¿Qué significa comprar sobre plano?

Lectura 4 min

Adquirir una vivienda propia es uno de los principales propósitos de vida de cualquier persona y, por suerte, existen diferentes alternativas que brindan facilidades para realizar la mejor inversión. Una de ellas es la compra sobre planos, una solución que se ha extendido en los últimos años por estar destinada esencialmente a reducir los riesgos relacionados con la construcción. En concreto, comprar sobre plano implica elegir una casa o apartamento antes de su edificación, es decir, separar el proyecto de su obra. Esta opción ha destacado recientemente por las facilidades de inversión que brinda y otras ventajas a largo plazo.

En la compra sobre plano, el constructor se encuentra por lo general en los trámites legales o administrativos necesarios para dar inicio a la obra, y a la espera, por supuesto, de captar un mínimo de compradores que garanticen los recursos económicos de la construcción. Para los inversionistas, los principales atractivos de esta solución inmobiliaria se centran en la fijación previa del valor del inmueble, el pago por plazas de la cuota inicial y, en ocasiones, el ajuste de algunos cambios en los planos conforme a gustos o requerimientos. Si la vivienda aumenta su valor comercial, las ganancias estarían garantizadas.

¿Cómo es el proceso de comprar piso sobre plano?

En la compra de una vivienda sobre plano entran en juego una variedad de factores y recursos para garantizar una inversión segura y fiable. En principio, el potencial comprador suscribe un documento conocido como encargo fiduciario, en el cual se fija una serie de cláusulas relacionadas al valor, proceso de construcción y condiciones para la firma de una posterior promesa de compraventa. No es un proceso de compra definitivo, pero sí un paso previo a la compra efectiva de la vivienda, con la garantía de que los recursos serían devueltos en caso de que no se cumplan las cláusulas acordadas.

Los pasos a cumplir para una compra sobre plano efectiva son los siguientes:

  • Contacto con la fiduciaria: una vez que el potencial comprador se ha interesado en realizar la inversión, debe contactar a una entidad fiduciaria que será con la que celebrará el contrato que tiene por nombre encargo fiduciario. A través de este documento el ente se compromete a administrar los recursos y entregarlos al constructor después de cumplidas una serie de condiciones.
  • Espera del punto de equilibrio: después de que se ha celebrado el encargo fiduciario, el potencial comprador debe hacer espera del llamado punto de equilibrio, el estatus del proceso en el que se han reunido los recursos tanto administrativos como económicos para la construcción. De no lograrse dicho estatus, los inversionistas recibirán su dinero de vuelta, conforme lo acordado en el contrato de fiducia.
  • Firma de promesa de compraventa: si se ha alcanzado el punto de equilibrio, el constructor celebra la firma de promesa de compraventa con los potenciales clientes. De esta manera, la entidad fiduciaria queda encargada de desembolsar el dinero de la inversión al constructor para el arranque de la obra.

¿Qué recomendaciones seguir para comprar casa sobre plano?

Escoger una casa o piso para su construcción y estreno es una opción atractiva para compradores e inversionistas. Lo importante ante esta alternativa, o incluso oportunidad, es tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el proceso sea lo más seguro y transparente posible y que además brinde los resultados esperados.

Algunos consejos a seguir son los siguientes:

  • Estudiar la trayectoria del constructor: antes de comprar sobre plano siempre es clave investigar el posicionamiento, reputación y trayectoria de la empresa o parte constructora. En este sentido, es preciso verificar que esté registrada en los organismos correspondientes, así como sus referencias y resultados de obras anteriores.
  • Verificar la dotación del inmueble: aunque puede parecer evidente, a la hora de comprar vivienda sobre plano es más que necesario conocer, preferiblemente junto a un arquitecto, los planos y detalles generales de la casa o apartamento a construir. Esto brindará la oportunidad de realizar cambios o agregar acabados de acuerdo a gustos.
  • Contar con respaldo legal: como en toda inversión, los entes autorizados por la Ley servirán como mediadores entre las partes para llegar a acuerdos definitivos. Para llevar a cabo el proceso del encargo fiduciario, se necesita la presencia de una entidad fiduciaria, mientras que la firma de la promesa de compraventa necesitará estar respaldada por una notaría.
  • Revisar todas las cláusulas: aunque las instancias legales brindan ciertas garantías en la celebración de acuerdos equilibrados e integrales, conviene revisar exhaustivamente todos los términos y condiciones de los contratos antes de comprar sobre plano. En los mismos deben estar presentes indicaciones expresas sobre el tipo de contrato que se firma, recaudos y plazos para dar inicio a la obra, montos de penalización o deducciones por incumplimiento, descripción de los bienes y advertencias sobre eventuales cambios en las condiciones.

Los beneficios de comprar sobre plano minimizando riesgos se expresan en la posibilidad de conseguir buenos precios y facilidades de pago, tomar decisiones en relación al diseño y obtener ganancias una vez construida la obra. Sin duda, es una opción que todos deberían considerar. En AQ-Acentor te ofrecemos una gran variedad de opciones si estás buscando comprar una vivienda.

Artículos relacionados

Qué es una subrogación hipoteca Vivienda

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Una subrogación de hipoteca es el concepto jurídico que se refiere al procedimiento por el que se sustituye cualquiera de las dos partes que han suscrito una hipoteca.

certificado de cancelación hipoteca Vivienda

Todos los pasos para cancelar una hipoteca

Si has llegado a la última cuota de tu hipoteca, es momento de efectuar la cancelación de la misma. Es decir, que quede constancia de que ya no debes nada al banco y que el inmueble es tuyo.