¿Cuál es la temperatura ideal en casa?

Lectura 4 min

Determinar cuál es la temperatura ideal en casa es un tema difícil de resolver porque los habitantes de un mismo hogar pueden ser unos muy frioleros y los otros muy calurosos, así que llegar a un acuerdo parece a veces imposible. Sin embargo, sí que existe una temperatura estándar ideal para mantener a todos cómodos y contentos.

Temperatura confort en casa

Según los expertos, la temperatura ideal en casa oscila entre los 20 y 21º C durante el día. Por la noche, esas temperaturas deben bajar hasta los 15 y 17º C. Estas temperaturas son óptimas para las zonas comunes de la casa, mientras que, en las habitaciones, puede variar ligeramente y caer a 5º C menos. 

Pero no todas las habitaciones deben de tener calefacción. La calefacción en las habitaciones debe ponerse cuando estas sean muy frías o estén aisladas del resto de la casa, y solo debe hacerse por la noche. 

Es importante destacar que la temperatura del hogar a 20-21º C debe mantenerse siempre que haya alguien en casa. Cuando el hogar está vacío, la temperatura debe disminuir a los mismos niveles que durante la noche. En el caso de los hogares donde haya bebés, es importante recalcar que la temperatura ideal en casa debe ajustarse según las necesidades de estos: 22 a 24º durante el día y 18 a 20º en la noche.

La Norma 55 de ASHRAE

El famoso Estándar o Norma ASHRAE 55 tiene el objetivo de establecer cuáles son las condiciones térmicas aceptables en un edificio, atendiendo a distintos factores. Para determinar cuál es la temperatura confort en casa, se contemplan elementos del ambiente interior: además de la temperatura, se consideran la humedad, radiación térmica y velocidad del aire.

También se mide a los habitantes de un hogar según su nivel de actividad y vestimenta. La Norma 55 de ASHRAE ha sido diseñada pensando en los adultos que deben de realizar tareas de más de 15 minutos en una misma habitación (por ejemplo, trabajo de oficina o simplemente, labores del hogar).

ASHRAE resuelve que, salvo en los hogares en los que haya bebés, la temperatura debe ajustarse según las recomendaciones (20 a 21º C durante el día), y sin importar la sensación térmica de cada uno de los habitantes de la casa.

La humedad, un factor importante en la temperatura de casa

Es importante establecer la diferencia entre temperatura y humedad. Aquí entra en juego la sensación térmica, que es la percepción que tenemos de frío o calor, sin importar los grados centígrados que marque el termostato. Esta sensación térmica la determina la humedad relativa del ambiente en el que nos encontremos.

¿Cómo afecta la humedad a la temperatura ideal en casa? Cuando la humedad del hogar supera el 50%, la sensación térmica de calor aumenta considerablemente. Si baja estos niveles, entonces sentimos frío en casa. Lo curioso es que podemos sentir frío o calor estando a una misma temperatura.

Por ejemplo, es posible tener frío a 20º C si la humedad del hogar está por debajo de ese 50%. Cuando la humedad aumenta, podemos estar a esos mismos 20º C y tener calor. Pero, ¿cuáles son los niveles ideales de humedad en el hogar? Lo más recomendable es que esta oscile entre el 40 y 50%.

La humedad juega un papel fundamental en la temperatura del hogar, pero también en la salud. Cuando los niveles caen por debajo del 20% y el ambiente es más seco, es posible contraer resfriados y enfermedades causadas por la proliferación de ácaros y bacterias que sobreviven en ambientes secos, pero también una casa muy húmeda (con niveles por encima del 80%) puede afectar tu salud.

¿Cómo mejorar la humedad en casa?

La ausencia o presencia de humedad en el hogar se determina por las condiciones climáticas del lugar donde vivimos. Así, por ejemplo, en los lugares de clima seco y alejados de la costa, hay una considerable ausencia de humedad; por el contrario, en las ciudades con mar y de clima lluvioso, la humedad es una constante. 

Para mejorar la calidad de la humedad y, con ello, la temperatura ideal para tu casa, es necesario hacerse con humidificadores y deshumidificadores. Los primeros se utilizan para inyectar humedad al hogar, mientras que los segundos para reducirla. 

¿Cómo conseguir la temperatura ideal en casa?

Hay una serie de pautas que puedes seguir para tener una temperatura adecuada en casa:

  • Instalar un termostato digital que, además de ayudar a regular la temperatura del hogar, potencia el ahorro de energía y reduce el consumo eléctrico considerablemente.
  • El termostato no debe superar los 21º C durante el día.
  • No dormir con la calefacción, pero sí programarla para que se encienda antes de despertar y para que se apague antes de ir a la cama.
  • La temperatura por la noche debe de rondar entre los 18 y 20º C y los niveles de humedad alcanzar un 60%.
  • Aislar la vivienda para evitar que el frío o el calor se escapen.
  • Para alcanzar la temperatura ideal en casa en verano se puede hacer uso del aire acondicionado, pero debe apagarse cuando la habitación alcance la temperatura adecuada; además, para que enfríe todo lo necesario, el aparato debe arrojar más aire y a mayor distancia.

Artículos relacionados

casa con diseño moderno Consejos de ahorroLifestyle y decoración

5 beneficios de comprar un piso

A muchas personas de la generación millennial la idea de comprar un piso les puede parecer, a priori, fuera de...