8 ideas de decoración para la terraza de tu ático

Lectura 4 min

Los áticos, con el tiempo, se han convertido en espacios de confort y exclusividad. Tras su evolución dentro de la arquitectura urbana, estos lugares se destinan o reservan para viviendas de diseño, en las que el lujo cobra vitalidad e importancia.

Si en general las terrazas son rincones para el descanso, tranquilidad y despeje físico y mental del día a día, las terrazas de los áticos se convierten entonces en ambientes envidiables para ese contacto con el aire libre sin salir del hogar.

La versatilidad que brinda la terraza de un ático para su diseño y decoración hace que no tenga nada que envidiarle a un jardín, pues además de poseer una fuente directa de iluminación natural y un amplio contacto con el aire exterior, tiene la posibilidad de contar con asombrosas vistas panorámicas de la ciudad o de hermosos paisajes naturales.

Tanto si la terraza de tu ático es grande y quieres combinar gran cantidad de elementos en ella, como si es pequeña y no quieres que deje de transmitir ese toque mágico, puedes encontrar múltiples ideas que te permitirán combinar estilo y funcionalidad para hacer de esta zona de tu hogar un rincón armonioso y lleno de energía para los tiempos libres del verano.

Cómo llevar a cabo la decoración de la terraza de tu ático

1. Diversifica el espacio

Si cuentas con una terraza sumamente espaciosa en tu ático, aprovecha al máximo cada rincón y diseña un ambiente totalmente integral. Puedes dividir el área en dos zonas, una para comer y otra para relax, cada una con un toque diferente, aunque debes de cuidar de que combinen. También puedes considerar la idea de incorporar una cocina, en la que incluyas una barbacoa y, de ser posible, una piscina al aire libre. Una terraza de este estilo no solo aumentará la comodidad, por tener varios elementos a corto alcance, sino que es ideal para reuniones con familiares o amigos.

2. Incorpora sombras

Así como puede ser reconfortante el contacto con el aire libre, los rayos solares también pueden ser inclementes, algo que puede perjudicar una cómoda estadía. En este sentido, resulta importante no olvidarse de incorporar sombra al menos en algunos espacios claves. Esto puede lograrse con la disposición de pérgolas de aluminio, cenadores de hierro o toldos retráctiles que harán del lugar un espacio mucho más acogedor. También puedes incluir sombrillas sobre mesas.

3. Instala mobiliario fijo 

Un extenso espacio para el reposo destinado al disfrute compartido puede ser un elemento inamovible de la terraza de tu ático. Puedes aprovechar al máximo las dimensiones del lugar y elegir una esquina para montar un banco de obra, el cual puede ser diseñado con un espacio para el almacenaje. Así podrás combinarlo con elementos como sillas o mesas plegables que podrás guardar en los compartimentos cuando no los estés utilizando.

4. Privilegia tu privacidad

Lo esencial en toda terraza de un ático es alcanzar el máximo confort y tranquilidad posible. En zonas urbanas o de gran densidad poblacional, es habitual que las edificaciones estén muy cercanas unas de las otras y el espacio esté a la vista de muchos ojos. Si deseas contar con un  rincón mucho más íntimo, puedes incorporar un tejido de cañizo en la decoración o plantas colgantes. Estas opciones dificultarán la visual de husmeadores o curiosos, sin que se pierda la armonía del lugar.

5. Presta atención al suelo

Entre las ideas de decoración para la terraza de un ático no se puede perder de vista el suelo. Su diseño puede contribuir a recrear infinidad de ambientes y separar el habitáculo en zonas. Pueden combinarse baldosas de madera y césped artificial, el cual puedes solo colocarlo superficialmente, o instalarlo fijo si deseas una opción más permanente. A su vez, puedes utilizar alfombras resistentes al exterior y diseñadas especialmente para este tipo de espacios.

6. Amplía las vistas

La mejor decoración de terrazas de áticos con encanto es el paisaje urbano o natural que es capaz de apreciarse desde estos espacios. Si tu ubicación brinda una espectacular vista de la ciudad o de la naturaleza, sácale el máximo provecho y amplía esta visual lo más que puedas. De hecho, es más  recomendable destinar el mejor ángulo cerca de la zona de estar. Esto brindará experiencias mucho más reconfortantes y de relax.

7. Aviva los colores y la iluminación

Tanto en las paredes como en los elementos decorativos, debes velar por una combinación armoniosa del color. Las terrazas de los áticos suelen ser espacios ideales para el disfrute durante el verano. Lo más recomendable es pensar en esta época del año a la hora de elegir la paleta de colores a combinar y pensar en tonalidades que mejor reflejan la luz solar. Gracias al clima veraniego, la terraza de tu ático la podrás disfrutar de noche, por lo que la iluminación cobra vital importancia. Luces led y algunas lámparas decorativas y funcionales aumentarán ese toque mágico y de lujo de tu rincón favorito de la casa.

8. Pequeñas, pero imponentes

En la decoración de terrazas de áticos pequeños, lo más importante es la optimización del espacio. Ningún rincón, por reducido que parezca, escapa de la posibilidad de convertirse en un ambiente de lujo dentro de la vivienda. Lo primero a definir es el uso que se le dará a dicho lugar, y después complementar con accesorios para darle un aspecto único y exclusivo.

Artículos relacionados