Contrato de gas: ¿mejor mercado libre o regulado (TUR)?

Lectura 4 min
Contrato de gas: mercado libre o regulado

El 28 de septiembre de 2022 se han actualizado los precios de las tarifas de referencia o de último recurso, mejor conocidas como TUR. Esta actualización estará vigente hasta el 31 de diciembre y el precio varía hasta en un 50% con respecto de las tarifas de mercado libre.

¿Cómo saber si estoy en mercado libre o regulado?

Más de 1,5 millones de hogares españoles pertenecen a la conocida como Tarifa de Último Recurso, TUR; llamada también de referencia. Quienes han contratado la TUR pertenecen a la tarifa regulada, es decir, el Gobierno es quien se encarga de controlar los precios de la misma. Supone una competencia para las compañías y operadoras de libre mercado.

Para saber si estás en la tarifa TUR o libre deberás consultar tu factura de gas. Si se trata de la modalidad regulada por el Gobierno, el documento te lo indicará; además, por supuesto, de que tienes que estar inscrito en cualquiera de las cuatro comercializadoras que manejan esta tarifa.

Si tu contrato es de libre mercado, no estarás en estas compañías y tampoco habrá un indicador específico de TUR. La factura de gas solo te mostrará el nombre de la comercializadora y el logo de la misma. 

Hoy en día, son cuatro las empresas que ofrecen tarifas TUR a los consumidores; se tratan de Naturgy, Iberdrola, Energía XXI y Baser.

Diferencia entre mercado libre y regulado en luz y gas

Luz y gas con tarifa regulada o libre, ¿cuál es la diferencia entre estos contratos? Tanto la luz como el gas natural de mercado regulado tienen precios que fija el Gobierno en subastas. Los precios varían cada trimestre y ese puede ser el principal inconveniente del mercado regulado. Cuando pasa este trimestre, el Gobierno revisa las tarifas y según el precio del mismo (si sube o baja en el mercado), los adapta. 

Pero también existe un máximo en cuanto al incremento que puede hacerse. Por otra parte, las tarifas TUR de gas y las de electricidad reguladas son las únicas acreedoras al Bono Social Térmico; esta es una ayuda para los pequeños consumidores y que reúnan una serie de requisitos. En cuanto a la luz, se conoce como Bono Social Eléctrico. Cuidado, pues se trata de dos ayudas diferentes. 

El gas natural en mercado libre o regulado supone un quebradero de cabeza para muchos consumidores que, a principios de año, vieron un aumento considerable en sus facturas de electricidad y gas, lo que provocó la migración en masa al mercado libre. Sin embargo, el mercado libre también tiene sus ventajas e inconvenientes

En el mercado libre las comercializadoras son las que fijan los precios a los clientes. Para establecer los precios se tienen en cuenta las características del hogar y el consumo. De esta manera, los importes se adaptan a las necesidades de los consumidores y pueden ser planas, por horas, fijas, etcétera. 

Tienes que tener suerte en cuanto al momento de contratar una tarifa de libre mercado, tanto en gas natural como en electricidad. Esto se debe a que las compañías ofertan diferentes tarifas en función del precio del kilovatio y el gas al momento de hacer la contratación. Con suerte, encuentras una promoción fija que te ofrezca el kilovatio a 0,16 céntimos o 0,21 céntimos. 

En el mercado libre hay cuatro tarifas diferentes de gas:

  • RL1. Se ofrece a los hogares con consumos menores a 5.000 kWh al año. 
  • RL2: Para hogares que consumen entre 5.001 y 15.000 kWh al año.
  • RL3. Enfocada a los consumos de entre 15.001 y 50.000 kWh anuales.
  • RL4. A esta se acogen los consumidores de 50.001 y hasta 300.000 kWh al año.

¿Qué es mejor, gas tarifa regulada o libre? 

Cuando se trata de la economía del hogar, buena parte de los consumidores de electricidad y gas buscan ahorrar en el precio de las facturas; especialmente tras los incrementos que se han sufrido en los últimos 12 meses. Un aumento considerable que no solo afecta a España, sino a buena parte de Europa. El precio del gas natural y la electricidad se encuentra a niveles sin precedentes y los consumidores han notado esta subida.

¿Cuál de los dos mercados es mejor? Los hogares que se han suscrito al TUR tienen un ahorro mensual mucho mayor que aquellos que están acogidos al mercado libre. Si has contratado el TUR, tu factura presentará un ahorro de hasta el 50% si se compara con las tarifas de libre mercado.

Esto se debe a que desde el 1 de octubre de este año entraron en vigor los precios renovados de las tarifas de gas TUR. En comparación con las ofertas de las compañías del libre mercado, el ahorro es bastante considerable.

Mercado libre o regulado de gas, ¿cómo cambiar de tarifa?

Ante esta nueva iniciativa del Gobierno, es normal que te preguntes si es posible cambiarte al TUR en caso de estar en el libre mercado. Debes saber que si deseas acogerte al TUR, bastará con dirigirte a la comercializadora y solicitar esta modificación; el trámite es totalmente gratuito y deberá entrar en vigor en un plazo de tres semanas a partir de la fecha de solicitud.

Las tarifas publicadas el 28 de septiembre de 2022, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, quedan así:

  • Consumo anual menor a 5.000 kWh (TUR1): 6,355463 céntimos kWh.
  • Consumo anual entre 5.000 kWh y 15.000 kWh (TUR2): 6,069581 céntimos kWh.
  • Consumo anual entre 15.000 kWh y 50.000 kWh (TUR3): 5,852538 céntimos kWh.

Artículos relacionados

Qué es una subrogación hipoteca Vivienda

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Una subrogación de hipoteca es el concepto jurídico que se refiere al procedimiento por el que se sustituye cualquiera de las dos partes que han suscrito una hipoteca.

certificado de cancelación hipoteca Vivienda

Todos los pasos para cancelar una hipoteca

Si has llegado a la última cuota de tu hipoteca, es momento de efectuar la cancelación de la misma. Es decir, que quede constancia de que ya no debes nada al banco y que el inmueble es tuyo.