Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes: requisitos y solicitud

Lectura 8 min
ayudas-para-comprar-vivienda-para-jovenes

Comprar una vivienda es uno de los sueños de muchos jóvenes, pero el acceso al mercado inmobiliario puede resultar desafiante debido a las barreras económicas. Sin embargo, en España existen diversas ayudas para jóvenes para adquirir su primera vivienda y programas diseñados específicamente para facilitar esta compra. En este post exploraremos las diferentes ayudas disponibles para jóvenes que quieren comprar una casa en España, los requisitos para acceder a ellas y cómo solicitar esta ayuda para la compra de una vivienda en jóvenes.

Plan Estatal de Vivienda: ayuda para jóvenes para la compra de vivienda en España

El Plan Estatal de Vivienda es una iniciativa del Gobierno español que busca facilitar el acceso a la vivienda, incluyendo ayudas para jóvenes que quieren comprar una casa. Estos están diseñados para superar las barreras económicas que pueden enfrentar al intentar adquirir una vivienda propia y para tratar de impedir que cometan algunos errores que se deben evitar al comprar una casa

El Gobierno pretende facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los menores de 35 años, ya sea mediante ayudas para jóvenes para comprar su primera vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes o favoreciendo el acceso a una casa en régimen de alquiler. Dicha ayuda al alquiler podría llegar hasta al 50 % del importe mensual o hasta el 30 % en el tramo entre 601 y 900 euros. Por otro lado, las ayudas para jóvenes para comprar vivienda facilitarían hasta 10.800 euros con un límite del 20 % del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

A continuación se detallan algunas de las ayudas para comprar vivienda para jóvenes disponibles en el marco del Plan Estatal de Vivienda en España.

  • Subvenciones directas. Ofrece subvenciones directas al solicitar la ayuda de compra de vivienda para jóvenes. Estas pueden variar en función de diferentes criterios, como la edad, los ingresos y la situación familiar del solicitante.
  • Ayudas a la entrada. Comprar una vivienda supone un gran desembolso económico que muchas veces es difícil de afrontar a una corta edad incluso con una hipoteca. Es por ello que muchos padres optan por contribuir y dar dinero a su hijo para comprar su casa. Sin embargo, debes saber que para financiar el pago inicial de una nueva casa las ayudas para jóvenes para su primera vivienda pueden incluir la entrada. Cubren una parte del importe total necesario, facilitando el acceso al mismo.
  • Préstamos subsidiados. Estos préstamos suelen tener condiciones favorables, como tasas de interés más bajas o plazos de amortización más largos.
  • Programas de alquiler con opción a compra. Este tipo de ayudas para jóvenes para la compra de vivienda les permite alquilar con la posibilidad de adquirir este inmueble en el futuro, lo que les da tiempo para ahorrar y estabilizar su situación financiera antes de comprometerse con la compra. Recuerda que existen una serie de gastos e impuestos al adquirir un piso o casa cuya cifra hay que sumar al precio inicial del inmueble.
  • Facilidades de acceso a la financiación. Puede incluir ayudas para jóvenes para comprar primera vivienda destinadas a facilitar el acceso a la financiación, como garantías públicas o convenios con entidades financieras para ofrecer condiciones preferenciales a este colectivo.
ayudas-jovenes-primera-vivienda

Es importante tener en cuenta que las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que se soliciten. Aquellas personas interesadas en acceder a estas ayudas para jóvenes para comprar una vivienda deben informarse sobre los requisitos específicos y el procedimiento de solicitud en su comunidad autónoma correspondiente.

Ayudas autonómicas para jóvenes que quieren comprar una casa

Además del Plan Estatal de Vivienda, muchas comunidades autónomas en España ofrecen sus propias ayudas para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes. Es por ello que, si tienes dudas de si es el mejor momento para comprar una casa o un piso, esta información puede ser decisiva. A continuación detallaremos algunas de las ayudas para jóvenes para la compra de vivienda disponibles en diferentes regiones de España.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece diferentes programas de ayudas para la compra de vivienda para jóvenes. El Gobierno autonómico puso en marcha Mi Primera Vivienda en el otoño de 2022 con una inversión de 18 millones de euros y un convenio de adhesión con CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander. Desde entonces se han facilitado préstamos hipotecarios a jóvenes que no disponían de los ahorros para cubrir el 20 % del valor del inmueble que requieren las entidades financieras.

Existen una serie de condiciones para optar a esta ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Madrid. Los jóvenes deben acreditar su residencia legal en dicha Comunidad, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y el valor de la casa no debe superar los 390.000 euros.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ofrece ayudas para la compra y el alquiler de vivienda a jóvenes. Si eres menor de 32 años y la compra es de una vivienda habitual, solo tributarás sobre el 5 % al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Para beneficiarte de esta reducción, la base imponible de la última declaración del IRPF sacando el mínimo personal y familiar no puede superar los 30.000 euros. Además, la vivienda se tiene que comprar en pleno dominio.

Otro tipo de ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Cataluña tiene relación con las donaciones. Si recibes una donación familiar para comprarla o la donación de una vivienda para destinarla como primera vivienda habitual y tienes menos de 36 años, obtendrás una reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones por un máximo de 60.000 euros. En caso de que tengas una discapacidad del 65 % o superior, este importe es hasta los 120.000 euros.

Si buscas un piso de alquiler, tienes entre 18 y 35 años y unos ingresos mínimos demostrables, puedes dirigirte a una Red de Mediación. Allí te guiarán para solicitar ayuda para la compra y alquiler de vivienda para jóvenes de manera gratuita. 

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Andalucía

La Junta de Andalucía ofrece diversas ayudas para la compra de vivienda para jóvenes y varios programas en la región. Uno de los más destacados es el Programa de Garantía Vivienda Joven para la financiación de la adquisición de vivienda habitual a personas físicas mayores de edad hasta 35 años.

El principal requisito de esta ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Andalucía es que está destinada a personas entre 18 y 35 años que adquieran su primera vivienda para destinarla a su domicilio habitual durante al menos dos años.

Otro de los requisitos para solicitar esta ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Andalucía es que esta persona no podrá ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional. Salvo excepciones, deberá estar empadronado en un municipio andaluz, deberá tener suscrito un contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble y tener autorizado el préstamo hipotecario por su entidad financiera representante.

ayuda-compra-vivienda-jovenes-en-andalucia

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta con diferentes programas de ayudas para jóvenes que quieran comprar una vivienda. Estos programas incluyen subvenciones directas, préstamos hipotecarios con condiciones preferentes… Los requisitos para acceder a este tipo de ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Murcia pueden variar según la situación personal del solicitante.

Destacan las ayudas para jóvenes que quieran comprar su primera vivienda en municipios o núcleos de menos de 10.000 habitantes. La Comunidad concede una ayuda de hasta un máximo de 10.800 euros por vivienda con el límite del 20 % del precio de adquisición. Debes ser menor de 35 años, que el importe de la vivienda no supere los 120.000 euros y que tu renta sea inferior a 25.200 euros al año.

Además de esta ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Murcia, también hay programas relacionados con el alquiler, en el cual se financia hasta el 60 % del precio mensual del mismo. Es compatible con la ayuda Bono Alquiler Joven pero, en todo caso, la suma de las ayudas para jóvenes para su primera vivienda uniendo el bono y este programa no podrá ser superior al 75 % del importe del alquiler.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Valencia

La Generalitat Valenciana ofrece distintos tipos de ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Valencia destinadas a población con escasos medios económicos. El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de propiedad localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño de la Comunitat Valenciana, es decir, con una población residente inferior a los 5.000 habitantes que se encuentren integrados en el medio rural.

Para optar a esta ayuda para la compra de vivienda para jóvenes en Valencia, deberás tener en cuenta que solo serán subvencionables las adquisiciones de una vivienda realizadas desde un año antes de la convocatoria para solicitar la subvención hasta el último día de esta, y cuyo contrato de compraventa se encuentre pendiente de formalizar en el momento de solicitud de la ayuda.

ayuda-compra-vivienda-jovenes-en-valencia

Si eres joven y estás buscando comprar una vivienda en España, no dudes en explorar las diferentes ayudas para la compra de vivienda para jóvenes disponibles tanto a nivel estatal como autonómico. Si cumples los requisitos, con planificación podrás obtener el dinero necesario y financiación para hacer realidad tu sueño de tener una casa propia.

Artículos relacionados