Tipos de casas que existen

Lectura 4 min

Una casa o una vivienda es aquella edificación que sirve a modo de alojamiento, refugio y protección de una serie de personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos la considera un derecho fundamental. Actualmente, podemos encontrarnos con una variedad de tipos de casas.

Conocer los diferentes tipos de vivienda que existen en el mercado es fundamental a la hora de comprar o vender un inmueble. De esta forma, sabrás cuáles son las opciones que tienes a tu alcance en función de tus necesidades. Ten en cuenta que cada casa tiene un espacio y una distribución diferente que debes adaptar a tus exigencias.

Principales tipos de viviendas

La gran variedad de casas que tenemos en la actualidad se suele dividir en dos grandes grupos: viviendas unifamiliares y viviendas plurifamiliares. A continuación, vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambas y qué tipos de casas se inscriben en cada una de ellas.

Las viviendas unifamiliares

Este tipo de viviendas, tal y como su nombre indica, se define como aquellos edificios en los que solo vive una unidad familiar. Los diferentes tipos de viviendas unifamiliares que puedes encontrar varían en función de cómo ha sido desarrollada su construcción. Así pues, se engloban aquí las viviendas pareadas, aisladas y adosadas.

Vivienda unifamiliar aislada

Conocida también como vivienda independiente, se trata de una construcción que no tiene contacto directo con ninguna otra edificación. Generalmente, suele estar rodeada de un terreno agrícola o ajardinado y se halla aislada del exterior o de la vía pública por medio de una valla, un muro u otra separación similar.

Vivienda unifamiliar pareada

Cuando hablamos de este tipo de casa lo hacemos de una vivienda que se halla unida a otra en fila. Esta vivienda está separada del resto por medio de un muro medianero, por lo que se puede decir que solo comparte pared con la vivienda que tiene justo al lado. La vivienda unifamiliar pareada cuenta con tres fachadas libres y una en contacto con la vivienda de al lado.

Vivienda unifamiliar adosada

La vivienda unifamiliar adosada, por su parte, es aquella que se encuentra en contacto con otras viviendas tanto a la derecha como a la izquierda. Esto quiere decir que comparte paredes con las casas situadas a ambos lados. Por lo general, suelen ser de una, dos o tres plantas y cuentan con un pequeño jardín en la parte delantera o posterior.

Las viviendas plurifamiliares

El segundo gran grupo de tipos de casas corresponde a las viviendas plurifamiliares. Estos inmuebles están formados por varias viviendas que comparten un mismo terreno y zonas comunes. Son viviendas, por tanto, en las que conviven varias propiedades inmobiliarias en régimen de comunidad de bienes.

Apartamento

Un apartamento es aquella vivienda plurifamiliar que, generalmente, cuenta con un solo dormitorio. Por tanto, se trata de una vivienda de pequeñas dimensiones y que consta de cocina, cuarto de baño y salón. No obstante, su tamaño puede variar y, en algunos casos, disponer de una segunda habitación.

Estudio

El estudio es una vivienda de tamaño reducido muy similar al apartamento, ya que consta de un solo dormitorio, baño, cocina y salón. Una vivienda que está destinada a aquellas personas que no requieren de mucho espacio y que desean disponer de una casa a un precio muy económico. La mayoría de estos estudios se hallan muy bien ubicados en el centro de las ciudades.

Dúplex

El dúplex es un tipo de casa compuesto, en realidad, por dos viviendas que se hallan en un mismo edificio pero que presentan accesos independientes. Ambas viviendas están interconectadas por una escalera interior entre la primera y la segunda planta. Por tanto, el espacio que se puede disfrutar es mucho mayor.

Áticos

Un ático es un tipo de vivienda, ya sea un estudio, un apartamento o un piso convencional, que se encuentra en la última planta de un edificio. Pero además de esta característica, los áticos suelen contar con una terraza privada. Sus excelentes vistas y su grado de privacidad hacen que tenga un precio más caro que otros pisos que se hallan en el mismo edificio.

Pisos

Los pisos son una de las viviendas plurifamiliares más comunes. Comparten un mismo edificio con otras propiedades y suelen constar de varias habitaciones, baños, cocina y salón. La distribución de los mismos y su tamaño puede variar. Es, por tanto, el conjunto de habitaciones que constituyen una vivienda independiente en una casa de varias alturas.

Bajos con jardín

Por último, dentro de los tipos de casas hay que hablar de los bajos con jardín. Esta vivienda plurifamiliar se halla en la primera planta de un edificio y cuenta con un jardín de uso privado. Actualmente, están entre las viviendas más cotizadas, ya que podrás disfrutar de un espacio al aire libre y de una mayor autonomía.Estos son, pues, los diferentes tipos de viviendas que puedes encontrar en la actualidad. Cada uno de ellos presenta sus ventajas e inconvenientes. Conocer las principales características de cada uno es clave a la hora de adquirir tu futura vivienda.

Artículos relacionados