Manualidades fáciles y rápidas para niños

Lectura 4 min

No hace falta ser un experto en manualidades para potenciar el lado creativo de tus hijos. Ahora que las artes están quedando rezagadas en las aulas, es más importante que nunca tomar la iniciativa de introducir actividades artísticas a nuestros hijos. Muchos padres dicen que les gustaría dedicar más tiempo a la elaboración de manualidades con sus hijos, pero no saben por dónde empezar ni cómo sacar el tiempo necesario.

Tomando como premisa su simplicidad de elaboración, el tiempo que toma su confección y la facilidad de conseguir los materiales y elementos, hemos hecho una selección de manualidades fáciles y rápidas para niños. Si bien las podrían realizar ellos por su cuenta, te animamos a que los acompañes; sobre todo si hay que manipular elementos que para ellos pudieran representar un cierto peligro, como usar el cúter o las tijeras.

¿Estáis listos? ¡Manos a la obra!

1. Móviles con material reciclado

Los móviles son una manualidad muy vistosa y sencilla. Lo mejor es que se pueden hacer con elementos y materiales de desecho que ya tengamos en casa. Botellas de plástico, latas de refresco, discos compactos, llaves antiguas, ramitas, soldaditos de juguete… Dependiendo de qué colgantes elijamos, los resultados son infinitos. Aquí va una idea que emplea el material de botellas plásticas de refresco, cordel y una ramita o varilla de donde sujetar los colgantes.

Se hace así:

  • Hay que coger una varilla delgada y ligera de madera o de metal y sujetar un trozo de cordel justo en el medio; esto te permitirá colgar el móvil cuando esté listo.
  • Coge una botella de plástico. Con un cúter (y mucho cuidado), corta el pico y la base para obtener un rectángulo.
  • Córtalo ahora en tiras rectangulares, usando las tijeras.
  • Abre un orificio en un extremo de cada rectángulo.
  • Ata un trozo de cordel a cada pieza y todo el conjunto a la varilla.
  • Repite con cada tira, procurando que queden bien repartidas en la varilla para que haya equilibrio.

¡Eso es todo! Ahora solo queda colgarlo.

2. Arte con piedras

Otra manualidad muy sencilla, pero también muy graciosa e imaginativa, es el arte con piedras, cantos rodados o guijarros. Como en el caso anterior, las variaciones y resultados pueden ser infinitos. En este ejemplo solo vamos a necesitar unas piedras más bien planas y lisas, una cartulina, cola para manualidades, una ramita y hojas y un rotulador.

Así puedes hacer arte con piedras:

  • Dispón las piedras sobre la cartulina, por encima de la ramita; agrega las hojas y juega con la composición.
  • Cuando obtengas el resultado que quieres, pega los elementos a la cartulina. Deja secar.
  • Coge el rotulador y traza los picos y las patitas, así como cualquier detalle que quieras agregar.

¿Ves qué fácil has conseguido un elemento artístico para decorar el hogar? Coloca la lámina en un marco, sin cristal, para colgarla de la pared.

3. Casitas con tetrabricks

Una fantástica manera de ejercitar la motricidad fina de los niños más pequeños es con el uso de pinceles y pintura. Esta idea emplea las cajas de cartón en donde vienen la leche, el zumo, pinturas no tóxicas y rotuladores para hacer los detalles.

Así se hacen las casitas:

  • Primero hay que lavar muy bien y esperar a que se seque del todo el envase.
  • Una vez que el envase está limpio y seco, pintar de blanco toda su superficie. De esa manera se cubren las imágenes y letras que están impresas en el cartón.
  • Dejar que seque. Aplicar una segunda capa y dejar que seque también.
  • Es momento de “construir”. Con pintura se hacen ventanas y puertas.
  • Una vez que haya secado la pintura, agregar los detalles con el rotulador, como los marcos de las ventanas o pomos de las puertas.

Reúne varias casitas y podrás crear un pueblito completo sobre una cartulina.

4. Hacer pulseras

Una de las actividades favoritas para hacer en casa con los niños es ensartar cuentas para fabricar pulseras, collares y elementos para colgar del árbol de navidad, por ejemplo. En el mercado existe una gama inmensa de cuentas creadas con estos fines. Los materiales también son variados: acrílicos, madera, cristales, metal… Las niñas, en particular, adorarán la idea de fabricar sus propios accesorios, lo que no implica que los niños no encuentren divertida esta manualidad tan fácil de realizar.

Solo necesitas cuentas variadas y un cordón elástico. Simplemente, se van ensartando las cuentas en el cordón de acuerdo con la combinación que prefieras. Al finalizar, se ata el cordón mediante un nudo resistente.

Compartir actividades con los niños trae beneficios para todos. Hay muchísimas manualidades para niños fáciles y rápidas de hacer, por lo que solo es cuestión de elegir junto a ellos las que más os atraigan. Se ha demostrado que la interacción creativa entre los padres y los niños que participan en actividades de este tipo no sólo proporciona beneficios cognitivos inmediatos y duraderos, sino que también crea una experiencia de unión única, que crea recuerdos para toda la vida.

Artículos relacionados

casa con diseño moderno Consejos de ahorroLifestyle y decoración

5 beneficios de comprar un piso

A muchas personas de la generación millennial la idea de comprar un piso les puede parecer, a priori, fuera de...