¿Cuándo es el mejor momento para comprar una casa o un piso?
Si te estás preguntando cuándo comprar una vivienda, debes saber que quizá este es el mejor momento. Eso se debe a que la situación se va regularizando poco a poco, pero no te descuides, pues se estima que el mercado inmobiliario se encarecerá, lo que hará que los precios suban en los próximos meses.
¿Cuándo comprar un piso o una casa?
Después del confinamiento por Covid-19, el mercado inmobiliario se ha recuperado lentamente. Este crecimiento ha sido paulatino y ha permitido a muchos propietarios vender sus inmuebles. Sin embargo, esta demanda de compraventa de inmuebles hará, a la larga, que el mercado inmobiliario se encarezca, particularmente en las grandes ciudades y sus alrededores. Se espera que la demanda siga a la alza en los próximos años.
Lo que los compradores están buscando hoy en día es adquirir inmuebles espaciosos, que tengan zonas comunes como jardines o piscinas o que, al menos, cuenten con terraza y balcón. Además, se quieren pisos y casas con suficientes metros cuadrados. ¿Es momento entonces de comprar una casa?
La subida de los precios de la vivienda
Cuando los precios de la vivienda incrementan, se debe a diferentes factores que influyen en esta subida. Aquí se tienen en cuenta:
- Las hipotecas. Después de la pandemia, los bancos han ofrecido mayores facilidades a sus clientes para acceder a una hipoteca, lo que hace que las personas quieran comprar más casas y que, ante la demanda, los precios aumenten. Por otra parte, el Euribor ha hecho que los intereses de las hipotecas de tipo variable también estén al alza. ¡Toma nota de qué tipo de hipoteca elegir!
- Ahorro. Durante la pandemia, al haber imposibilidad para ir de vacaciones, por ejemplo, muchos hogares ahorraron. Esto facilita la compra de pisos, si no en las grandes ciudades, sí a manera de segundas residencias.
- Economía. El aumento del precio de las viviendas puede resentirse por la economía. Esto se debe a que en los últimos meses se ha percibido una creciente inflación en los precios de los productos básicos. Por eso, antes de que continúe aumentando, quizá debas considerar comprarte una propiedad este año.
Según estos datos, es un buen momento para comprarte una casa siempre y cuando cuentes con los suficientes ahorros para hacer la operación. Recuerda que los gastos asociados a la compra no solo implican la transacción en sí misma, sino que tienes que cubrir otros, como los de notaría y el pago de impuestos. Por otra parte, ten en cuenta que los bancos, ante la caída de demanda de compraventa durante la Covid-19, ahora ofrecen mayores beneficios y bonificaciones en las hipotecas. Compara entre entidades financieras antes de decidirte por alguna.
Comprar una casa: ¿puedes permitírtelo?
Sabes ya, a grandes rasgos, cómo está el mercado y que las previsiones estiman que la demanda puede crecer en los próximos meses. Pero ahora debes tener en cuenta factores personales para tomar la decisión de comprarte o no una casa.
Ahorros
Lo primero a considerar es contar con los suficientes ahorros para comprarte la casa. Como ya has visto, la compra de la vivienda no solo significa pagar el importe total del inmueble al vendedor, sino también cubrir los gastos como las escrituras y los impuestos, entre otros. Además, las hipotecas no cubren el 100% del valor del inmueble, sino que suelen financiar un 80% del mismo en el caso de las residencias habituales.
Ten en cuenta que tendrás que pagar las arras (10% del importe del valor) a manera de reserva; y pagar el 10% restante si el banco te concede el 80%. Siempre es aconsejable tener del precio del inmueble un 10% extra para afrontar los otros gastos.
El tipo de hipoteca
Buena parte de la población adquiere sus inmuebles a través de un préstamo en el banco. Es muy importante saber qué tipo de hipoteca puedes permitirte. Las de tasa variable son muy atractivas porque, como el Euribor sube y baja (tendencia a la baja en los últimos años, pero recuperándose poco a poco), las cuotas no son tan altas. Es decir, parece más atractivo contratar una hipoteca variable que una a tipo fijo.
Ten en cuenta que las hipotecas variables pueden pagarse hasta en 30 o 40 años, mientras que las que son a tipo fijo pueden pagarse en 25 años, aunque las cuotas sean más altas.
Situación laboral
Por otra parte, los bancos, para poder conceder una hipoteca, tienen que hacer un estudio de viabilidad sobre la persona. Esto permite a las entidades financieras determinar si la persona puede o no afrontar las cuotas a largo plazo; por eso es importante contar con un trabajo fijo o estable que te permita afrontar los gastos a la larga. Además, el propio Banco de España recomienda no destinar más del 30% de los ingresos a las cuotas de la hipoteca.
Por otra parte, si estás buscando comprar una vivienda ya mismo, es aconsejable acercarte al banco donde tengas domiciliada la nómina. Esto se debe a que las entidades ofrecen muchas ventajas y beneficios a sus clientes con cuenta corriente.