¿Quieres vender un piso con hipoteca? Sigue estos pasos

Lectura 4 min
Vender casa con hipoteca

Vender un piso con hipoteca es más sencillo de lo que parece y es una de las decisiones más habituales en España. Lo normal suele ser vender la propiedad y no haber acabado con el pago del préstamo hipotecario. También puede ocurrir que se haya cancelado, pero sin eliminar la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad. Estás de suerte porque es una operación bastante sencilla y te la explicamos con detalle a continuación.

¿Se puede vender un piso con hipoteca?

La respuesta es que sí se puede, sea piso o casa. Muchas personas están dispuestas a comprar un piso con hipoteca pendiente. Es más, en buena parte de las compraventas que se realizan es el comprador el que se hace cargo de los gastos ante el Registro de la Propiedad.

Existen dos formas para que alguien pueda comprar un piso con hipoteca: cancelar la hipoteca con el propio dinero de la venta (es la forma más habitual); o cambiar la titularidad del préstamo para ponerlo a nombre del comprador, aunque es complicado de conseguir en la práctica.

¿Quién paga los gastos de cancelación con hipoteca?

Los gastos de cancelación de una hipoteca los tiene que pagar el vendedor, este importe puede oscilar entre el 5% y el 15% del precio de venta. Es por eso que la gran mayoría de vendedores prefieren cancelar la hipoteca con la venta del inmueble convirtiéndose en una de las alternativas económicas más habituales.

¿Cómo se cancela una hipoteca en una venta?

Si quieres vender un piso con una hipoteca pendiente, lo mejor es contactar con el agente inmobiliario o colocar un anuncio en los portales, en el caso de que se trate de una propiedad libre de cargas.

Pasos para cancelar la hipoteca

El procedimiento a seguir para vender una vivienda con hipoteca es exactamente el mismo que si no tuviera hipoteca. Se debe establecer una fecha de firma de la escritura, y es en ese momento cuando tienes que seguir estos 4 pasos:

  1. Debes contactar con el banco para pedir un certificado de saldo pendiente. Es importante que avises al notario sobre la venta y el día en que se firmará la escritura. Por otra parte, debes pedirle al banco un certificado donde conste lo que te resta pagar de hipoteca.
  2. Debes entregar una copia del certificado de deuda pendiente al comprador o a su agente inmobiliario. Esto se debe llevar el día de la firma de la escritura ante notario. El comprador tiene que llevar dos cheques; uno para el banco (con el importe pendiente de la hipoteca a pagar) y otro con el importe restante para ti. Por eso es importante presentar el certificado de saldo pendiente con antelación.
  3. Tienes que presentarte a la firma de la escritura. Es ahí donde el comprador entregará el cheque para el banco con el dinero correspondiente que saldará el pago de la hipoteca.
  4. En ese momento, puedes cancelar la hipoteca en el Registro. Sin embargo, no es el paso final; debes eliminar la carga hipotecaria que aún está activa en el Registro de la Propiedad. Esto se consigue pidiendo un certificado de deuda cero ante el banco. 

Vender una casa con hipoteca para comprar otra

Cada vez son menos las personas que tienen miedo de comprar una vivienda con hipoteca. Si decides vender tu casa con hipoteca para comprar otra, existen dos alternativas:

  • Cancelar el préstamo con el dinero de la venta. Se ha explicado en el apartado superior con todos los pasos que se deben seguir para realizarlo con éxito. Sin embargo, tendrás que pedir otra hipoteca para la nueva vivienda.
  • Apoyarte en la hipoteca puente. Es un recurso específico para todos aquellos que quieran comprar una vivienda nueva y vender la suya después. En pocas palabras, el banco concede un nuevo préstamo hipotecario por el precio de compra de la vivienda nueva, añadiendo la cantidad que queda pendiente por amortizar de la antigua vivienda. Esto permite que puedas cancelar la hipoteca de la primera vivienda juntando los dos préstamos en uno. No obstante, es importante que sepas que el banco toma como garantía los dos inmuebles y suelen dar un plazo entre seis meses y cinco años para que vendas la primera vivienda.

¿Se puede vender un piso cuando se ha terminado de pagar una hipoteca?

Por supuesto, puedes vender un piso después de haber terminado de pagar la hipoteca. Sin embargo, antes de poder hacerlo, tienes que dar un último paso: cancelar la hipoteca en el registro.

Cómo vender un piso con hipoteca

Todos los préstamos hipotecarios se inscriben en el Registro de la Propiedad. Cada hipoteca viene acompañada de la carga (deuda) que pesa sobre la vivienda y así queda registrada con su correspondiente hipoteca.

Si deseas vender un piso cuando ya has acabado de pagar la hipoteca, es fundamental que canceles la hipoteca en el registro para que no haya malentendidos con el comprador. El trámite que tienes que completar se conoce como cancelación registral de la hipoteca. Para poder hacerlo hay que pedir un certificado de deuda cero ante el banco.

Artículos relacionados