Cómo decorar con plantas tu casa: 9 consejos

Lectura 4 min

Son muchas las personas que se sienten llenas de vida cuando decoran con plantas su hogar. Es cierto que estas no pueden distribuirse por el espacio de cualquier manera, sino que existen trucos para crear un ambiente alegre y armónico de una forma sencilla. De este modo, por ejemplo, los expertos recomiendan decorar el hogar con plantas de temporada, tanto en la parte externa, en el caso de tener terraza o patio, como interna, al decorar con plantas el salón, por ejemplo. 

Además, la primavera es un gran momento para dar el paso, ya que la naturaleza se muestra en su mayor esplendor, pero tus gustos siempre irán por delante. Por ello, no dudes en escoger esas fragancias y esos colores que tanto llaman tu atención.

9 trucos para decorar tu casa con plantas

Son muchos los trucos que puedes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa con plantas. Algunos de ellos son:

  • Alternar objetos y plantas: hay personas que creen que a la hora de decorar un hogar con plantas es necesario llenar cada rincón de verde. Sin embargo, el objetivo es aportar color a las distintas habitaciones que conforman la vivienda. De esta manera, una buena opción es alternar las plantas con otros objetos con una estética llamativa, como libros con portadas destacadas.
  • Tener en cuenta las paredes: estamos acostumbrados a colgar marcos de fotos en las paredes, pero se nos olvida que una bonita maceta también es un objeto decorativo ideal. Bastarán unos pequeños ganchos para poder llevar a cabo esta idea.
  • Apostar por plantas aromáticas: las plantas aromáticas son una gran opción a la hora de decorar, por ejemplo, la cocina. Estas no solo aportarán vida a la zona en la que se encuentren, sino que también transmitirán un olor muy agradable a todas las personas que se sitúen cerca. Esta idea no es aconsejable en dormitorios, puesto que el olor puede provocar dificultad a la hora de conciliar el sueño.
  • Colocar plantas colgantes en zonas altas: colocar una planta colgante en lo alto de una estantería, por ejemplo, adornará una gran parte del espacio, puesto que sus hojas caerán en cascada.
  • Apostar por plantas de gran tamaño para el salón: normalmente, el salón es una de las zonas en las que más tiempo pasas. También uno de los espacios más amplios de tu vivienda. Por ello, elegir una planta de gran tamaño para decorar cada uno de sus rincones creará un impacto visual importante sin que el lugar parezca más pequeño. Apostar por plantas medianas de diferentes alturas también es una gran opción.
  • Utilizar las plantas para marcar los espacios de una vivienda: es muy común, para dividir espacios en un hogar, el hecho de colocar biombos. Ahora, un buen consejo a seguir es seleccionar estructuras con elementos suficientes como para que algunas plantas trepen a través de ellos. Sentirás que la selva se ha colado en tu vivienda y que marca los límites entre un lugar u otro.
  • Usar plantas para disimular imperfecciones: ¿tienes en casa cables eléctricos o tuberías que te gustaría tapar o disimular? En estos casos, las plantas son una gran opción.
  • Instalar jardines verticales: si tienes una terraza y quieres darle un toque cargado de magia, los jardines verticales son una buena elección. Lo más curioso es que podrás adornar el lugar con multitud de plantas sin apenas ocupar espacio. ¿Te animas a transformar tu zona de descanso?
  • Crear un terrario de cristal: ¿tienes un jarrón transparente y de grandes dimensiones? En su interior es posible crear un pequeño jardín con pequeñas plantas y piedrecitas. Puedes utilizarlo para decorar la mesa.

Motivos para decorar tu hogar con plantas

Son muchos los beneficios que crean las plantas en un hogar si estas forman parte de la decoración. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Oxigenan el espacio: una planta, durante el día, consume dióxido de carbono, mientras que expulsa oxígeno. De este modo, el aire se purifica. Asimismo, cuando llega la noche, consumen oxígeno y expulsan CO₂. 
  • Producen un efecto relajante: debido a sus colores y a la belleza de las plantas, estas influyen de una manera muy positiva en el ánimo de una persona. Por ello, la hacen sentir más relajada y provocan, a nivel general, sensación de armonía. 
  • Influyen en el rendimiento: teniendo en cuenta que las plantas provocan en las personas una mayor concentración, su rendimiento a nivel laboral e, incluso, en otros aspectos, se multiplica.
  • Humidifican el aire: las plantas tienen el poder de humidificar el aire. De este modo, crean un ambiente mucho más saludable que influirá, por ejemplo, en tu piel y en tu respiración.
  • Actúan como amortiguadores: las plantas tienen un gran poder, y una de sus cualidades es que son capaces de actuar como barrera frente a ruidos externos. De este modo, por ejemplo, una gran opción es colocarlas en ventanas o balcones.

Artículos relacionados

casa con diseño moderno Consejos de ahorroLifestyle y decoración

5 beneficios de comprar un piso

A muchas personas de la generación millennial la idea de comprar un piso les puede parecer, a priori, fuera de...