Planos de una vivienda: tipos y por qué son necesarios

Lectura 4 min
planos de vivienda

Sin duda alguna sabes que los planos de una vivienda son la hoja de ruta con la que se desarrolla un proyecto arquitectónico, llamado casa o local. Y es que no es ningún secreto, son una herramienta vital para explicar de manera gráfica, por medio de esquemas, las dimensiones, terreno y otras características que tendrá esta. 

En resumen, los diferentes tipos de planos de viviendas son representaciones que permiten explicar un proyecto e identificar sus aspectos más importantes (sin necesidad de verlo físicamente, pues solo ves una hoja). 

Es decir, se convierten en algo parecido al manual de instrucciones de una construcción, que en últimas se convierten en un insumo importante para compradores y vendedores, pues revela detalles básicos sobre el espacio construido o a construir, lo que permite tomar decisiones respecto a la vivienda o local.

En resumen, el plano es la manera correcta de representar la construcción de una vivienda o espacio, con medidas, escalas, distancias y detalles. Todo esto se plasma por medio de dibujo técnico.

Tipos de planos 

Existen diferentes tipos de planos de casas que se ajustan a cada construcción. Obviamente estos deben saberse interpretar para poder conocer cómo está estructurada la vivienda y así determinar si sus espacios son óptimos.

Los planos más destacados son:

  • Plano de situación: da detalles sobre la ubicación del proyecto, como su dirección, puntos de referencia, avenidas, calles, ciudad y construcciones cercanas.
  • Plano de instalaciones: se divide en tres, uno para la electricidad, otro para las instalaciones sanitarias y uno más para el gas. Aquí va toda la información detallada sobre estas instalaciones, por dónde deben trazarse o están trazadas.
  • Plano de planta: contiene información sobre diferentes áreas o espacios de la vivienda de manera puntual. Se muestra, por ejemplo, cómo será cada salón, cocina, baños o el patio.
  • Plano de distribución: es el que permite conocer la distribución de la vivienda interiormente, con todo lo que tiene que ver con paredes, puertas, ventanas, habitaciones, espacios verdes, espacios para ampliación o espacios muertos.
  • Plano de estructuras: en este se recogen buena parte de los detalles de la construcción, como los materiales, columnas, espesores o pinturas, además de los espacios de la vivienda.
  • Planos de iluminación: aquí se detalla de manera puntual cómo será la instalación eléctrica y cómo será la iluminación de la vivienda. Incluso en algunos casos, se determina allí las fuentes de iluminación natural de la misma.

¿Por qué son necesarios los planos de una casa?

Los planos de una casa representan todos los detalles de esta: materiales, estructura y hasta el mobiliario. A través de estos se pueden conocer los pormenores del proyecto, realizar modificaciones o ajustes antes de la construcción e, incluso, a la hora de vender se puede recurrir a las nuevas tecnologías haciendo una visita virtual con el potencial comprador, animando cómo será el espacio una vez construido según los planos. Si ya está construido, mostraría cómo puede mejorarse o sacarle mejor provecho a cada espacio

Hay que recordar que los planos también ayudan a fijar el valor de la vivienda, pues esta es la primera muestra de la misma cuando no está construida. Es como una primera impresión (si se compra, por ejemplo, sobre plano, suele ser más barato que comprar viviendas ya construidas).

¿Cómo interpretar los planos?

Es importante que sepas que los planos se dibujan a escala y con esto se logra que se reduzcan las dimensiones; por ende, se logra que se tenga una visual completa de la vivienda en una sola hoja.

Tipos de planos de casas

Hay que tener en cuenta que las escalas indican que las medidas del plano son unas 50 o 100 veces reducidas, comparados con los reales de la construcción (esto es importante para que sepas cómo puedes leer un plano de una casa).

Así que, por ejemplo, si quieres dibujar en un plano una ventana de 2 metros, esta ventana en escala de 1.100 solo tendrá dos centímetros en el plano. Si tienes una puerta para el trastero de un metro, pues en escala de 1.100 tendrá solo un centímetro y así sucesivamente.

Además ten en cuenta que toda la información de los planos está codificada mediante diferentes símbolos y datos relevantes. Muchos de esos símbolos son fáciles de reconocer visualmente. Por ejemplo, cuando se refiere al mobiliario, tuberías, áreas internas o áreas externas, habrá un dibujo relacionado con cada cosa. Recuerda revisarlos bien para que no te lleves sorpresas.

Como ves, los planos de una vivienda son vitales para conocer a fondo su estructura o para empezar a hacerla de cero, ya que les da orden y norte. Sirven como mapa de la construcción y dan confianza cuando se conocen, pues son una fotografía del esqueleto de la vivienda o local. Tenerlos a la mano, conocerlos y comprenderlos puede abrir las puertas de manera rápida a la hora de vender o de decidirse a comprar propiedad.

Artículos relacionados

planos de vivienda Vivienda

Planos de una vivienda: tipos y por qué son necesarios

Existen diferentes tipos de planos de casas que se ajustan a cada construcción. Obviamente estos deben saberse interpretar para poder conocer cómo está estructurada la vivienda y así determinar si sus espacios son óptimos.

actualización renta alquiler Vivienda

Prórroga del límite a las subidas de alquiler al 2%

La escasez de materias primas iniciada con el descenso de la actividad derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania han motivado una escalada imparable de los precios en Europa y, por tanto, en España.