BBVA FIRMA UN PRÉSTAMO DE 47 MILLONES DE EUROS CON AQ ACENTOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO SOSTENIBLE EN BARCELONA

Lectura 3 min

BBVA y AQ Acentor, han firmado una financiación sostenible, en base a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) por valor de 47 millones de euros para la construcción del edificio Londres. El inmueble residencial se ubica en la Zona Franca de Barcelona y albergará 210 viviendas, de las que 82 contarán con protección oficial. Se prevé que el proyecto genere 1.100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Con esta operación, el Grupo BBVA avanza en su Compromiso 2025 que asciende  a 86.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2021.

El edificio Londres se engloba dentro del proyecto AQ Urban Fira -en el barrio de la Marina del Prat Vermell- que se enmarca en el plan de regeneración urbana aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, gracias al que dotará a la Ciudad Condal con un nuevo barrio de unas 75 hectáreas. Una iniciativa de regeneración urbana que supone uno de los principales ejes de crecimiento del mercado residencial de la capital catalana, con un carácter social, sostenible y medioambiental. 

Londres se convertirá en el proyecto más sostenible de la promotora AQ Acentor en España hasta la fecha. Contará con el aval de dos sellos de sostenibilidad como son BREEAM y la certificación DGNB System. Este último concedido por el Green Building Council, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la transformación del sector de la edificación, que ha incluido al inmueble de AQ Acentor como uno de los seis prototipos para la implantación de esta certificación en España. 

En este sentido, se incorporará a la nueva red de agua regenerada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que, mediante procesos de regeneración, permitirá su aprovechamiento sostenible con una aplicación directa o indirecta y se conectarán a Ecoenergies Barcelona, que suministrará la producción de frío y calor para climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, contará con equipamientos como paneles fotovoltaicos y elementos arquitectónicos como la ventilación cruzada, que garantizarán una calificación energética “A”.

“Parte fundamental de la estrategia de BBVA es ayudar a sus clientes a adaptarse al nuevo entorno para reducir los efectos del cambio climático y facilitar que logren un mayor grado de sostenibilidad en sus proyectos, financiando y asesorándolos en esa transición” afirma Joan Piera, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en Cataluña. “Iniciativas globales como el Acuerdo de París y su objetivo de evitar que el incremento de la temperatura global supere los 1.5 grados centígrados, aceleran la necesidad de ayudar a los clientes a ser más sostenibles”, ha añadido. 

Por su parte, Borja Valdés, director financiero de AQ Acentor, ha destacado: “AQ Acentor ha hecho una apuesta firme por ofrecer un modelo de vivienda sostenible y respetuosa con el entorno. Esto se ha traducido en una respuesta del mercado que ha permitido comercializar más de 200 viviendas en AQ Urban Fira. El acuerdo que anunciamos hoy supone otro respaldo a nuestra promoción, al contar con una de las entidades líderes del sector financiero español, que se une al resto de entidades y que nos acompaña en nuestro modelo residencial de futuro”

BBVA y su liderazgo en la financiación de proyectos sostenibles

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostar por el crecimiento inclusivo son los dos ejes del grupo en materia de sostenibilidad. Esto le ha permitido posicionarse en el primer puesto de los bancos más sostenibles del mundo, después de obtener la puntuación más alta de su sector en el Dow Jones Sustainability Index.

La entidad sigue avanzando en su Compromiso 2025 que proyecta movilizar 200.000 millones de euros en finanzas verdes, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025. Actualmente, el banco ya ha canalizado 86.000 millones de euros. La financiación concedida a AQ Acentor es parte de ese compromiso. 

Artículos relacionados