¿Qué es ITP y cuándo se paga?
Al tener una vivienda, hay distintas obligaciones que debemos tener en cuenta. Algunos impuestos los abonamos de forma periódica, otros únicamente de manera puntual. Entre estos últimos se encuentra el ITP que, entre otras operaciones, grava la transmisión de vivienda entre particulares.
¿Qué es el ITP?
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto indirecto que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, es decir, las adquisiciones de toda clase de bienes y derechos que formen parte del patrimonio de las personas, físicas o jurídicas. Las transmisiones son onerosas cuando a cambio de la entrega de un bien se recibe dinero u otro valor equivalente.
Quedan excluidas de este impuesto, sin embargo, las transmisiones que se realicen por empresarios en el ejercicio de sus funciones. Así, por ejemplo, la compra de un vehículo de segunda mano a un particular está sujeta al ITP. Si esa misma compra se hace a una empresa de compraventa de vehículos usados, entonces se aplicará el IVA.
Entre las operaciones más habituales que obligan a pagar este impuesto destacan la compraventa de vehículos y la de viviendas. En el caso de las viviendas, el ITP incrementa de forma importante los gastos derivados de ella.
Una vez que sabemos qué es ITP, vamos a explicar como funciona.
¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El sujeto pasivo o persona a la que corresponde pagar el ITP es el adquirente del bien o derecho. El ITP se devenga el día en el que se formaliza el acto o contrato gravado. En ese momento se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar la autoliquidación correspondiente.
¿Cómo se paga el ITP?
El ITP es uno de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, por ello ha de pagarse en las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria de la comunidad correspondiente.
Aunque cada comunidad autónoma puede tener algunas particularidades en la forma de presentar el impuesto, se debe cumplimentar el modelo 600 de autoliquidación con carácter general y el modelo 620 en el caso de compraventa de vehículos de transporte usados.
¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Si no se presenta el modelo correspondiente de autoliquidación del ITP, la administración tributaria puede poner en marcha una inspección. Una vez que se haya comprobado la falta de pago del impuesto, no se exigirá únicamente el pago del mismo, sino los intereses de demora y una sanción sobre la cuota tributaria a pagar.
Además, mientras no se haya satisfecho el impuesto, el registro de la propiedad no aceptará el cambio de titularidad del bien y ninguno de los documentos en los que conste la adquisición será admitido en ningún organismo público.
¿Cuánto es el impuesto ITP?
El cálculo de la cantidad a pagar en concepto de ITP se calcula aplicando un porcentaje a la base imponible del impuesto. Dado que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una de ellas determinará el porcentaje a abonar, dentro de un rango que oscila entre el 6% y el 11%, y si dicho porcentaje gira sobre la cantidad total o va ascendiendo por tramos de forma progresiva.
El porcentaje más bajo, el 6%, es aplicado en las comunidades de Madrid y Navarra. Por el contrario, Galicia es la que aplica el tipo más elevado, el 10%. En Andalucía, Asturias y Aragón oscila entre el 8% y el 10% y en Cataluña y Extremadura puede llegar hasta el 11%.
¿Qué valor hay que declarar?
No basta con saber qué es el ITP, lo más importante es conocer cómo se calcula.
Hasta hace poco, en el documento de liquidación o autoliquidación del impuesto se consignaba como base imponible el valor real. Sin embargo, con la aprobación en julio de 2021 de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se modifica la forma de calcular dicha base. De esta forma, el valor real y el valor a efectos tributarios no coinciden.
Para calcular el impuesto a declarar se tomará el valor de mercado del bien, es decir, el valor de un bien de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo, el valor más probable del bien.
En caso de que se trate de la compra de una vivienda, se tomará como base el llamado Valor de Referencia de Mercado, que se calcula por la Dirección General del Catastro y que es diferente del valor catastral.
El cambio más importante que ha introducido la conocida como Ley Antifraude, por tanto, es el relativo al valor del bien. Antes de ella se declaraba el precio pagado por la vivienda, teniendo la Hacienda de la comunidad autónoma la posibilidad de revisarlo si entendía que era demasiado bajo. Para ello, empleaba unas tablas basadas en datos teóricos que muchas veces no se ajustaban a la realidad.
A partir de ahora, se aplicará el valor de referencia que se calculará por el Catastro con base en las ventas que se realicen ante notario. Será calculado anualmente y podrá consultarse en la Sede Electrónica del Catastro.
Como hemos visto, saber qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de gran ayuda para planificar operaciones importantes como la adquisición de una vivienda. Si planeas comprar una, no pierdas de vista nuestras promociones. Disponemos de una interesante variedad de opciones.