó de manera radical el mercado del alquiler entre particulares, mejor conocido como peer to peer. Es importante destacar que Airbnb no es pionera en su género, pero sí es la más destacada en esta categoría.
Las plataformas de alquiler lo que permiten es que los particulares oferten sus viviendas en arrendamiento por unos cuantos días o semanas. El trato es directo entre las partes.
Plataforma de inversión inmobiliaria colectiva
Este tipo de plataformas ayuda a que los particulares puedan realizar inversiones inmobiliarias, pero pagando solo un porcentaje del coste total de la propiedad. Se parecen a las que realizan crowdfunding, lo que permite que todo el público tenga acceso a invertir en el sector inmobiliario.
Software inmobiliario
Los proveedores de software inmobiliario son startups de Proptech encargadas de diseñar y comercializar softwares para otras empresas del sector. Este tipo de compañías crean programas para la gestión de las agencias inmobiliarias, los portales, para llevar la relación de los clientes, etcétera.
Servicios B2B
Aquí se encuentran todas las empresas que aportan servicios específicos a compañías inmobiliarias, pero ¿qué es el B2B? Hace referencia al término business to business. En este modelo de negocio, las transacciones comerciales o las prestaciones de servicios se hacen directamente entre dos empresas, sean particulares o no.
Dentro de este tipo de compañías podríamos citar a las que ofrecen softwares de gestión inmobiliaria y las de Big Data; también se incluyen algunas actividades que se encargan del mantenimiento de los inmuebles con clientes que, a su vez, son otras empresas inmobiliarias.
Big data
El big data es algo que se ha extendido en los últimos años a distintos sectores, y el inmobiliario no iba a ser la excepción. El big data inmobiliario ofrece múltiples herramientas a sus clientes, como por ejemplo, el análisis de las tendencias en el mercado, que permiten estudiar la evolución de los precios, las áreas de las ciudades que tienen más demanda, los servicios de geolocalización, la tasación de inmuebles, etcétera.
Domótica
La domótica es la adaptación tecnológica a los hogares. A los inmuebles que incluyen estas tecnologías se les conoce como hogares inteligentes. Este tipo de propiedades pueden tener mayor precio en el mercado, pues se incluyen nuevas tecnologías como iluminación controlada por sensores de movimiento o aplicaciones del móvil, puertas y ventanas que se cierran utilizando dispositivos electrónicos, calefacción programable desde los móviles o tablets, etcétera.