Decoración de baños minimalista, sostenible y con estilo
La decoración de baños sostenible es una tendencia a la alza, afortunadamente. Nos hemos dado cuenta de que el estilo no está reñido con el cuidado del medio ambiente, y que es posible conseguir un baño ecológico siguiendo las últimas tendencias.
Decora tu baño ahorrando recursos y optimizando la energía
Lo primero y más importante: elegir elementos que favorezcan el ahorro de agua, luz y energía. Cada vez hay más marcas y empresas que diseñan accesorios bonitos y de calidad que a la vez cuidan la naturaleza. Por ejemplo:
- Ducha en lugar de bañera y grifos inteligentes. Hay muchas utilidades de este tipo de grifos: reducir la cantidad de agua y presión del caudal, abrirse siempre en frío para no gastar caliente, temporizador de apagado en caso de olvido…
- WC con cisterna de doble descarga, con los que usaremos solo la mitad del agua cada vez que tiremos de la cadena, ahorrando no solo recursos sino también dinero.
- Luces LED, para las luces principales, pequeñas lámparas, focos, espejos… ¡Puedes gastar hasta un 80 % menos que colocando las bombillas tradicionales!
Muebles y accesorios naturales y sencillos
Para la decoración de baños natural y sostenible elegiremos, en primer lugar, materiales naturales y reciclados, como la madera, bambú, piedra natural, papel…
Y en segundo lugar, orgánicos. Los naturales se reciclan fácilmente, respetan nuestra salud y el ambiente, al no tener químicos que puedan resultar dañinos. Y los orgánicos requieren menor coste energético en su extracción.
Los muebles serán lo más sencillos y lisos posibles, siempre de colores claros, como el blanco, madera de color crema, verde claro…
Y priorizaremos los muebles de tamaño mediano donde nos quepa todo dentro antes que varios pequeños. La clave es poder tenerlo todo guardado para que no queden los productos a la vista y rompan la armonía. Los estantes y muebles con muchas cosas encima dan la sensación de “supermercado” y, además, ¡es mucho más difícil de limpiar!
Elementos decorativos principales para un baño minimalista
El tercer punto a tener en cuenta en la decoración de baños de este estilo es que los accesorios que incorporemos sean básicos, sencillos y minimalistas, para que no recarguen el espacio.
Lo primero y más importante: ¡reduce el número de productos y tendrás menos cosas a la vista! ¿Necesitas 10 cremas y 5 champús? No, ¿verdad? Pues opta por un producto de cada categoría y no necesitarás tantos estantes y cajones.
Los espejos grandes son perfectos para dar la sensación de mayor amplitud. Fluye mejor la iluminación artificial, se reflejan el resto de elementos y la luz rebota en él si dispones de una ventana.
Los frascos y contenedores transparentes de vidrio son un must en la decoración de baños natural y minimalista. No recargan el ambiente, dejan ver el interior y el material es muy duradero y reciclable una y otra vez. Para más sostenibilidad, puedes comprar accesorios de vidrio reciclado.
Para dar vida a tu baño, no dudes en incorporar plantas verdes. Eso sí, asegúrate de que la especie es adecuada a una estancia como esta. Puedes optar por filodendros o bambú para seguir con la estética minimalista.
¿Estás deseando tener una estancia nueva como esta para poder aplicar estos consejos de decoración de baños? ¡Atrévete a cambiar de vivienda con nosotros y empieza de cero un hogar sostenible y respetuoso con el medio ambiente!