¿Cuál es la diferencia entre valor catastral y valor de mercado?

Lectura 4 min
Diferencia entre valor catastral y valor de mercado

A la hora de solicitar una hipoteca, conocer el valor catastral es fundamental en el procedimiento. Muchas veces se suele confundir con el valor de mercado, pero no son lo mismo. Así que, si no sabes en qué consiste la diferencia entre valor catastral y valor de mercado, no te preocupes. Desde AQ-Acentor vamos a explicarte bien estos conceptos para que los entiendas a la perfección.

Definición de valor catastral y de valor de mercado

Lo primero, para que entiendas bien la relación entre valor catastral y de mercado, será que definamos los términos, ya que son esenciales para conocer el valor de la vivienda que tienes en propiedad o de la que tienes pensado adquirir en un futuro.

  • Valor catastral: se trata de una valoración totalmente objetiva. Para ello se tienen en cuenta algunos factores como metros cuadrados del terreno y los que están construidos, así como la ubicación del inmueble.
  • Valor del mercado: se puede definir este como el valor que tiene un producto (un bien -en este caso la vivienda- o un servicio), teniendo en cuenta la ley de la oferta y la demanda. Esto es, básicamente, lo que pagarían los compradores por una vivienda.

A priori, estos conceptos pueden sonarte a chino. Es algo totalmente normal, pero no te preocupes, porque seguro que descubriendo sus diferencias los entenderás mucho mejor.

Las diferencias entre el valor catastral y el de mercado

¿Quieres descubrir, por fin, en qué se diferencian estos conceptos tan importantes a la hora de adquirir o vender una vivienda? 

FluctuaciónEs la principal diferencia. Ten en cuenta que en el valor de mercado suelen influir el contexto económico, la demanda para el inmueble en concreto y el horizonte temporal. Por su parte, el valor catastral no depende de ningún tipo de fluctuaciones, tan solo se basa en una serie de atributos invariables.
Escenario de compra-ventaGracias al valor del mercado, se puede determinar el valor de la venta o la compra de una vivienda, consiguiendo una idea de la rentabilidad del inmueble según vaya fluctuando el mercado. Para imponer el precio de venta se toma como base el valor catastral.
Fines administrativosEl valor catastral sirve para calcular algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía, por ejemplo. En cambio, el valor del mercado se calcula en el acto de compra-venta.
ValoraciónUn equipo de técnicos totalmente cualificados es el que determina el valor con el que el inmueble se inscribe en el catastro. La normativa es la que determina todo lo referente para calcular el valor catastral de los inmuebles. Por su parte, el valor de mercado está influenciado por el precio de la zona en la que se encuentre la vivienda o algunas características (como, por ejemplo, las dimensiones de este espacio).
GestiónMientras que el valor del mercado es gestionado de forma particular, es decir, lo establece el propio vendedor, el valor catastral es gestionado por el Catastro (que es un órgano del Estado) que tiene, entre otras funciones: la identificación fiscal de los bienes inmuebles, la determinación de los titulares, la notificación de los valores catastrales y la elaboración anual del padrón catastral, entre otras.

Cómo calcular el valor catastral y el de mercado

Muchos piensan que el valor catastral es complejo y difícil de fijar, pero nada más lejos de la realidad. El Catastro es el que lo determina gracias a la información que proporcionan la propia administración o los propietarios, según unas características físicas, económicas y jurídicas. La lista de factores para determinar dicho valor es muy extensa y se incluyen, entre otros:

  • Uso o destino del inmueble.
  • Calidad y antigüedad de la edificación.
  • Localización del inmueble.
  • Costes de construcción.
  • Si ha sufrido una reforma o no.
  • Valor del suelo.
  • Carácter histórico
  • Explotación del terreno.
valor catastral y valor de mercado

Por su parte, el valor del mercado se determina teniendo en cuenta algunas características propias del inmueble, aunque también según el contexto económico y la oferta y la demanda. El vendedor (normalmente, ayudado por algún experto inmobiliario) es el que fija el precio al que pondrá a la venta su propiedad. Si tiene el precio adecuado, seguro que logrará una gran demanda por parte de los compradores. Si es excesivo, las personas que estén interesadas en comprar una vivienda no tendrán este inmueble como opción.

Como ves, relacionados con la compra y la venta de una vivienda, tanto el valor catastral como el de mercado son dos conceptos que debes conocer a la perfección, sobre todo para que el precio que pagues por tu próxima casa sea justo o si vas a vender algún inmueble, establezcas un precio de salida acorde a las características y que llame la atención de los posibles compradores que estén interesados en él. Seguro que con nuestras indicaciones has entendido mejor estos dos términos, así como las diferencias que existen entre ambos.

Artículos relacionados

planos de vivienda Vivienda

Planos de una vivienda: tipos y por qué son necesarios

Existen diferentes tipos de planos de casas que se ajustan a cada construcción. Obviamente estos deben saberse interpretar para poder conocer cómo está estructurada la vivienda y así determinar si sus espacios son óptimos.

actualización renta alquiler Vivienda

Prórroga del límite a las subidas de alquiler al 2%

La escasez de materias primas iniciada con el descenso de la actividad derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania han motivado una escalada imparable de los precios en Europa y, por tanto, en España.