¿Qué significa la puesta de bandera en una obra?

Lectura 3 min
Puesta de bandera

El mundo de la arquitectura está lleno de tradiciones y ritos. Si en la antigua Roma los augures consultaban los presagios para decidir en qué lugar se iba a construir una ciudad, hoy es habitual realizar una ceremonia de colocación de la primera piedra como símbolo del comienzo de una obra importante.

Durante el proceso de construcción de un edificio, una ceremonia reviste especial importancia. Se trata de la puesta de bandera, conocida en algunos lugares como cubrir aguas

¿Cuándo se pone la bandera en una construcción?

La ceremonia de puesta de bandera consiste en la colocación de una bandera de España en la parte más alta de un edificio en construcción cuando se ha culminado su estructura principal. Es decir, lo que se podría denominar esqueleto del edificio, que es lo que determina su solidez, ya se ha culminado. 

Origen de la puesta de bandera

Se cree que el origen de esta tradición arranca en la Edad Media y se relaciona con la construcción de las iglesias. Durante su edificación, los pesados arcos y bóvedas de piedra se sujetaban provisionalmente con las cimbras. Las cimbras eran unas estructuras de madera que, por su material y por el altísimo peso que soportaban, eran muy inestables. Se colocaban sobre los andamios, también de madera, sujetándose ambos con cuerdas o clavos. Este endeble esqueleto corría el peligro de derrumbarse en cualquier momento por el efecto de un movimiento no calculado y era muy sensible al viento. Para conocer la intensidad y la dirección del viento se colocaba en la parte más alta de la estructura un trozo de tela. Esta improvisada veleta proporcionaba una importante información que era determinante para decidir el siguiente paso en la construcción y la altura que esta podía alcanzar.

Cuando la bóveda estaba terminada, las cimbras ya no tenían que soportar su elevado peso. Con esto se eliminaba la principal causa de accidentes y al mismo tiempo, se cubrían aguas, es decir, se disponía de un lugar bajo techo. Para festejarlo, tenía lugar una gran comida de celebración. 

En algunas áreas de España como el País Vasco o Galicia es muy habitual colocar, en lugar de una bandera, una rama de árbol. Ello puede relacionarse con la abundancia de árboles en estas regiones.

El izado de bandera en otros países

Esta práctica se mantiene en otros países con el nombre de coronación del edificio, conocida en los países anglosajones como topping off o topping out. En la ceremonia de coronación puede rematarse el edificio colocando, como hemos visto, una bandera o la rama de un árbol, pero también un árbol de hoja perenne a menudo decorado.

La costumbre de rematar el edificio con un árbol se atribuye a una tradición escandinava también de época medieval y que está relacionada con el mundo mitológico de estos países. 

Actualmente la ceremonia de coronación se conserva en varios países de Europa y también en Estados Unidos. En ellas se puede igualmente optar por rematar con una bandera, rama o árbol. En los edificios de mucha altura es muy difícil ver la bandera, por tanto se coloca en la grúa donde es mucho más visible. 

En definitiva, la puesta de bandera es la demostración de que se ha terminado la parte más delicada del trabajo. Ahora es el momento de colocar tabiques, realizar las instalaciones, etc. Es tiempo también en el que se realizan en cada piso las modificaciones que hayan solicitado las personas que hayan adquirido una vivienda sobre plano

Tanto si quieres adquirir una casa ya construida o buscas comprar sobre plano, nuestras promociones son inmejorables. No dejes de entrar a nuestra web para analizar todo lo que podemos ofrecerte.

Artículos relacionados