Ayuda alquiler jóvenes: ¿qué es y para quién es?

Lectura 3 min
Ayuda alquiler jovenes

A principios de año, el Consejo de Ministros aprobó el Bono Alquiler Joven. Este programa se ha creado con el objetivo de ayudar a los jóvenes, de entre 18 y 35 años, a acceder a una vivienda digna. Te contamos más sobre esta iniciativa para que puedas sacarle provecho.

bono alquiler joven

¿Qué es el Bono Joven de Alquiler?

Dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 se ha aprobado esta ayuda dirigida a los jóvenes para fomentar la emancipación y facilitar el alquiler de una vivienda hasta 250 euros al mes durante dos años (6.000 euros en total). Será gestionada a través de cada comunidad autónoma.

El alquiler deberá ser de hasta 600 euros mensuales, cuando se trata de toda una vivienda. Si se trata de una habitación en arrendamiento y no una propiedad completa, entonces el máximo deberá ser de 300 euros mensuales. El máximo puede incrementarse hasta 900 euros al mes o 450 euros por habitación, siempre que haya un acuerdo con la Comisión de Seguimiento.

Requisitos para pedir el Bono Alquiler Joven

Te detallamos las condiciones y los requisitos que ha determinado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener residencia fija o habitual en España. En el caso de los extranjeros, encontrarse en situación regular (comprobable a través del INE).
  • Tener un contrato de arrendamiento para vivienda habitual y permanente. El contrato puede ser nuevo, es decir, firmarlo y al poco tiempo pedir la ayuda para el alquiler de jóvenes; o bien, un contrato de arrendamiento previo por el que pueden pedirse las rentas retroactivas.
  • Acreditar rentas de trabajo, es decir, tener un contrato laboral.
  • Que los ingresos anuales sean inferiores a tres veces el IPREM, con carácter general. 

¿Cómo se solicita el bono joven de ayuda al alquiler?

A pesar de que es una iniciativa del Gobierno Central, cada Comunidad Autónoma es la responsable de realizar su propia convocatoria y gestión. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid inició el 21 de septiembre de 2022 el plazo de presentación de solicitudes para acceder a este bono. Por ello, en el caso de querer ser beneficiario de esta ayuda, deberás solicitarlo directamente en las oficinas del departamento de Vivienda, tanto de forma presencial como telemática.

Aumento de las cuantías

El Bono Alquiler Joven tiene una ayuda máxima de hasta 250 euros durante dos años (6.000 euros en total). Esta cantidad puede verse incrementada hasta en un 40% siempre que la Comunidad Autónoma lo crea oportuno, siguiendo determinados criterios:

  • El número de personas en la unidad de convivencia.
  • Ingresos de la unidad de convivencia.
  • Personas con discapacidad.
  • Características del mercado de arrendamiento en el municipio. Es decir, si vives en Madrid o Barcelona, donde los precios son más elevados, es más probable que aumente la cuantía.

Acreditación de requisitos

Para acreditar que vives en la propiedad, debes presentar el certificado de empadronamiento, donde se vea reflejado mínimo 6 meses de uso de la vivienda, y acreditar el pago de todos los meses de renta. Si vives con más personas, entonces tendrás que aportar el certificado colectivo. Además, todas las personas que viven en la propiedad pueden concurrir y pedir la misma ayuda sobre la misma propiedad. 

¿Qué documentación necesitas para el bono de ayuda al alquiler?

La documentación necesaria para la solicitud puede variar entre cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, te detallamos los documentos que deberás aportar en cualquiera de las autonomías. 

  • Documento de identidad (DNI o NIE)
  • Contrato de alquiler donde seas titular
  • Última Declaración de la Renta
  • Últimas tres nóminas

Si quieres conocer más información, puedes consultar en el Real Decreto 42/2022, del 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Artículos relacionados

Qué es una subrogación hipoteca Vivienda

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Una subrogación de hipoteca es el concepto jurídico que se refiere al procedimiento por el que se sustituye cualquiera de las dos partes que han suscrito una hipoteca.

certificado de cancelación hipoteca Vivienda

Todos los pasos para cancelar una hipoteca

Si has llegado a la última cuota de tu hipoteca, es momento de efectuar la cancelación de la misma. Es decir, que quede constancia de que ya no debes nada al banco y que el inmueble es tuyo.