Sustentabilidad o sostenibilidad: ¿en qué se diferencian?

Lectura 3 min

A día de hoy, en comparación con épocas anteriores, la comunidad internacional y el ser humano a nivel individual son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar la tierra. Por ello, las recomendaciones a nivel estatal y doméstico son progresivamente más frecuentes. Todas ellas siguen la finalidad de lograr un desarrollo económico y social que no perjudique todavía más al medioambiente.

Es por esto, por lo que sostenibilidad y sustentabilidad son dos conceptos que están a la orden del día. Sin embargo, son muchas las personas que no consiguen diferenciar ambos términos. Por ello, en este artículo queremos explicarte la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad.

La sostenibilidad

En resumen, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de cubrir las necesidades de la actualidad sin que esto perjudique a las generaciones futuras.

El concepto de sostenibilidad lo definió por primera vez las Naciones Unidas y surgió de la necesidad de hacer frente a los efectos que la globalización estaba teniendo en el medioambiente. De este modo, la sostenibilidad hace alusión al modo en el que el desarrollo social y económico pueden evolucionar causando el menor daño posible al planeta.

Para ello, se establece un uso de recursos renovables que permitan alcanzar una calidad de vida satisfactoria. El objetivo es llegar a una igualdad en riqueza en todo el mundo, a través del desarrollo sostenible.

Como habrás podido comprobar, dentro de la sostenibilidad hay tres vértices fundamentales: la sostenibilidad económica,  la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad económica pretende que la sostenibilidad social y la ambiental sean rentables para las naciones y los estados de todo el mundo. Respecto a la sostenibilidad social, esta pretende crear una estabilidad en la población, eliminando la desventaja que sufren algunas comunidades. El modo de llevar a cabo la sostenibilidad social es garantizando que la actividad económica que realiza el ser humano no destruya los lugares donde se lleva a cabo, ni por consiguiente sus poblaciones.

La sustentabilidad

Por otro lado, la sustentabilidad es un concepto que está muy relacionado con la sostenibilidad, pero guardan algunas diferencias. En términos generales, algo es sustentable cuando se puede sustentar por sí mismo.  Este término, al igual que el de sostenibilidad, también surge por la necesidad de establecer unas directrices fieles al cuidado del planeta tierra.

De este modo, fue 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano en Estocolmo, cuando se comenzaría hablar de una forma primeriza de la sustentabilidad. Veinte años después se haría realidad la Agenda 21, un plan de acción firmado por más de 178 países en Río de Janeiro.  En este, se establecen unas pautas que buscan una relación más respetuosa y solidaria con el medioambiente.

Como resultado, se acordaron 27 principios relacionados con el término de sustentabilidad.  De esta forma, con el paso de los años y un mayor conocimiento sobre el tema, el concepto de sustentabilidad ha derivado en la capacidad de lograr un buen crecimiento económico, que sea sostenible en el tiempo y que proporcione una calidad de vida óptima, sin que esto perjudique a los sistemas naturales de la tierra.

Para llegar a esto, hay ciertas paradas obligatorias, como la autosuficiencia regional, la actividad del reciclaje y la reutilización, el uso de tecnologías limpias y la curación de aquellos ecosistemas que han sufrido consecuencias negativas debido a la actividad del ser humano.

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Posiblemente, a estas alturas sigas sin tener claro qué es sustentabilidad o sostenibilidad. En resumen, lo sustentable es algo que se sustenta por sí mismo y lo sostenible es un conjunto de acciones que necesitan de un agente externo para que lo sostenga. Es decir,  lo sustentable viene de dentro y lo sostenible viene de fuera.

Según las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquel que incluye formas positivas de cubrir las necesidades económicas y sociales de la población,  teniendo en cuenta los factores culturales y medioambientales y poniendo el foco en todo momento en las generaciones futuras. Para el desarrollo sustentable, las Naciones Unidas explican que este busca también proteger los recursos naturales del planeta para dejar un buen legado a nuestros descendientes,  pero no se tienen en cuenta las cuestiones culturales sociales y políticas.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

Arquitectura ecológica: ¿qué es? 3 ejemplos

La arquitectura ecológica, también conocida como construcción ecológica sostenible, consiste en una concepción alternativa del diseño arquitectónico, la cual se...